Accesibilidad ¿excepción?

Muy buenas, me gustaria consultaros el caso de una academia de enseñanza que hasta ahora había funcionado con el único uso de la planta baja, la cual cumple todas las exigencias del Decreto 293/2009 sobre Accesibilidad de la Junta de Andalucía. El caso es que se pretende homologar también la 2ª planta, que hasta ahora no era de acceso al público, para ampliar el número de aulas, y ambas están comunicadas por una escalera que no cumple ni con el CTE ni con la norma autonómica ni con nada, y en la Junta les han dicho que es necesario poner un ascensor. Lo peculiar es que ésta 2ª planta tiene su propio acceso a la calle (detras del edificio la calle está a nivel de la 2ª planta) libre de obstáculos. La pregunta está clara ¿es necesario comunicar las 2 plantas mediante ascensor si cada una de ellas tiene su acceso a la calle y su aseo adaptado a minusválidos? Bajo mi punto de vista el objetivo de la accesibilidad se cumple, ya que se puede acceder a cualquier lugar de la academia si encontrar obstáculos... en la Administración insisten en que sin ascensor no hay "tutía", claro para no pillarse los dedos supongo... creéis que es rebatible con la normativa en la mano??

gracias

Y creo que tienen razón...

Para pasar de una planta a otra hay que salir y rodear la mazana y pegarse todoe ese pateo...?, y si llueve...? :D
La accesibilidad es "entre" plantas del mismo edificio...

Es una p*****, pero creo que no te salvas... :cool:

P.D.: Igual si fueran "administrativamente independientes", aunque luego estuvieran unidas... (titular y nombre distinto, aunque no cumpliría sectorización...) :rolleyes:

Mies

Esmeralda
El reglamento de accesibilidad andaluz es extremadamente rígido en ese sentido. Bajo la premisa de la no discriminación impide flexibilidad en los planteamientos, si una persona cualquiera puede ir de la planta baja a la primera por el interior del establecimiento una persona con movilidad reducida (piensa en el caso extremo: una silla de ruedas) también debe poder. No hay tutía.
No sé con quién has consultado cuando hablas de la "Administración". Lo único que se me ocurre es que hables con el técnico que debe informar al respecto, algunos se ven en verdaderos problemas para exigir la aplicación del Reglamento en determinados municipios y casos.

El técnico encargado de revisar el establecimiento y dar el visto bueno a las condiciones de accesibilidad ya nos dijo hace tiempo que en principio no había problema si las dos plantas tenían accesos independientes desde el exterior, sin embargo a cambiado de opinión, y ahora dice que hay que poner un ascensor.
Si interpretas la norma de manera literal te obliga a comunicar las distintas plantas de un mismo establecimiento pero es obvio que presume un edificio con los únicos accesos al exterior en planta baja, lo cual no es este caso...

Lo de inscribir cada planta como centros independientes ya lo hemos sopesado pero no hay espacio porque hay que incorporar en cada planta la administración, recepción y demás...

A lo mejor el tema hay que enfocarlo justificando el uso de cada planta para ciclos formativos independientes de tal forma que los alumnos solo necesiten acceder a una sola planta...

tete55

VIP
Quizás (no estoy seguro), si ambos accesos, en plantas distintas, pueden considerarse accesos principales y la escalera es de acceso restringido, únicamente para personal, pudiera ser que colara.
Estúdialo

Mies

Esmeralda
Quizás (no estoy seguro), si ambos accesos, en plantas distintas, pueden considerarse accesos principales y la escalera es de acceso restringido, únicamente para personal, pudiera ser que colara.
Estúdialo
...tendría que tener aseos adaptados en las dos plantas.

...tendría que tener aseos adaptados en las dos plantas.

Los aseos adaptados existen en ambas plantas.

