Acceso a instalaciones comunes situadas en local comercial

En un edificio vamos a proceder a la limpieza de las bajantes de pluviales con agua a presión. En planta baja hay un local comercial por donde discurre una de las bajantes. Según la Ley de propiedad horizontal, el local debe dejar acceso, pues bien, mi pregunta es: ¿se trata de dejar acceso al local o que me tienen que retirar todos los elementos que están junto al pilar de la bajante para yo poder proceder a la limpieza? El dueño pregunta si lo debe retirar él o la empresa que va a realizar los trabajos.

Un saludo y gracias a todos.

Él tiene que permitirte el acceso al recinto, si hay que mover muebles, hacer obra o lo que sea, será por cuenta de la empresa que haga la obra, con posterior cargo a la comunidad, como es lógico.

@Octopussy, ¿hasta qué punto estás seguro de que es suficiente con proporcionar acceso al recinto? Yo no respondí porque no estoy seguro de hasta qué punto se considera que has permitido el acceso al recinto, se puede dar el caso de que exista maquinaria o elementos sensibles en el recinto y su movimiento e incluso almacenaje temporal suponga un coste muy importante, por no hablar de que mientras tanto el local no puede hacer uso de esos elementos.

Por ejemplo, un servidor, SAI... que no se puedan desconectar y mover de forma tan sencilla.

Lo que haya que hacer se tiene que hacer con cargo a la comunidad como un gasto más de las operaciones de mantenimiento. Solo faltaría que lo tuviera que pagar el "afectado".

¿hasta qué punto estás seguro de que es suficiente con proporcionar acceso al recinto?
Como no soy abogado te diría que al 99%, porque es curioso como en este foro (y supongo que en todos) se pide alguna norma para aplicar el sentido común.

Como artículo de la LPH está lo que te obliga (que ni siquiera debería estar en una norma con gente con dos dedos de frente, pero cuando lo han puesto por algo será):

"a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.

b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.

c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores."

La Ley te obliga a consentir, a aguantar y a tragar, pero ojo, también te da derecho a pedir daños y perjuicios a la comunidad, que en el caso de locales pueden ser muy importante.

Para mí, y creo que es lógico, todas esas operaciones las paga la comunidad, mover lo que sea, partir lo que sea y si aun así, tengo un local y estoy cerrado dos días puedo pedir el lucro cesante de esos dos días como daños y perjuicios y por supuesto, me dejas la obra perfectamente rematada y limpia, no voy a limpiar yo.

Por ejemplo, un servidor, SAI... que no se puedan desconectar y mover de forma tan sencilla
¿Eso es complicado? Imagínate tener que llega a cambiar una bajante que está detrás de una cámara frigorífica de un restaurante, restaurante cerrado sin producto, sacar todo el producto y almacenarlo, desmontar la cámara, reparar el bajante y luego volver a montar la cámara, llenar de los productos, etc. Tres días el restaurante cerrado y, por supuesto, la comunidad pagó el cierre del restaurante, negociado, claro. No creo que el abogado y administrador no supiera lo que se hacía.

Nano

Gran experto
Por desconocimiento supino, esta respuesta me crea una duda... ¿Puede un restaurante obstruir el paso con una cámara frigorífica a un elemento común como es una bajante? Lo digo por si en ese caso la comunidad pudiera reclamarle esa obstrucción a la hora de indemnizar en caso de reparación de la bajante...

bicilindro

Gran maestro
Solo por aportar. Recordemos que las cámaras frigoríficas, a diferencia de lo que parece en las pelis, son de plancha muy fina en el mejor de los casos o de solo aislamiento en algunos.
Es cortar con un cúter. Otra cosa es que cueste más o menos.
Vamos, que Steven Seagal en dos patás la tira abajo.

Como artículo de la LPH está lo que te obliga (que ni siquiera debería estar en una norma con gente con dos dedos de frente, pero cuando lo han puesto por algo será)
Perfectamente respondido y entendido por mi parte, aunque soy de los que necesitaría de ese artículo.

Con mis dos dedos de frente pensaba que al tener un elemento común que debe ser accesible para realizar x mantenimiento periódicamente se debería facilitar en cierta manera, porque hay casos (que espero sean poco frecuentes) en que sale mejor hacer la instalación por otro sitio. Esto condicionaría el uso del recinto, pero también existen servidumbres en otros casos, por ejemplo, si tienes una salida de ventilación en la terraza no la puedes tapar.

Solo por aportar. Recordemos que las cámaras frigoríficas, a diferencia de lo que parece en las pelis, son de plancha muy fina en el mejor de los casos o de solo aislamiento en algunos.
Es cortar con un cúter. Otra cosa es que cueste más o menos.
Vamos, que Steven Seagal en dos patás la tira abajo
Hablas de cámaras de hoy en día, ¿has visto alguna vez una cámara alicatado por dentro con azulejo blanco 15x15? Seguro que ya quedan pocas.