Acceso coches y personas con alta pendiente

eepa

Gran experto
Estimados compañeros:

Me han pedido consejo sobre un particular y no se que contestar, así que apelo a vuestra experiencia para solucionarlo.

Se trata de la entrada a una parcela, la pendiente es del 16% y quieren pavimentar para poder meter un coche y para la entrada de personas. La entrada tiene 3m de ancho. No les gusta la idea de dejar un paso de un metro lateral para personas y los otros dos metros para el coche, aunque yo creo que es la mejor solución, ¿les insisto con esto?

Pensaba entonces en poner algún material para las roderas del coche y uno central que hiciera de paso para personas, escalonándolo de manera que quede por debajo de la rampa en sección ¿me explico? Quieren también que la cosa no quede muy cargante, es decir, nada de asfaltarlo todo; yo había pensado poner para las roderas esos bloques que dejan hexágonos vacios que se rellenan con tierra para que pueda crecer algo de hierba, o sería mejor hacerlo de hormigón ¿sería muy caro? y para el paso de personas ¿qué os parece hacer el escalón con madera (tipo traviesa) y la plataforma con la tierra apisonada (¿se clavarán los tacones de las señoras?). ¿Qué materiales pondríais vosotros? ¿Alguna idea, combinación de materiales? ¿Consejos?

Mil gracias por la ayuda.

Saludos.

Hola Eepa:

La rampa del 16% para el coche no debería plantear ningun problema. Las rampas peatonales creo que están limitadas en exteriores a un 8% de pendiente, no se si será aplicable a una vivienda particular, pero por si acaso yo iría a la solución de escalones.

Respecto a los materiales yo no te aconsejo los bloques esos de hormigón hexagonales rellenos de tierra. Si son como lo que he visto, tienen muy poca durabilidad, porque soportan los esfuerzos del coche y están sometidos a la humedad y al riesgo de heladas. Una posible opción puede ser el adoquin de piedra o de hormigón, o una combinación de ambos (en Galicia teneis un granito cojonudo).

Lo de hacer la escalera petaonal con traviesas de tren y rellenar con tierra me parece una solución buena para un parque o un jardín, pero no para un acceso a una vivienda. Creo que tal y como dices las señoras con tacones no lo van a agradecer precisamente, sobre todo en clima lluvioso. Yo pensaría en alguna solución con losa de piedra, hormigón, baldosa para exteriores,...

Saludos.

Pensaba entonces en poner algún material para las roderas del coche y uno central que hiciera de paso para personas, escalonándolo de manera que quede por debajo de la rampa en sección ¿me explico?
Si te explicas, pero ten cuidado con los frontales de los coches de hoy en dia que son tremendamente bajos y seria un poco "arriesgado", para no ser arriesgado tendría que ser tan poco escalonado que de poco me parece a mi que te servira, sin lugar a dudas lo mejor una rampa con materiales no deslizantes.

Ya si quieres digamos "marcar" la zona de rodadura pues usas una combinacion de dos materiales o de dos acabados del mismo material, yo suelo usar cuando me dejan el granito, pues precisamente podrías hacer eso, poner algun tipo de pavimento impreso, o adoquines y esa franja central mas "noble" en granito abujardado o flameado para que no resbale.

De todas maneras no sera un acceso muy agradecido pero si funcional.

Me gusta la solución de INU, si es que no quieres Todo hormigón.

Mi pregunta es tienes 3 m.de puerta o 3 m. de paso, porque si es lo primero, podrías hacer un pasillo lateral de 1m. con la rampa de 3 una vez franqueada la entrada.

(posiblemente no se pueda y lo que plantee sea una perogrullada que tu ya habráis pensado antes si se pudiera, pero bueno...) ;)

Cutre esquema:

PRRR
PRRR
PRRR
PRRR
xRRRx

;)

Yo entendi en la cuestion que solo dispone de 3m en total, por lo que claro dejar una escalera-pasillo de 1m (tal vez 0,80 seria mas apropiado) y una rampa de vehiculos de 2m (podrias llegar a 2,20m) parece la solucion mas directa, pero reconozco que me parece forzada, y me atrae mucho mas la solucion de acceso completo, recientemente he resuelto un chalet así, pero no la pendiente del 16%, solo que me apetecia que fuera un unico acceso, cuando este terminado a ver si traigo una "afoto".

Hola @eepa :D

Una rampa del 16% es bastante incómoda, por qué no planteas una escalerita lateral o central de 60-80 cm(lo que te deje normativa). Ten en cuenta que la gente mayor (y los dueños cuando envejezcan) se las pueden pasar canutas (e incluso caer) si se deja sólo como acceso una rampa tan empinada. :eek:

(en mi antiguo edificio (años 70), el garaje tenía una rampa muy pronunciada con una escalerilla lateral de apenas 50 cm. y se agradecía).
;)

eepa

Gran experto
Gracias a todos por las muchas respuestas.

Os comento:

Efectivamente, el acceso es de 3 metros en total, la verdad es que las parcelas están diseñadas con las mínimas dimensiones posibles (era construir 1 ó 2 viviendas...), yo pensaba, aún así, en la idea de dejar el paso lateral escalonado y unos 2 metros para el coche, pero creo que queda claro que está demasiado ajustado.

Yo les voy a proponer los materiales que me habéis aconsejado y supongo que decidirán en función de los costes.

Lo que si que quería es encontrar la forma de escalonar el acceso peatonal aunque vaya entre las roderas, había pensado en la siguiente sección, no se si la longitud de la huella es cómoda o no, por eso de dar 3 pasos o 2 pasos y medio, si alguien tiene una sugerencia bienvenida sea.

Saludos y gracias otra vez.

no me gusta, lo de los dos pasos y medio.
intenta a ir a un modulo de paso. 63+32 y tabica de 15.5 aprox. con esto siempre bajaras el peldaño con el mismo pie, y no tendras que dar medios pasos.

un saludo.