Acceso a edificio mediante rampa

termiton

Bronce
buenas compis, mi consulta es la siguiente:
Han requerido de mis servicios para hacer una rampa de acceso a un edificio en Granada. Se trata de un edifico antiguo, de los años 60 quizas, el desnivel del edificio con respecto a la calle es de 0.235 m salvado mediante un escalon en una parte de la entrada y de dos escaloncitos de 0.13 y 0.10 en otra. Los vecinos quieren que en la parte que hay dos escaloncitos hacer una rampa de acceso desde la acera al edificio. La distancia que hay desde la puerta de acceso al edificio a la acera es de 1.00 m y mirando el Decreto 293/2009, la rampa deberia tener 1.20 de anchura. El problema viene en que según este decreto, al ser un rampa de menos de 3 metros en proyeccion horizontal deberia tener como máximo 10% de pendiente y no tengo espacio suficiente desde la acera hasta la puerta para hacer la rampa con esa pendiente. Necesitaria 2.3 metros en proyeccion horizontal.

Pon un dibujo y foto y nos aclararemos mejor... :cool:

Una opción es retrasar la puerta, pero aparte de los 2,3 m de rampa necesitarías además un descansillo de 1,20 mínimo...

@termiton has tenido algún problema al editar los mensajes.

Mi opinion es la siguiente, mal asunto. Bienvenido al mundo de las barreras arquitectónicas.

No tienes espacio suficiente para el tipo de rampa qe propones por el area de desembarco de la rampa. Mi consejo es que los soluciones por:

a) Colocar la rampa en paralelo a la fachada y que ocupe todo el acceso (esto es, todo el mundo accede por la rampa) , tienes 3,73 osea d que dejas 90 de embarque y 90 de desembarque quedandote 3,73-1,8= 1,93 m de rampa, ¿que hacer con los 40 cm que te falta? Poner un peldaño con eliminación de barrera arquitectonica en el embarque que no supere los 5 cm, asi en vez de salvar 0,235 son 0,185 ... así reduces la longitud de rampa quedando en 1,85 metros que queda por debajo de los 1,93 que tendrás.

b) Mirar si el edificio está en patrimonio catalogado con algun grado de protección, justificas que usaras una "ayuda tecnica" tipo rampa desmontable durante el horario comercial, debido a que no hay una solución tecnica que satisfaga el cumplimiento del decreto sin modificar la fachada o la estructura (tipica correa de cimentación).

c) Retranquear el acceso de la puerta lo suficiente para que te entre la rampa.

Eso ya nos lo imaginábamos... :D:D:D

Otra opción sería cambiar la posición de la puerta respecto a la cristalera, y ponerla en un extremo, con lo que ya tendrías los 2,3 + descansillo de rampa paralela a fachada... :cool:

las soluciones que he planteado

Cada una tiene sus pros y sus contras, una es mas barata, y otra tiene que aprobartela el tecnico del ayuntamiento... o que no tengas una correa de cimentacion y puedas consumir parte del local para el acceso.

termiton

Bronce
la opcion A, segun el decreto 293/2009, art.67 pone que ambos lados, en el sentido de paso, existira espacio libre horizontal donde pueda inscribire un circulo de 1.20, no lo cumpliriamos , no?
Art. 72 " los tramos seran rectos y anchura libre minima sera de 1.20 m

efectivamente no cumple termitón la opción A, incluso el salto de 5cms supone, a la larga mas distancia los suyo es salvar el desnivel directamente con la rampa al 10%

termiton

Bronce
lo que digo que haciedo la opcin C como dices segun el decreto 293/2009, art.67 pone que ambos lados, en el sentido de paso, existira espacio libre horizontal donde pueda inscribire un circulo de 1.20, no lo cumpliriamos , no? alargariamos ms la entrada si cabe no? seria 2.30 de rampa desde el borde de la acera, 1.20 de desembarco al nivel de la puerta, antes de esta , o estoy confundido?

Incluso aunque no haya rampa termiton, "el conceto es el conceto", para vivienda

Siempre el inicio y final de rampa con diametro de 1,20 m
Siempre a ambos lados de las puertas diámetro libre de 1,20 (se entiende que en horizontal).

Es decir, como tu mismo has llegado perfectamente a la conclusión, ni A, ni B ni C.

