Acceso bomberos manzana cerrada-semicerrada, residencial

Hola a todos;
He planteado a un promotor un tanteo para una posible promocion en manzana cerrada o semicerrada de vivienda (B+3) en la provincia de Toledo. Es la tipica manzana con su espacio libre interior privado, con piscina, etc..
Me surje una duda (he consultado tanto la antigua CPI como la nueva CTE, no existe otra normativa local de aplicación que conozca hasta ahora).. atendiendo a ambas normativas; ¿existe alguna determinación que me obligase a permitir acceso a vehiculo de bomberos con todo lo que significa (espacio de maniobra y tal..) a este espacio interior?
He planteado una versión con viviendas interiores al espacio de manzana (es muy amplio, 25-28 m), no pasantes (4 por nucleo: 2 exteriores y dos interiores).CREO que en madrid, por ordenanza de PGOU tendria que permitir el acceso al patio con esta solución. Pero por aplicación exclusiva de CTE o CPI parece que no..¿Como lo veis? :confused:

to creo que el cte es claro al respecto:
cte db si 5
1.2 Entorno de los edificios
1 Los edificios con una altura de evacuación descendente mayor que 9 m deben disponer de un espacio de maniobra que cumpla las siguientes condiciones a lo largo de las fachadas en las que estén situados los accesos principales:
yo por acceso principal entiendo el portal, así que si por el patio de manzana no tienes ningún portal este patio no es un espacio de maniobra, a no ser que alguna norma local diga lo contrario.

gracias

Eso me parece a mi... pero me entro el pánico y solo necesitaba que alguien me devolviese a la cordura..Muchas gracias;

Hummm, no estoy en nada de acuerdo con esa aseveracion, no me he estudiado aun en su totalidad DB-SI Y DB-SU, porque puede que no venga en DB-SI pero si en DB-SU.

Con la CPI 96 en la mano

Apendice 2
Art 2.2

En edificios en manzana cerrada en los que existan viviendas cuyos huecos esten abiertos hacia patios o plazas interiores , (entiendo se refiera a que todos sus huecos estan en esa condicion) deberá existir acceso a estos para los vehiculos del servicio de extincion de incendios.

Tambien para tu conocimiento te recuerdo que el APENDICE 2 dice que sera la normativa local la que lo regule y en su ausencia son recomendaciones

EL_INUTIL_© ha dicho:
Hummm, no estoy en nada de acuerdo con esa aseveracion, no me he estudiado aun en su totalidad DB-SI Y DB-SU, porque puede que no venga en DB-SI pero si en DB-SU.
yo tampoco me he estudiado en su totalidad ninguno de los dos db, pero el acceso de bomberos solo lo he leido en el DB-SI y es el artº que cito, no lo cito en su totalidad pero el estracto creo que responde a la pregunta. en el DB-SU no veo por ningún lado el acceso de los bomberos pero ya te digo que no me la se de memoria, de todos modos he hecho una busqueda en el DB-SU con la palabra "bombero" y solo aparece una cita en el apartado de rayos.
de lo que dice la cpi no creo que sea de aplicación nada porque si estamos hablando de tanteos al promotor me imagino que el proyecto se tendrá que hacer con el cte. que nos lo aclare al.
con lo que si estoy de acuerdo es que lo primero es ver la normativa municipal, que en muchos casos en más restrictiva que el cte.

He buscado entorno en el CTE y parece ser que esa frase de los patios cerrados ha desaparecido, me lo apuntare de todas maneras para preguntar a posada mañana que tengo curso a ver si lo recuerdo :rolleyes:

No hay nada mejor que preguntar al que la redacto, je je.

Dice textualmente, el anejo de la CPI-96 no te pueden obligar a cumplir, puesto que es anejo de RECOMENDACION, pero puede haber normativa municipal que si te obligue.

En el CTE desaparece ese articulo, por la problematica de incluirlo como de obligado cumplimiento, pero tienen claro que de alguna manera o de otra en las revisiones que se haran buscaran el modo de articular el acceso a ese patio interior para bomberos.

El proyecto, si se hace se hara segun CTE...
Respecto a Normativa Municipal al respecto (ordenanzas) No hay nada en este sentido, se trata de un pueblo mediano en el que hay unas normas subsidiarias y en realidad nunca se ha hecho nada parecido. Las consultare por si acaso y en cualquier caso me estudiare la CTE contra incendios a ver si existe algo parecido al anejo del que hablais en la CPI... pero si no existe, esta muy claro que en lo relativo a accesibilidad de vehiculos de bomberos se refiere a fachadas principales con accesos ..por otro lado las viviendas son pasantes, si no lo fueran entiendo que por seguridad seria recomendable (aunque no obligatorio, parece ser) permitir el acceso.. no se, no se..
Gracias

en cualquier caso me estudiare la CTE contra incendios
No solo ese, te tendras que estudiar todo, para empezar no olvides la PARTE I que es de obligado cumplimiento YA

En cuanto a lo del acceso al patio interior, ya te digo que ha desaparecido por cierta problematica que creaba en cuanto a cargas en forjados de garaje, etc... (esto se lo consulte a Posadas o sea que no hay duda), lo que no quiere decir que en una proxima revision busquen el modo de hacer esas viviendas interiores mas accesibles para los bomberos.

