Acceso ascensor desde plaza de garaje sin zona común

Es en relacion con un edificio en Sierra Nevada (municipio de Monachil -Granada). Resulta que para acceder o salir del ascensor desde/a la planta de garajes hay que pasar por una plaza de garaje. No hay pasillo o zona comun. Si la plaza está ocupada por un vehiculo el acceso queda impedido o limitado para personas según equipajes, sillas de minusvalidos etc. Me pregunto si este diseño cumple la Normativa CTE ó NBE en materia de seguridad o en otra materia. El edificio está para entregar proximamente. Gracias y saludos.

rabasa ha dicho:
Es en relacion con un edificio en Sierra Nevada (municipio de Monachil -Granada). Resulta que para acceder o salir del ascensor desde/a la planta de garajes hay que pasar por una plaza de garaje. No hay pasillo o zona comun. Si la plaza está ocupada por un vehiculo el acceso queda impedido o limitado para personas según equipajes, sillas de minusvalidos etc. Me pregunto si este diseño cumple la Normativa CTE ó NBE en materia de seguridad o en otra materia. El edificio está para entregar proximamente. Gracias y saludos.
Pues no cumple el decreto de accesibilidad. A la salida del ascensor debe poder inscribirse un circulo de 1,50 m de diámetro.

En principio parece que algo falla, no se pero no parece muy normal.

Pues no cumple el decreto de accesibilidad. A la salida del ascensor debe poder inscribirse un circulo de 1,50 m de diámetro.
Si no es unico, podria ser Tete55, no todos los ascensores tienen que ser con accesibilidad

rabasa ha dicho:
Si la plaza está ocupada por un vehiculo el acceso queda impedido o limitado para personas según equipajes, sillas de minusvalidos etc.
Yo aún iría más lejos: si la plaza está ocupada por un vehículo, ¿no puede impedirse el acceso incluso totalmente? Es decir, el vehículo puede disponer de la totalidad de la plaza, por lo que si esta llegase hasta la puerta del ascensor, el vehículo podría obstaculizarla por completo.
En ese caso, no sé cuantas normas no cumple, pero al menos incumple el más mínimo sentido común.

Bueno, si...es que así, de memoria y sin ver ni un plano es dificil aplicar la normativa
Claro por eso digo que algo raro puede haber, dice que hay una plaza de vehiculos delante, pero si no se ha entregado puede ser que dicha plaza no se pueda ocupar, puede que sea un ascensor "secundario" la verdad asi a bote pronto me reitero en lo dicho no es normal, sin mas datos no es valorable, pero desde luego poner un ascensor con un plaza delante, aun suponiendo que cumpla parece un poco "tonto"

EL_INUTIL_© ha dicho:
Claro por eso digo que algo raro puede haber, dice que hay una plaza de vehiculos delante, pero si no se ha entregado puede ser que dicha plaza no se pueda ocupar, puede que sea un ascensor "secundario" la verdad asi a bote pronto me reitero en lo dicho no es normal, sin mas datos no es valorable, pero desde luego poner un ascensor con un plaza delante, aun suponiendo que cumpla parece un poco "tonto"
Vamos, seguramente en el final de obra se la harán quitar al promotor. Espero por su bien que no la halla vendido, o que justifique muy bien que es totalmente legal

Tambien puede ser que la plaza esa sea la de minusvalidos y al ser la más espaciosa le haya faltado pintar la raya de delimitación de la plaza, haya aprovechado el espacio de paso del ascensor para darle amplitud a la plaza. Pero sin mas datos...

Según art G.7.1.2. de la CPI-96 no se puede pasar por plazas de garaje en los recorridos de evacuación, si fuera una escalera de evacuación, no se podrá considerar como tal! (el ascensor no se considera recorrido como tal)

Los recorridos serán por calles de circulación de vehículos, o pasillos de peatones, nunca a través de plazas y con elementos para evitar su ocupación por vehículos!!!

En el caso de ascensores la normativa de habitabilidad o la ordenanza de aparcamientos de cada zona marca los espacios mínimos de maniobra o las zonas de circulación de peatones!

Mirate el CTE-DB-SU que puede que aparezca algo en riesgo de atropello!!!

Tu promotor estará más que jodido si ha vendido esa plaza, porque el Ayto le va a dar bien por saco!!! :D

Cachondo, no??!!!!
:D, :D, :D

Arckko7
El edificio está para entregar proximamente
Luego no puedes aplicar el DB-SU, porque no les es de aplicacion

En el caso de ascensores la normativa de habitabilidad o la ordenanza de aparcamientos de cada zona marca los espacios mínimos de maniobra o las zonas de circulación de peatones!
Aqui no tenemos normativa de habitabilidad (andalucia) mas que lo marque el PGOU de cada municipio, al ser granada, no hay normativa de habitabilidad andaluza, el PGOU no se lo que dira, pero para mi que tampoco dira nada, yo creo que es un caso raro, raro, raro...