PD: Articulo 105, aunque sea igual... de momento ;) que el 64 (el 67 son huecos de paso en publica concurrencia)

Fácil @termiton, esto lo regula el 105 como te he dicho :eek:

El 105 te manda al 64 :eek:
El 64 te remite al 72 rampas :eek: ,73 tapice rodantes :eek: ,74 ascensores :eek:

Solución mirar el 72 en este caso :D :D :D vamos a la primera hemos dado con el :p

Artículo 72. Rampas fijas.
1. Las rampas de comunicación entre áreas y dependencias de uso público cumplirán, además de las condiciones exigidas por el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, las que se establecen en el presente artículo.
2. El diseño y trazado de las rampas habrán de cumplir los siguientes requisitos:
a) Los tramos serán rectos.
b) Su anchura libre mínima será de 1,20 metros sin descontar el espacio ocupado por los pasamanos, siempre que éstos no sobresalgan más de 12 centímetros del paramento o barandilla. La anchura de la rampa estará libre de obstáculos.
c) El pavimento se ajustará a lo establecido en el artículo 91.
d) Las rampas con recorridos cuya proyección horizontal sea menor que 3 metros tendrán una pendiente máxima del 10%, del 8% cuando menor que 6 metros y del 6% para el resto de los casos.
e) La longitud máxima de cada tramo de rampa sin descansillo será de 9 metros medida en proyección horizontal.
f) Las mesetas, tanto intermedias como de embarque y desembarque, tendrá al menos la anchura de la rampa y una longitud medida en dirección de la marcha de 1,50 metros y sobre ella se podrá inscribir una circunferencia de diámetro mínimo de 1,20 metros al mismo nivel y libre de obstáculos sin que pueda ser invadida por puertas o ventanas, ni podrán formar parte de espacios destinados a otros usos. Cuando exista un cambio de dirección entre dos tramos, la anchura de la rampa no se reducirá a lo largo de la meseta. No habrá puertas ni pasillos de anchura inferior a 1,20 metros situados a menos de 1,50 metros de distancia del arranque de un tramo. En el supuesto de rampas de acceso a que se refiere el artículo 64 será preceptiva la anchura de 1,20 metros como mínimo, en las mesetas de embarque y desembarque. (comentario, quiere decir longitud en la dirección de la marcha, que no saben ni poner las cosas claras)
g) En las mesetas de embarque y desembarque existirá con la misma anchura de la rampa una franja señalizadora de 0,60 metros de pavimento de diferente textura y color.
h) La pendiente máxima en la dirección transversal será de un 2%.
i) No se admitirá la colocación sobre el pavimento de elementos sueltos que pueden deslizarse.
3. Las rampas que no estén cerradas lateralmente por muros dispondrán de barandillas o antepechos rematados por pasamanos, excepto cuando salven una diferencia de altura no superior a 15 centímetros, en cuyo caso, si no se dispone de barandilla o antepecho, deberán contar con un zócalo o elemento protector lateral de 10 centímetros de altura como mínimo. Los pasamanos y barandillas, reunirán, además de las condiciones establecidas en el artículo 22.1.j) las siguientes:
a) La altura de la barandilla o antepecho medida desde el pavimento hasta el remate superior de los pasamanos estará comprendida entre 0,90 y 1,10 metros.
b) Los pasamanos y barandillas deberán coincidir, como mínimo con el inicio y desarrollo final de la rampa.
4. Las rampas que estén cerradas lateralmente por muros dispondrán de pasamanos que reunirán las condiciones previstas en el artículo 22.1.j).

mmm, la verdad que es cierto lo del area de embarque y desembarco... creo que lo suyo entonces es la opción B, justificación de ayuda tecnica con rampa desmontable, si te la aceptan en el ayuntamiento

!Me habéis picado malditos!

Artículo 75. Ayudas técnicas para salvar desniveles.
4. Dada su naturaleza análoga, será también admisible, salvo en el supuesto recogido en el artículo 123, la utilización de rampas desmontables, siempre que reúnan las siguientes condiciones:
a) Sólo se permitirá su utilización de forma ocasional o extraordinaria.
b) Cumplirán los requisitos establecidos en el artículo 22.
c) Serán sólidas y estables.
d) Deben mantenerse en uso durante el horario de servicio abierto al público y se mantendrán en adecuadas condiciones de conservación.

El articulo 22 son rampas, vamos que ni de coña... la utilización de rampas desmontables esta practicamente limitada a eventos ocasionales, ferias, etc. ni mucho menos resuelve el acceso a un edificio de viviendas, al menos según lo que esta escrito en el Decreto.

Entiendo que incluso un local comercial que se pone al abrir y se quita al cerrar, pudiera entenderse como válido y siempre con permisos especiales que TEÓRICAMENTE hay que conseguir.

Bienvenido a la casa de los horrores.

PD: Ya dejamos de hacer un par de locales, por ser IMPOSIBLE solucionar, y la propuesta MUNICIPAL era mentir por la cara en el proyecto a lo que se les contesto que nosotros poníamos lo que haciamos y que el técnico municipal mintiera en el informe, evidentemente no hubo acuerdo.

Me parece que alguien ha aportado lo que yo ya comenté, que creo la más fácil...: :cool:

(si te falta ancho, pues te retraqueas 20 cm con la cristalera o te comes 20 cm de acera... :rolleyes::D:D:D)

termitón entiendo que la norma esta pésimamente redactada, pero no creo que haya que interpretar mucho la anchura no? Lo tienes hasta subrayado.

termiton

Bronce
dos opciones que yo veo

el problema es el siguiente:

la zona donde se tiene que hacer es un forjado y el escalon es un zuncho de coronacion de muro