Acceso a habitación por pasillo o por cocina

Buenos días.

Primero felicitaros por el foro, porque acostumbro a leeros, y es muy interesante. Hoy os escribo por una duda que me surge en la reforma que voy a hacer a mi piso. Ya tengo arquitecto y me ha hecho dos propuestas en referencia a un espacio, y me parecen bien. La duda viene al escoger entre las 2 propuestas. Supongo que va a gustos, pero me gustaría tener más opiniones, ya que estoy muy indeciso entre las dos opciones.
Os explico:
Es la reforma de un piso de 3 habitaciones (dos dobles y 1 individual), en el que por tema de bajantes y paredes maestras, la cocina y la habitación (individual, no la doble) que os mostraré no se pueden cambiar de sitio. Hay un pasillo entre las dos, que es el paso entre el recibidor y el salón-comedor. Simplemente se trataría de escoger entre dos opciones:

- Opción A) dejar la cocina cerrada (dejar la pared de la cocina), quedando así un pasillo clásico entre la habitación individual y la cocina. De modo que la habitación individual quizás tendría menos ruido, pero la cocina quedaría con menos luz y el espacio se vería más pequeño y cerrado (aunque la cocina no es pequeña).
- Opción B) dejar la cocina abierta al pasillo (y a la habitación). Se respetaría el paso por el pasillo, pero sin pared de la cocina. La única delimitación sería una isla de la cocina que haría como de separación visual. Eso ampliaría el espacio y dejaría llegar más luz del salón-comedor (que es exterior), pero al salir por la puerta de la habitación darías directamente con el espacio de la cocina (con el pseudopasillo).
Adjunto los planos de las 2 opciones, para que me digáis cuál preferís.

Muchas gracias y saludos.

Opción A:

Cocina cerrada, con pasillo

Opción B:

Cocina abierta, sin pasillo

Bajo mi opinión, uniría salón y cocina mediante el muro de la izquierda, y el pasillo lo empezaría donde queda la puerta de la habitación. Te daría para una península donde hay pared ahora entre salón-cocina.

Gracias, @Josenatlm.
Buena idea, pero no es posible... como dije, hay mucha pared maestra, y la pared entre cocina y salón lo es, así como la pared entre habitación y salón. Lo que sí que es sólo tabique son las paredes horizontales entre cocina, pasillo y habitación. Pero el orden no se puede cambiar debido a bajantes de agua.

- Una opción quizás sería como has dicho, sin cambiar nada, pero sólo haciendo la abertura de la cocina a partir de la altura de la puerta de la habitación. Dejar ese trozo de pared visualmente sería mejor que nada, ¿verdad? Al salir de la habitación al menos verías el pasillo con pared, eso sí, la cocina la tendrías abierta si vas hacia la izquierda.
- ¿Qué os parecería? Qué opción os gusta más?

Edito: te pongo el link a lo que me refiero:

Cocina con pasillo

Pues tal y como dices, quedaría bien para no salir de la habitación y encontrarte con los fogones. Pero todo depende del resto de distribución, quizá a esa habitación se pueda dar un uso menos "privado", incluso si no es de carga ese otro muro horizontal unirlo a la cocina y te quedan 20 m² diáfanos de cocina, si es reforma completa se va a ver más espacioso si eliminas, como dices, algo de pasillo.

Gracias, @Josenatlm.

La verdad es que no se podría, es la habitación individual (las otras dos son dobles) y no se podría meter en otro lado. La cocina tampoco se podría unir a la habitación individual y hacer sólo una, porque interrumpiría el único paso al salón que hay, y los bajantes de agua y humo quedarían más lejos...
Pero creo que me has ayudado diciéndome que como mínimo salve un trozo de pared para salir de la habitación y no encontrarte directamente con la isla... eso sí:

La isla la pondría en el otro lado de la cocina (como en la última foto que he enviado), y la puerta de acceso al salón cambiaría su apertura y que se abra hacia el salón para que la puerta no moleste a quien esté sentado en la barra de la isla.

¿Qué te parecería? ¿Alguna otra opinión de otro forero?
Mil gracias.

@Juan F. Bautista, precisamente por esto estamos mirando alternativas, como, por ejemplo, dejar el pasillo clásico o medio pasillo. Tu mensaje como información está bien, pero creo que podría ser mucho más constructivo.
¿Alguna otra opinión?

@Decorbcn, esto es un foro público y la gente aporta lo que puede/quiere al igual que tú preguntas lo que quieres, por lo tanto quédate con lo que te valga y ya está pero no vengas con exigencias, para poder exigir paga un técnico y ahí lo podrás hacer.

P. D.: Antes de que lo digas tú, no soy técnico y no vivo de esto.

Un saludo.