He estado pensando q existen multitud de centros que tienen por ejemplo, la administración, la recepción y algunas aulas en un local, y enfrente cruzando la calle tienen otro local con más aulas, osea una misma academia con locales independientes. Pues yo creo que esto puede ser lo mismo, solo que está un local encima de otro con su acceso propio cada uno. De esta forma no habría que poner ascensor y se podría obviar la accesibilidad de una planta a otra (ya que la escalera que existe es peligrosa hasta para un chimpancé...)

Lo que haya o exista no te exime, ni te justifica, por tanto mientras las dos plantas esten comunicadas para los usuarios deberás disponer un elemento elevador, por tanto podrías consultar si la solución es eliminar la escalera para el uso de los alumnos o llegado el caso eliminar la escalera.

Los aseos adaptados existen en ambas plantas.

Te recuerdo que los aseos adaptados se exige que tengan zona de transferencia a ambos lados del inodoro :cool: DB SUA (Casi seguro pinchamos en hueso, eso si, no le harán caso).

adiaz

Plata
hace tiempo me aceptaron la siguiente argumentacion:

era un pub con planta baja y sotano y parecia ineludible el ascensor o el elemento salva escaleras, pero interpretaron que cumplia sin ello justificando que el servicio que se daba en la planta accesible era el mismo que se daba en la planta no accesible, por lo que el minusvalido recibia el servicio esperado en una planta accesible (si, lo sé, cogido con pinzas, pero hubo licencia) (fue en Galicia decreto 35/2000)

saludos

hace tiempo me aceptaron la siguiente argumentacion:

era un pub con planta baja y sotano y parecia ineludible el ascensor o el elemento salva escaleras, pero interpretaron que cumplia sin ello justificando que el servicio que se daba en la planta accesible era el mismo que se daba en la planta no accesible, por lo que el minusvalido recibia el servicio esperado en una planta accesible (si, lo sé, cogido con pinzas, pero hubo licencia) (fue en Galicia decreto 35/2000)

saludos

Pues menudo morro...!!! :mad:

Y si la piba que te mola se va al sótano...???, si vas en silla de ruedas te comes los mocos y se la come otro ...!!! :mad::mad::mad:

Si interpretas la norma de manera literal te obliga a comunicar las distintas plantas de un mismo establecimiento pero es obvio que presume un edificio con los únicos accesos al exterior en planta baja, lo cual no es este caso...
Y si la interpretas en sentido no literal, más aún. El principio es claro: o todos o ninguno. Si hay acceso interior lo hay para todos, si no para nadie. Ese es el principio de la LIONDAU reglamentado por el DB-SUA.

tete55

VIP
Pues menudo morro...!!! :mad:

Y si la piba que te mola se va al sótano...???, si vas en silla de ruedas te comes los mocos y se la come otro ...!!! :mad::mad::mad:

Si no se ha dado cuenta de que vas en silla de ruedas :)eek:) e inadvertidamente se va a la planta de abajo a donde no puedes bajar, es que es tonta de remate, y seguro que tú no quieres estar con una tía tan tonta...:p:p:D:D

Sí sí se ha dado cuenta de que vas en silla de ruedas y aún así se larga a la planta de abajo, claramente está huyendo de tí. No pierdas el tiempo en causas perdidas!!!! ;)

adiaz ha dicho:

Inadmisible en Andalucía con el decreto 293/2009

En mi ciudad a un energúmeno le pareció bien poner en el plan general que los locales tienen que tener 3 metros de altura libre para conceder licencia de apertura.

¿extraño? No lo aparece no?

La cosa está en que ¿que diablos haces con los todos los edificios existentes que tienen menos de 3 metros libres en planta baja?... vas dejando que el casco histórico se vacíe.

Bueno, la realidad es que los politicos son los primeros que han prometido que se aplicará "flexibilidad".
¿que flexibilidad? !!cambia la puñetera norma chorizo!!

Resolviendo: Entiendo que hay que ser muy estrictos para avanzar en la eliminación de barreras... pero hay ocasiones que carece de sentido (ejemplo eliminación de barreras arquitectónicas en un local que da a una calle con pendiente del !!30%!! )