Es cierto que en la vieja CPI exigian permitir el acceso a bomberos a patios cerrados cuando hubiese viviendas (o locales) cuyos huecos solo diesen a ese espacio interior, si mal no recuerdo..
Repito que ese no es mi caso, ya que mis viviendas serian pasantes, de doble orientacion.. y con la ley en la mano (CPI o CTE) no parece haber ninguna restriccion mientras permita la accesibilidad por la fachada de los accesos principales..

Evidentemente cumplire, con toda la CTE.. ME ESTUDIARE TODA evidentemente, Como todo arquitecto que se precie (YA LO HE HECHO EN LO CONCERNIENTE A LO MAS IMPORTANTE A MI PARECER), lo que pasa es que aqui en particular, estamos discutiendo sobre protección contra incendios y por eso me referi a estudiar esa norma en particular...

EL_INUTIL_© ha dicho:
No solo ese, te tendras que estudiar todo, para empezar no olvides la PARTE I que es de obligado cumplimiento YA

En cuanto a lo del acceso al patio interior, ya te digo que ha desaparecido por cierta problematica que creaba en cuanto a cargas en forjados de garaje, etc... (esto se lo consulte a Posadas o sea que no hay duda), lo que no quiere decir que en una proxima revision busquen el modo de hacer esas viviendas interiores mas accesibles para los bomberos.
Este Posadas no para, hoy por la tarde estaba en el Colegio de Madrid. La verdad es que lo sabe todo y lo sabe explicar.
Y efectivamente comentó lo mismo que dice el Inutil. Sin embargo comentó que pedirían algo a cambio de esa "ventaja".
Saludos.

Supongo que en cierto modo mi pregunta (como le prometi a Al) le ha servido para darse cuenta que puede ser un punto importante para sitios donde esa morfologia sea muy usada.

Insisto, sin animo de ser cabezon, la supuesta obligatoriedad de accesos al patio cerrado segun CPI Anexo 2, (creo) Art.2.2 (o algo asi..) es cuando hay viviendas o locales cuyos huecos abren de manera exclusiva hacia este patio, cosa que en el caso que presento no es asi, todas las viviendas serian pasantes, de doble orientación. ;-

En cualquier caso , si hubiese normativa local de respecto a esto, habria que acatarla..pero no es asi.

El tema de permitir el paso de bomberos no solo es un problema de carga de forjados, punzonamiento, etc.. sino de cumplir con las condiciones habituales de ajardinamiento que requieren estos espacios..(en plan gral o PP). Un espacio comun de 60 x25... como haya que permitir que el coche de bomberos recorra toda esa fachada interna, con lo que implica... En fin creo que se complica mucho el dotar de calidad este espacio.

Por otro lado, conozco promociones (acabadas y en venta) de vivienda en manzana cerrada y espacio libre comun, en las que hay viviendas de unica orientacion hacia dentro y no cuentan con el famoso acceso!!.. No dire cuales ni donde estan pero aqui me parece que si incumplirian esta norma...Espero equivocarme.

Ah! ¿y quien es Posadas? perdonad mi ignorancia.. entiendo que debe ser alguno de los redactores de la nueva CTE en gira continua dando seminarios y cursos de adaptación a la norma... A ver si me lo contais!

al ha dicho:
Ah! ¿y quien es Posadas? perdonad mi ignorancia.. entiendo que debe ser alguno de los redactores de la nueva CTE en gira continua dando seminarios y cursos de adaptación a la norma... A ver si me lo contais!
Ministerio de la Vivienda. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda. Jefe del Servicio de Seguridad.

okeis makeis

al ha dicho:
Insisto, sin animo de ser cabezon, la supuesta obligatoriedad de accesos al patio cerrado segun CPI Anexo 2, (creo) Art.2.2 (o algo asi..) es cuando hay viviendas o locales cuyos huecos abren de manera exclusiva hacia este patio, cosa que en el caso que presento no es asi, todas las viviendas serian pasantes, de doble orientación. ;-
Compaero empezaste por

al en su primer post ha dicho:
He planteado una versión con viviendas interiores al espacio de manzana (es muy amplio, 25-28 m), no pasantes (4 por nucleo: 2 exteriores y dos interiores).CREO que en madrid, por ordenanza de PGOU tendria que permitir el acceso al patio con esta solución
Veamos si empezamos con una idea de vivienda interiores pues seguimos con el lio que nos gusta, je je, y luego en una pequeña linea pones seran pasantes (concepto un poco equivoco compañero, lo que las conviertes desde el punto de vista de cpi accesibles desde fachada, bueno teoricamente, habria que ver tamaño de hueco etc...)

