Acceso garaje

Hola,

Tengo un problema en el acceso de mi garaje comunitario:

Dicho garaje está formado por cuatro plazas paralelas las cuales tienen portales de enrollables (tipo persiana) dos a dos.

Las plazas cumplen las dimensiones mínimas pero la luz del portal de acceso es de 4.12m repartidos en 2.12m para la plaza del vecino y 2 para la mía. Cuando el coche de mi vecino se encuentra en su plaza, el aparcar en la mía se vuelve una tarea complicada.

He llegado a un acuerdo verbal con mi vecino para que aparque lo más atrás posible en su plaza, facilitándome la maniobra.

La normativa municipal al respecto expone lo siguiente:
Los garajes-aparcamiento en categorías 2ª y 3ª y locales de serivcio del automóvil dispondrán de un espacio de acceso de 3m de ancho y 4.5m de fondo, como mínimo, con piso horizontal o pendiente máx. de 5%, libre de cualquier otro uso o actividad.

Creo que en este caso no se cumple la normativa ya que no disponemos de los 4.5m de fondo (de hecho las plazas están pintadas a escasos 10cm del portal.

Además el portal solamente dispone de accionamiento eléctrico con lo cual en caso de fallo de suministro no podemos sacar los vehículos del garaje. Esto nos obliga a dejarlos en la calle en época de tormentas.

En caso de denunciar al constructor ¿qué opciones tenemos?

Gracias por vuestras respuestas.

Un saludo

sparus

Gran experto
No entiendo el problema: es el ancho de la puerta o el fondo del espacio de entrada?
El artículo que citas suele referirse a los espacios de acceso a los garajes desde la vía pública, no al acceso desde dentro del garaje. De hecho, en muchos sitios está prohibido cerrar las plazas con portones dentro de los garajes comunitarios.

No entiendo el problema: es el ancho de la puerta o el fondo del espacio de entrada?
El artículo que citas suele referirse a los espacios de acceso a los garajes desde la vía pública, no al acceso desde dentro del garaje. De hecho, en muchos sitios está prohibido cerrar las plazas con portones dentro de los garajes comunitarios.
Creo que me he explicado mal. En mi caso los portones dan directamente a la vía pública. El problema es que es un portón para dos coches estacionados en paralelo. No existe una zona de acceso.

Si mañana hago un hueco, cuelgo un plano para que se vea más claro.

Un saludo

O sea que tienes un garaje de 2 coches con una puerta demasiado estrecha, yo miraría si se puede hacer más grande primero, si hay pilares que lo impidan, mala solución va a tener.

Por desgracia el portal está entre dos pilares.

Ahora mi duda viene, si puedo reclamar una compensación al promotor por no cumplir con la normativa vigente.

Supongo que eso lo decidiría un juez, y ya el promotor arremeterá contra el arquitecto o contra quien sea el responsable de eso.

Por desgracia el portal está entre dos pilares.

Ahora mi duda viene, si puedo reclamar una compensación al promotor por no cumplir con la normativa vigente.
Si tiene licencia el garaje, alguien ha supervisado el cumplimiento de la normativa así que, si no se cumple como parece el caso, la responsabilidad no es del promotor. Tendrás que dirigir tus reclamaciones al ayuntamiento que lo han dado por bueno.

Y el ayuntamiento se pasará el papel por sálvese la parte y se lo devolverá, algo más arrugado y con un ligero tono amarronado.jejjej

Y el ayuntamiento se pasará el papel por sálvese la parte y se lo devolverá, algo más arrugado y con un ligero tono amarronado.jejjej
Con el ayuntamiento hablé por el tema del garaje en su día, antes de que concedieran la célula. El arquitecto municipal me dijo que ni se me ocurriese denunciar, que podría quedarme con el piso sin célula y sin poder vivir en él. He conseguido una copia de los planos y me parece vergonzoso que los coches dibujados en las plazas hayan sido escalados para que diese la sensación de plazas amplias.

Desde un principio, el tema de nuestros garajes no está claro, ya que no hay ni extracción, ni detección de incendios, ni puertas estancas al fuego, etc.

