Accesibilidad por fachada según DB-SI - ¿En cualquier edificio?

edab

Plata
Hola.

A ver si alguien me puede echar una mano con este tema.

En el punto 2 "accesibilidad por fachada" de la sección 5 "intervención de los bomberos" del DB-SI se recoge: Las fachadas a las que se hace referencia en el apartado 1.2 deben disponer de huecos...

Y, a su vez, el apartado 1.2 mencionado dice: Los edificios con una altura de evacuación descendente mayor que 9 m deben disponer de un espacio de maniobra para los bomberos que cumpla las siguientes condiciones a lo largo de las fachadas en las que estén situados los accesos, o bien al interior del edificio, o bien al espacio abierto interior en el que se encuentren aquellos.

Mi duda es la siguiente: ¿el punto 2 "accesibilidad por fachada" es de aplicación a las fachadas en las que estén situados los accesos en cualquier edificio, o solo en los edificios que tienen una evacuación descendente mayor que 9 m?

¡Gracias!

Si te remite al punto 1.2, entiendo que solo a las de más de 9 m de evacuación descendente... :cool:

Yo he aplicado siempre ese mismo criterio ;), solo a las de más de 9 m de evacuación descendente.

Entiendo que el punto 1.2 regula el entorno de esos edificios, para que puedan llegar hasta ellos los vehículos de bomberos (tanto los de rescate en altura como los autobomba que alimentarían a las columnas secas).

Un saludo :)

madaliz

Esmeralda
Estoy de acuerdo con @arckko7 y con @IvanCarlos, solo a los edificios de más de 9 m. de altura de evacuación descendente. Otra cosa son las ordenanzas municipales que en algunas ciudades no establecen ese mínimo de altura y es aplicable a edificios de más de una planta.

Waldo

Novel
Un saludo a todos, No me ha quedado claro el tema de las condiciones a aplicar en cuestión a lo referido a las fachadas. El DB habla de fachadas en las que estén situadas los accesos. Me explico. Un edificio exento con cuatro fachadas debe cumplir las condiciones en cada una de las fachadas. Son tres bloques de edificios separados 5 m cada uno de ellos con acceso a bomberos en cada uno de esos retranqueos (de 5 m), pero no así a las fachadas posteriores en las que no se puede acceder mediante los viales de aproximación que marca la norma.
Un saludo.

Crow

Diamante
Este punto siempre me ha dado que pensar, y al final, creo que estoy de acuerdo con lo que dice @Waldo.
El acceso es necesario a las fachadas con las características que se indican en el punto 1.2, independientemente de la altura de evacuación del edificio indicada, que solo (interpreto yo :eek:) es condicionante para la existencia o no de espacios de maniobra (1.2) y, al existir estos, de los viales de acceso a los mismos (1.1).

Apartado 1.2 mencionado dice: "Los edificios con una altura de evacuación descendente mayor que 9 m deben disponer de un espacio de maniobra para los bomberos que cumpla las siguientes condiciones a lo largo de las fachadas en las que estén situados los accesos, o bien al interior del edificio, o bien al espacio abierto interior en el que se encuentren aquellos."

Yo creo que está claro... :cool:

madaliz

Esmeralda
Creo que de la lectura de:

DB-SI 5

1.2 Entorno de los edificios
1 Los edificios con una altura de evacuación descendente mayor que 9 m deben disponer de un espacio de maniobra para los bomberos que cumpla las siguientes condiciones a lo largo de las fachadas en las que estén situados los accesos, o bien al interior del edificio...

2 Accesibilidad por fachada
1 Las fachadas a las que se hace referencia en el apartado 1.2 deben disponer de huecos que permitan el acceso desde el exterior al personal del servicio de extinción de incendios. Dichos huecos deben cumplir las condiciones siguientes...

Se desprende, así lo entiendo yo, que solo en las fachadas indicadas, bien sea por acceso a edificio o por accesibilidad en planta por fachada, si una cumple los dos condiciones una, si no, las necesarias.

En Valencia en edificios exentos, por odenanza, al menos dos opuestas.

Waldo

Novel
Perdón, antes no me expliqué bien, lo de los 9 m de altura queda claro, por lo menos para mí, que es la condición para la aplicación del DB. Mi pregunta es la condición de acceso a cada una de las fachadas de un edificio con altura de evacuación superior a 9 m. ¿Un edificio exento con cuatro fachadas debe cumplir las condiciones en cada una de las fachadas? Es decir, ¿las vías de acceso deben cumplir las condiciones para cada una de las fachadas?

Waldo

Novel
Lo que no me queda claro es si ese espacio de maniobra es a cada una de las fachadas.
En mi caso digamos que a las fachadas traseras no se puede acceder en las condiciones establecidas en la normativa.

Waldo

Novel
Lo de los 30 m se aclara en las consultas del Ministerio:

En los edificios cuya altura de evacuación exceda de 9 m, ¿qué accesos deben estar a menos de 30 m del espacio de maniobra?
RESPUESTA:
El espacio de maniobra para bomberos al que hace mención el artículo SI 5-1.2.1 debe situarse delante de las fachadas en las que estén los accesos, o bien al interior del edificio, o bien al espacio abierto interior de la manzana a la que pertenezca el edificio y en el cual se encuentren los accesos al interior del mismo. El límite de 30 m de distancia citado en el punto d) debe considerarse desde el espacio de maniobra hasta los accesos al edificio que permitan poder llegar hasta todas sus zonas.

Mi duda sigue siendo el tema de, entiendo yo, el acceso del brazo articulado que no cubre la zona, en mi caso, de las fachadas traseras de los tres bloques de viviendas que indiqué anteriormente. Tendría acceso a tres de las fachadas de cada uno de los bloques.

Crow

Diamante
No. Solo en edificios mayores de 9 m según DB-SI 5. Si son menores de 9 m el DB-SI los deja sin obligación
Pues yo no lo tengo tan claro, @madaliz...
Yo entiendo que una cosa es el espacio de maniobra (delante de "ciertas fachadas") y de los viales de acceso a los mismos, para los cuales sí afecta la altura de evacuación del edificio (solo exigibles a edificios con h > 9 m) Y OTRA diferente la accesiblidad por fachada, que CREO (¡tizas a mí!) que es exigible en todos los edificios SOLO en esas "ciertas fachadas" que se definen (de acuerdo que esta referencia puede liarlo un poco) en el mismo punto anterior.

madaliz

Esmeralda
DB-SI 5

2 Accesibilidad por fachada
1 Las fachadas a las que se hace referencia en el apartado 1.2 deben disponer de huecos que permitan
el acceso desde el exterior al personal del servicio de extinción de incendios...

Literalmente pone Las fachadas a las que se hace referencia en el apartado 1.2, y el apartado 1.2 dice:
1.2 Entorno de los edificios
1 Los edificios con una altura de evacuación descendente mayor que 9 m deben...

No todas.

Eso entiendo yo.