Aunque luego comentaste que ya eran exteriores, nosotros lo unico que te hemos señalado es que en principio ni con CPI por recomendacion ni en CTE por desaparicion, no hay nada que te obligue al acceso al patio interior, independientemente de como sean la viviendas, excepto quizas por normativa autonomica o local.

En resumen, haz lo que mas te covenga, interiores, exteriores, pasantes, en principio por seguridad contraincendios nacional, no problem ni antes ni ahora. :D

Total que nos va la marcha.... je je

Posadas = aparte de lo dicho, Redactor de NBE-CPI y CTE (DB-SI y la futura de Accesibilidad aun no tiene nombre), el que contesta a las dudas de interpretacion de normativa, aparte de un magnifico comunicador, en tu colegio no ha dado ninguna conferencia?

Pues vaya..

Pues vas a tener razon.. El caso es que como se trata de estudios previos tengo varias soluciones propuestas.. ¡Y claro segun como va la cosa cambio de idea!
Olvide que mi preocupación inicial era precisamente con eso, cuando no son pasantes..MIL PERDONES!

Para hacer el proyecto (proyectos) aun queda, aun hay que hacer un PAU, aprobarlo, etc...UF.

Gracias y me apunto la gambada...

Pensandolo bien y con lo que apuntais (respecto a futuras revisiones), aunque la actual DB SI no diga nada parece muy logico y razonable el permitir el paso de bomberos cuando hay viviendas completamente interiores, el mayor problema que le veo es la afeccción que esto supone en el ajardinamiento interior.. sobre todo en las zonas de radio de giro..

A la hora de la eleccion de la tipologia de vivienda parece que deberia ser un parametro muy a tener en cuenta, esto del acceso de bomberos.

Respecto a las futuras revisiones de esta normativa.. ¿No os pareceria un poco-poco serio que se revisase un punto tan crucial como el que nos ocupa (supone una revision total del diseño del proyecto, edificabilidades, quizas tipos de vivienda y tal...) en un futuro proximo, con proyectos iniciados con esta normativa?

O es que como aun la DB SI no es de total obligado cumplimento, mas nos vale que en cosas como esta nos guiemos por CPI hasta que esta este totalmente derogada?

No se exactamente cuando la CPI se deroga totalmente y solo vale la CTE, peo creo que hasta cierta fecha ambas conviven, debido a esto pensabamos empezar desde ya aplicando la CTE, para evitar sorpresas..

colegio..

MI colegio es madrid, valladolid, toledo.... Y alguna cosita en Pamplona..
Asi que Posadas seguro que ha dado no una sino varias conferencias.. Reconozco que no soy muy asiduo del colegio para estas cuestiones.. A no ser que las presentaciones de la arqueria o de la fundacion COAM mas que nada por los canapes.. :D

jaja al, gambas metemos todos los dias, asi que se acepta pulpo como animal de compañia :D

Ya he puesto en algun post la situacion "anomala" en la que nos encontramos, puesto que, la NBE-CPI-96 "legalmente" esta derogada desde el dia 29 de marzo, basta leer el decreto de aprobacion, aunque en el mismo tambien te permiten aplicar la CPI (podian haber puesto que esta norma conviviran hasta el plazo legal), pero curiosamente no conviven.

Lo que si esta claro es que o aplicas CPI o DB-SI, ahora bien para aplicar DB-SI en cuanto que las escaleras y algunos aspectos que afectan a DB-SI esta en DB-SU, pues, la cagamos debes aplicar en su totalidad DB-SU (ya advirtieron claramente la imposibilidad de aplicaciones "parciales", es decir, como me conviene cojo esto de esta y esto de aquella, nanai de la china).

Particularmente lo que estoy deseando es que pasen ya estos momentos de lios, primeros proyectos, y que no haya posibilidad de decidir y de una vez se aplique el CTE con sus errores incluidos.

Lapsus del Inutil

EL_INUTIL_© ha dicho:
Posadas = aparte de lo dicho, Redactor de NBE-CPI y CTE (DB-SI y la futura de Accesibilidad aun no tiene nombre), el que contesta a las dudas de interpretacion de normativa, aparte de un magnifico comunicador, en tu colegio no ha dado ninguna conferencia?
Estimado El_Inutil, por una vez te he pillado en una incoherencia.
Dices: "Posadas ... redactor de NBE-CPI" y luego " .... maginifico comunicador..." :eek: Entiendo que esas dos afirmaciones son incompatibles :D :D :D