Sin planos o mas datos imposible dar una respuesta correcta

!?

EL_INUTIL_© ha dicho:
Arckko7

Luego no puedes aplicar el DB-SU, porque no les es de aplicacion

Aqui no tenemos normativa de habitabilidad (andalucia) mas que lo marque el PGOU de cada municipio, al ser granada, no hay normativa de habitabilidad andaluza, el PGOU no se lo que dira, pero para mi que tampoco dira nada, yo creo que es un caso raro, raro, raro...

Sin planos o mas datos imposible dar una respuesta correcta
Ya se que el CTE no es de aplicación (era por si salía algo para futuras), pero me refería a las ordenanzas vuestras de habitabilidad o de aparcamientos si las había (NO hay en Andalucía ???????? :eek:) )

Desde luego si el vacío legal permite eso, es que hay un grave problema que solucionar!!!

Saludos!

P.D.: se me ocurre que no se podría asegurar el mantenimiento del ascensor por no permitir el fácil acceso al foso del mismo en ciertas circunstancias (que haya coche delante de la puerta por ejemplo)!!! :)

Desde luego si el vacío legal permite eso, es que hay un grave problema que solucionar!!!
Efectivamente normas de habitabilidad andaluzas no existen, luego nos remitimos siempre la plan general correspondiente.

Ahora bien no es solo cuestion de vacio legal, es cuestion de ilogica, que en todos los casos me parece una cosa ilogica, pero queria ver si rabasa nos da mas datos, antes de aventurar una respuesta, pero parece que entro una vez y no ha vuelto a mirar.

yo creo que no es ilegal, no lo puede ser.... es como si hubiese vendido el garaje sin acceso de ascensor, osea, solo a través de la escalera.

es ilógico, debería poner alguna baliza para evitar que el coche invadiese el paso al ascensor.

y desde luego es para que vayan donde el constructor y arquitecto a aparcarle en la puerta de su casa impidiendole el paso. por listos.

eso contando que no haya normativas de accesibilidad como decís, ya que como según han comentado no las teneis.

saludos.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Corrige tu post que supongo quieres decir que no es legal y se te ha ido una i delante :D
Lo he revisado y me reitero... no es ilegal, osea que puede ser legal.

Se podría justificar rizando el rizo en que: o la plaza tiene una servidumbre de paso; o el acceso al ascensor es privativo de esa plaza unicamente, y el resto por la escalera.

ambas soluciones bordeando la ley, para colgar al promotor y al arquitecto.

saludos

una plaza de standard de 5x2.5 no puede tener una servidumbre de paso porque si no, no puede funcionar como plaza.

Te imaginas que si cada vez que quieres bajar en ascensor al garage a por tu coche tienes que llamar al vecino del 4º para que retire un momento su coche mientras tu pasas, y luego lo vuelve a meter...:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Lo de que la plaza sea de uso privado para esa plaza exige que haya otro ascensor en el garage que cumpla todos los requisitos de accesibilidad. Recuerda que la ley de accesibilidad no se aplica únicamente a discapacitados en sillas de ruedas, sino tb a personas con movilidad reducida temporalmente, como puede ser usar muletas porque te has roto una pierna, llevar el carrito del niño, etc... Eso sí, una plaza de aparcamiento con ascensor privado debe costar una pasta :D :D :D

Pa mi que los tiros van por otro lado.
Yo no creo que el arquitecto haya dibujado esa plaza delante del ascesnor 8si lo ha hecho es para que el promotor se los corte de un tajo, directamente),
Yo creo que el promtor ha dicho: "Coño, si ahí me cabe otro coche, y las plazas las estoy vendiendo a tropecientosmil, ale Manué, pintame ahí una rallita niño!!!!.

:D :D :D :D

Saludos.

Yo creo que el promtor ha dicho: "Coño, si ahí me cabe otro coche, y las plazas las estoy vendiendo a tropecientosmil, ale Manué, pintame ahí una rallita niño!!!!.
mas de una como esa he visto, buen apunte, pero rabasa no aporta datos asi que no divago mas

Imagino que le es de aplicación NBE CPI 96:

Según G.4.1:
La comunicación entre aparcamientos y zonas con otros usos de los
contemplados en esta norma básica se realizará a través de vestíbulos
previos conforme al apartado 10.3.

Y el 10.3 dice:
Los vestíbulos previos serán de uso exclusivo para circulación y sólo tendrán
comunicación directa con espacios generales de circulación, aparatos elevadores,
aseos y con los locales que deban disponer de dicho vestíbulo.

saludos