CYPECAD Acción sísmica en pozo (CIZ)

CIZ

Novel
Buen día colegas, estoy calculando una estructura destinada a un pozo de bombeo de agua residual, conformada por paredes verticales, las cuales fueron cargadas como tabiques de HA, plateas de fondo apoyadas directamente sobre el terreno y una losa como tapa. La estructura se encuentra enterrada y el nivel superior de la losa de tapa coincide con el nivel del terreno natural.
La misma se emplaza en una zona sísmica tipo 1 (de peligrosidad reducida según el reglamento argentino CIRSOC 103-2013), y no tengo bien claro cómo clasificar a la estructura con respecto a su ductilidad y qué valores de factor de reducción en "x" e "y" coloco. Para mi parecer, la estructura posee una ductilidad limitada, ya que los encuentros entre tabiques y losas/plateas la rigidizan bastante, por otra parte, en la Tabla 5.1. Factores de comportamiento del reglamento antes nombrado, para una estructura con ductilidad limitada me ofrece los valores de R (factor de reducción global), Cd (factor de amplificación de deformaciones) y Ω0 (factor de sobrerresistencia) iguales a 3.5, 3.5 y 2.5 correspondientemente, ¿estos son los valores que debería adoptar? Y luego, en la ventana de datos generales, en criterios de armado por ductilidad, ¿colocar la opción de ductilidad limitada, hacer correr el software y listo?

Supongo que hablas de CYPECAD por lo que dices, y te confirmo que es correcto de acuerdo a la norma seleccionada mencionada y los valores que indicas de la tabla 5.1.

Luiggy

Diamante
Ten en cuenta que una estructura enterrada no vibra de forma libre (habría que estudiar la interacción suelo estructura). Si además intervienen líquidos, el tema se complica. Si no es una estructura crítica (su colapso no afecta la vida de las personas ni al funcionamiento de instalaciones esenciales) puede que no tengas que estudiarla a sismo.

CIZ

Novel
Justamente aquí me surge una duda, porque al querer correr el programa, una vez cargada la acción sísmica, me arroja un error que dice lo siguiente: "Para poder calcular la estructura teniendo en cuenta la acción sísmica debe haber, al menos, una planta sobre la rasante".
Sin embargo, cuando veo los resultados las hipótesis de sismo aparecen... ¿Será que las tiene en cuenta para el dimensionado de la armadura o qué es lo que sucede?

Mira las opciones del diálogo de sismo, es probable que tengas desactivada la opción de considerar las plantas bajo rasante y que la cota de la planta de coronación del muro queda justo debajo de rasante.

CIZ

Novel
Ya he tildado esa opción, pero me sigue saliendo el mismo error, al parecer sí o sí se debería tener alguna planta sobre la rasante para que el programa pueda considerar las plantas bajo ella...