Lo peor es que la única manera de abrir los portalones es mediante un motor eléctrico sin posibilidad de hacerlo de forma manual, con lo cual si falla el suministro nos quedan los coches encerrados.

A otro vecino, un abogado le ha comunicado que si va a juicio es probable que el constructor tenga que indemnizarlo, ya que si la plaza de garaje no cumple con la normativa con lo cual no puede considerarse una plaza.

sparus

Gran experto
Todo lo que dices tendrá que estar justificado en el proyecto. Pero es posible que cumpla la normativa, pues al menos hasta ahora no has indicado ningún incumplimiento expreso, sino meras suposiciones.
Si tenéis tantas dudas, que vea un perito el proyecto y os diga qué está bien y qué no. Después ya veréis si podéis denunciar a quien sea.

Con el ayuntamiento hablé por el tema del garaje en su día, antes de que concedieran la célula. El arquitecto municipal me dijo que ni se me ocurriese denunciar, que podría quedarme con el piso sin célula y sin poder vivir en él. He conseguido una copia de los planos y me parece vergonzoso que los coches dibujados en las plazas hayan sido escalados para que diese la sensación de plazas amplias.

A otro vecino, un abogado le ha comunicado que si va a juicio es probable que el constructor tenga que indemnizarlo, ya que si la plaza de garaje no cumple con la normativa con lo cual no puede considerarse una plaza.
Si el técnico municipal, antes de conceder la cédula sabía que había posibilidad de denuncia, quiero suponer que lo habrá mirado con detenimiento, por lo que le pueda pasar. Digo yo.
A mí, esto que comentas me hace sospechar que el garaje cumple la normativa. Otra cosa es que dicha normativa esté anticuada y las medidas que exija sean ridículas para los coches actuales o que tú tengas un coche grande, por cierto, no nos has dicho qué coche tienes.:cool:

Y entre otras cosas, dudo mucho que ninguna normativa exija extracción para una cochera de 2 vehículos.

A ver, doy más datos:

el garaje está dividido en tres plantas:

En la superior cuatro coches en batería, con dos portales separados por un pilar. No existen zonas de maniobra y las plazas tienen tamaño igual o superior a lo expuesto en la norma.

Primer sótano, alberga dos coches, las plazas no cumplen el tamaño.

Segundo sótano alberga cuatro coches, dos una plaza no cumple el tamaño y la rampa de acceso tiene una pendiente elevada, superando con creces el 20%.

Dudo que la norma exija extracción o detección de incendios para un garaje con dos coches. Pero para uno con seis pueda que sí.

Sobre el arquitecto municipal, prefiero no verter mi opinión en un foro público. Lo único que puedo afirmar es que sabía que aprobaba un garaje que no cumplía las normas porque así me lo indicó. Eso sí, por el bien de los propietarios para que pudiésemos habitar los pisos y no quedar colgados, pagando un piso sin célula y sin posibilidad de venderlo.

De todas formas, la comunidad está pensando en denunciar al promotor.

sparus

Gran experto
Que te hagan un peritaje y os digan lo que se puede hacer, si es que de verdad hay asunto. Porque mi sensación -la mía personal- es que hay algo más que no nos has contado, dándonos la información sesgada y por partes.

es que hay algo más que no nos has contado, dándonos la información sesgada y por partes.
Inicialmente abrí esta consulta para solicitar información sobre dos puntos concretos. A medida que avanzó el hilo aporté más según fui creyendo conveniente.

Relatar el calvario, amenazas incluidas, que los vecinos sufrimos con este promotor puede dar para un libro.

Realmente, no persigo ningún fin oculto, pero tampoco quiero dar pistas a nadie, ya que supongo que este foro lo visitará bastante gente del gremio, incluso alguno de los implicados.

Lo que pueda acabar pasando con nuestro edificio me preocupa, más aun después de lo acaecido en A Garda con derribos de vivienda que incumplían normativa a pesar de contar con licencia municipal.

Un saludo