Acceso a la obra

En el Real decreto 1627/1997, en el articulo 9 Obligaciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución.
punto f) Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a laobra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinar.

Cuando la obra está en ejecución..........
¿Quienes son las personas realmente autorizadas a entrar en la obra?

¿Quien está facultado para otorgar esas autorizaciones?

¿Cuales son las medidas a tomar para que solo accedan las personas autorizadas?.

¿Quien tiene que autorizar el que entren personas a ver viviendas para posibles ventas?
¿Puede entrar la persona que vende pisos y que está contratada por la promotora entrar libremente con clientes o sin ellos a ver la obra?
¿Puede la constructora negarle o restringirle el acceso al vendedor con los posibles clientes ?
¿Puede la promotora obligar a la construcctora a que deje pasar al vendedor para que tenga constancia de lo que se está realizando en la obra?

¿El coordinador tiene autoridad para decir algo al respecto?

¿Si una persona (comprador) entrara sin permiso colandose en la obra, y a raiz de esto realiza reclamaciones o protestas por algo que ve que no le parece correcto, de quien sería la responsablidad sobre este hecho?

¿Es obligatorio que exista un vigilante en obra solo para ese cometido?

muchas gracias

En el Real decreto 1627/1997, en el articulo 9 Obligaciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución.
punto f) Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a laobra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinar.

Cuando la obra está en ejecución..........
¿Quienes son las personas realmente autorizadas a entrar en la obra?
Entiendo que el personal asignado a la misma: Trabajadores y técnicos.

¿Quien está facultado para otorgar esas autorizaciones?
Supongo que la dirección técnica, el coordinador de SyS, o el jefe de obra. La verdad es que no está muy claro...

¿Cuales son las medidas a tomar para que solo accedan las personas autorizadas?.

Vallado de la obra y carteles de prohibido el paso a toda persona ajena a la misma, y bien visibles.

¿Quien tiene que autorizar el que entren personas a ver viviendas para posibles ventas?
Supongo que alguno de los anteriores.

¿Puede entrar la persona que vende pisos y que está contratada por la promotora entrar libremente con clientes o sin ellos a ver la obra?
Rotundamente no!

¿Puede la constructora negarle o restringirle el acceso al vendedor con los posibles clientes ?
Entiendo que sí. Una obra es un lugar de trabajo (y además peligroso).

¿Puede la promotora obligar a la construcctora a que deje pasar al vendedor para que tenga constancia de lo que se está realizando en la obra?
Se podrá pactar el momento adecuado para hacerlo me imagino, y tomando las oportunas medidas de seguridad.

¿El coordinador tiene autoridad para decir algo al respecto?
Para eso está, para decidir cuándo, quien y cómo.

¿Si una persona (comprador) entrara sin permiso colandose en la obra, y a raiz de esto realiza reclamaciones o protestas por algo que ve que no le parece correcto, de quien sería la responsablidad sobre este hecho?
No sé.

¿Es obligatorio que exista un vigilante en obra solo para ese cometido?
Yo no lo he visto. Lo importante es el vallado y los carteles.
Y dejar constancia en el libro de órdenes de que no se dejará pasar a persona no autorizada.

muchas gracias
De nada, porque no estoy totalmente seguro de la corrección de lo que te he comentado...

La promotora autoriza a sus comerciales pero se pactan horarios.

Nosotros llegamos a un acuerdo con la promotora para que pudiera entrar a visitar viviendas de 14 a 15 (hora comida)y a partir de las 18 h, es decir, siempre que no hubiera nadie trabajando dentro del recinto.
En otra obra se acordó que sólo los fines de semana.

Por supuesto que sí, a mi me ha ocurrido, los comerciales son bastante buitres y aprovechan cualquier ocasión para entrar, ellos van a comisión y les interesa vender, el plano es muy sufrido ;)

Si lo que no ve correcto son defectos de ejecución la responsabilidad será de la constructora, entre o no entre con permiso

Todo lo que te he puesto es por las experiencias que he tenido en mi breve mundo laboral, un saludo

Sí, los comerciales son bastante buitres y se suelen saltar las normas por parecerles ridiculas, hablan y opinan más de lo que saben solo por vender.
A raiz de cosas como estas se han generado conflictos entre promotora y constructora que hemos terminado pagando los tecnicos...esa es mi experiencia ( por el ansia de la promotora a facilitar las ventas...).
Si en la obra hay cosas distintas porque se ha convenido así por la DF tras la consulta al promotor, ( y la constructora hace lo que está en proyecto segun las ordenes de DF) y después el cliente (que se ha colado, o a través del vendedor que se ha colado) se entera que algo no está como se pensaba inicialmente ( pero no afecta a calidades de la memoria ni a dimensiones...), que pasaría? la promotora tiene que cambiarselo?.

En la promotora me han echado la culpa de que se colara gente, y que debia obligar a la constructora a poner vigilancia.
Y segun ellos el comercial debe tener derecho a entrar en la obra para informar debidamente a sus clientes de como van sus pisos.....

Es lo que hay

Gracias por las respuestas

por favor cuanta tonteria, el unico que puede autorizar la entrada a obra de personas ajenas a ellas es el coordinador de seguridad y salud,siendo este el que puede dar el permiso y decidir el intinerario que pueden seguir. es mas si viniera la inspeccion , para entrar a la obra tiene q tener la autorizacion del coordinador,pero en la practica...

por favor cuanta tonteria, el unico que puede autorizar la entrada a obra de personas ajenas a ellas es el coordinador de seguridad y salud,siendo este el que puede dar el permiso y decidir el intinerario que pueden seguir. es mas si viniera la inspeccion , para entrar a la obra tiene q tener la autorizacion del coordinador,pero en la practica...
¿Y quien decide quien es ajeno a la obra? ¿el coordinador de seguridad? Entonces, si el reponedor de bebidas refrescantes de la máquina, no tiene el permiso del coordinador todos a pasar sed, ¿verdad?. ¿O se entiende que dicho reponedor no es ajeno a la obra? Y si el intinerario desde la puerta hasta la máquina no es el adecuado según el coordinador, ¿no se repone la máquina?

Yo sigo con las tonterías y digo que la DF tiene mucho que decir sobre quien entra a la obra.

Saludos.

¿Al promotor o autopromotor puede serle restringido totalmente el acceso a la obra?

Evidentemente la seguridad física de todos los trabajodores debe estar por delante... ¿quien regula cuando no se debe entrar a la obra? aparte del sentido común, claro está....

Un saludo

¿Al promotor o autopromotor puede serle restringido totalmente el acceso a la obra?
Inténtalo!!!:D

Seguramente pases a formar parte de la mayor empresa de España................el Inem...:D
Es broma, en mi obra el promotor entra cuando quiere lleve o no lleve la dotación adecuada en materia de seguirdad, porque él vela por la seguridad de sí mismo ( esto último me lo dijo el arquitecto técnico por parte de la DF ) y tiene vía libre....:confused:
De todas maneras yo le saco un casco y se lo pone...

midibike... en este caso yo seré el autopromotor...

Evidentemente yo velaré por mi propia seguridad, e intentaré que los que trabajen en mi futura casa también lo hagan.. no quiero que nadie se quede mutilado por mi casa, o tenga algún tipo de accidente...

Por cierto ya tengo casco propio, jejeje...

Saludos