Yo no he exigido nada a nadie, sólo he pedido opiniones y recomendaciones, para tener más puntos de vista. Lo único que he hecho es contestar a @Juan F. Bautista con toda la educación, diciéndole que su mensaje es informativo (de la ley), que está muy bien saberlo (aunque eso mi arquitecto también me lo comentará), pero que no encuentro que sea constructivo, en el sentido de que no aporta soluciones, ni tan solo opiniones a si dejar todo el pasillo o medio pasillo, con puerta o sin puertas, etc.
Creo que decirle a alguien que su mensaje no es constructivo ni aporta soluciones, solo es legal, no es exigir nada. Que cada uno aporte lo que quiera, o que no aporte... pero escribir un mensaje para sólo mencionar la ley... a mí personalmente no me parece constructivo. Qué quieres que le haga.

precisamente por esto estamos mirando alternativas, como, por ejemplo, dejar el pasillo clásico o medio pasillo. Tu mensaje como información está bien, pero creo que podría ser mucho más constructivo
Es suficientemente constructivo porque, si no es legal, la opción 2 que presentabas hay que descartarla y ya el debate lo tienes que centrar en pasillo completo o medio pasillo ;)

Yo no he exigido nada a nadie, sólo he pedido opiniones y recomendaciones, para tener más puntos de vista. Lo único que he hecho es contestar a @Juan F. Bautista con toda la educación, diciéndole que su mensaje es informativo (de la ley), que está muy bien saberlo (aunque eso mi arquitecto también me lo comentará), pero que no encuentro que sea constructivo, en el sentido de que no aporta soluciones, ni tan solo opiniones a si dejar todo el pasillo o medio pasillo, con puerta o sin puertas, etc.
Creo que decirle a alguien que su mensaje no es constructivo ni aporta soluciones, solo es legal, no es exigir nada. Que cada uno aporte lo que quiera, o que no aporte... pero escribir un mensaje para sólo mencionar la ley... a mí personalmente no me parece constructivo. Qué quieres que le haga
Pues siento volver a disentir contigo, si te está comentando lo que dice la ley ya está aportando algo que la mayoría podemos no conocer y, por lo tanto, sí es constructivo. Otra cosa es que tú esperaras otra cosa y no te lo parezca.

OK, OK, tenéis razón, de hecho el arquitecto, en sus dos opciones siempre dejaba algo de pasillo, he sido yo que he querido añadir otra opción más como tercera idea, pero ya veo que no es legal. En cuanto a constructivo o no, me refiero a que claro que ayuda que me diga que eso no sería legal, pero lo que digo es que también me podría haber dado su opinión aparte de ese apunte. Pero lo respeto.

Así, entre un trozo de pasillo/pasillo entero/con puertas/sin puertas, ¿qué os gustaría más a vosotros?

Y perdonad el malentendido, que haya buen rollo, por favor.

Saludos y mil gracias.

nayade_

Novel
¿Una habitación de 6 m² sirve para algo? Integra ese espacio a la cocina o haz un cuarto de lavado. Sin ver todo el plano entero es difícil.

P. D.: Opinión humilde de alguien que no es técnico.

Creo que finalmente lo que voy a hacer es dejar el trozo de pasillo para que al salir de la habitación individual veas el pasillo y no la cocina, y el resto del pasillo sí que lo abriré a la cocina para dar más amplitud.

@nayade_, sí, sé que es una habitación individual de 6,38 m², pero bueno, es eso, una individual. He visto habitaciones más pequeñas... sobre todo en un piso de ciudad como es este. Y no quiero perder su utilidad por si tenemos hijos en un futuro (el piso ya tiene galería con el cuarto de lavado, y espero no necesitar despensa con los muebles de la cocina y la isla).

Gracias a todos por los consejos, si se os ocurre otra idea, ya sabéis :)

:cool:

Es lo mejor que se puede hacer, en mi opinión, salvo que uno quiera meterse en líos estructurales.

dardhal

Esmeralda
¿Una habitación de 6 m² sirve para algo? Integra ese espacio a la cocina o haz un cuarto de lavado. Sin ver todo el plano entero es difícil
Sin ser lo óptimo o ideal, yo me he criado en una habitación de 6 m², y ciertamente no daba para grandes alegrías, pero sin ser una casa pequeña era lo que había en tiempos y cumplió su función muy bien para lo que era: cama de 90 con su conjunto de mueble mural correspondiente para la enciclopedia Larousse, los tebeos, la ropa y la de cama, alguna chorradita, y la mesita debajo de la ventana con el radiador para el estudio y los cacharreos de aquellos tiempos.

nayade_

Novel
Por eso decía, sin ver el plano entero y sin saber necesidades... si esa habitación no iba a ser usada mejor quitarla. Aunque hayáis tenido esas habitaciones hace unas décadas, no quiere decir que no sea una putada habitar 6 m².