Acciones a tomar ante mala praxis del aparejador en ejecución de vivienda (glucon)

glucon

Novel
Buenos días.
Agradecería infinito algún consejo sobre cómo actuar sobre el problema que me acarrea.
Mi familia y yo hemos hecho una vivienda juntos con mucho esfuerzo y sacrificio y estamos teniendo muchos problemas con el aparejador. Nos hizo el certificado de fin de obra sin que hubiera hecho la acometida de agua en la vivienda. Arreglar este asunto nos llevó 8 meses y gastos de dinero.
Cuando solicitamos la licencia de primera ocupación, el ayuntamiento nos envió un requerimiento en el cual nos decía que había varias cosas sin hacer y otras estaban mal. A esto he de decir que el constructor ha dejado de hacer muchas cosas, y el aparejador no se ha dado cuenta y después ya no se podía corregir, porque era peor el remedio que la enfermedad. También tenemos que hacer una acometida de saneamiento con el canal, porque la que había estaba mal y no cumplía con la normativa y él no se dio cuenta o no tenía ni idea. Ahora nos va a costar más de seis mil euros solucionar el problema y hacer obras dentro de la casa.
En resumidas cuentas, montones de problemas, obras a realizar de nuevo, muchos gastos más que tenemos que hacer cuando se suponía que estaba todo bien, ya que nos dio el certificado de fin de obra. Debo decir que ya no le debo nada y por eso ahora nos ha dejado a nuestra suerte, sin ni siquiera decirnos lo que tenemos que hacer. También debo decir que nos ha cobrado de más y cuando le reclamo el dinero, la callada por respuesta.
Disculpas por la extensión del texto. No sabía cómo hacerlo más corto y poder contar solo una parte de los problemas que ahora tenemos.
Me gustaría información sobre que acciones debo realizar contra el aparejador, que aunque no vaya a recuperar el dinero y el tiempo que nos ha causado todo esto, al menos que no le pase a nadie más y que él salga escaldado.
Muchas gracias a todos.

Si ya has liquidado con él, olvídate, da el dinero por perdido y busca a otro que te lo arregle. ¿Arquitecto no tenías?

vile

Platino
Me gustaría información sobre que acciones debo realizar contra el aparejador
Pues esa información te la puedo facilitar yo... coger todos los "papeles" que tengas y sentarte con un abogado (físicamente, no en un foro de internés), también tendrás que buscar un técnico que documente todo lo que falta o está mal ejecutado, aunque eso te lo pedirá el abogado.

Con eso y mucha paciencia pues tienen que alinearse 3 planetas para que no sólo recuperes tu dinero, sino que te abonen lo mal ejecutado.

Planeta 01- que tengas razón.
Planeta 02- que demuestres que tienes razón.
Planeta 03- que te den la razón.

Suerte.

glucon

Novel
Si ya has liquidado con él, olvídate, da el dinero por perdido y busca a otro que te lo arregle. ¿Arquitecto no tenías?
Sí, tenemos arquitecto. Pero trabajan juntos en la misma empresa de arquitectura. Tampoco nos contesta. ¿Puedo hacer alguna reclamación al colegio de arquitectos?

lufegut

Platino
Y añado yo, con un poco de mala suerte si alguno de los tres planetas no se alinea, al dinero que ya has perdido, te tocara sumar:
  • Honorarios de abogado y procurador.
  • Costas judiciales.
  • Honorarios de perito.

lufegut

Platino
Sí, tenemos arquitecto. Pero trabajan juntos en la misma empresa de arquitectura. Tampoco nos contesta. ¿Puedo hacer alguna reclamación al colegio de arquitectos?
Partamos de la base de que el certificado fin de obra es una cosa de dos, y la responsabilidad de firmarlo es compartida por el arquitecto y el aparejador.
Luego habría que ver si los problemas están originados por defectos en el proyecto (responsabilidad del arquitecto), en el control de la ejecución (responsabilidad del aparejador), o es una combinación de indefiniciones del proyecto, y malas decisiones de obra de ambos.

Solo me falta que digas que el arquitecto y el aparejador te los puso la constructora, para completar el cóctel de la muerte.

Imabo

Novel
Y añado yo, con un poco de mala suerte si alguno de los tres planetas no se alinea, al dinero que ya has perdido, te tocara sumar
Eso es, dando ánimos...
Deberías consulta a un abogado.

Si tienes claro que ha habido negligencia, la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) te ampara. Lo positivo es que la dirección facultativa tiene su seguro (y abogados) que cubre su actividad, así que si se demuestra lo que dices es muy probable que cobres.

Lo que no entiendo que hayas pagado de más a un aparejador, a un constructor lo entiendo por obra facturada y no ejecutada, pero a una arquitecto o aparejador no lo veo al final de la obra (entre medias claro por las provisiones de fondos, etc.).

¿Puedo hacer alguna reclamación al colegio de arquitectos?
Puedes presentar la reclamación o queja, el resultado que obtendrás será nulo (si tienes tiempo y no te supone mucho esfuerzo ni tiempo pues bueno), ya que, estamos hablando de una cuestión civil que se dirime, si procede en los juzgados.

Imabo

Novel
Así nos va.
Evidentemente, es una cuestión entre particulares que se dirimiría por la vía civil. Ahora bien, una mala praxis debería ser punible por parte del colegio, otra cosa es que el colegio esté para amparar a sus colegiados, pero dentro de sus facultades está la inhabilitación profesional.

dardhal

Esmeralda
Cierto, yo ni soy corporativista ni me gusta hacer sangre de errores que son humanos, pero ciertamente en mi limitada experiencia (queja al colegio correspondiente por un problema derivado del ingeniero topógrafo), el colegio se lavó las manos muy tranquilamente.

Y digo yo que algo de razón tendría en mi queja cuando, no si esfuerzo, logré que el seguro de RC del profesional respondiera casi en su totalidad por el perjuicio ocasionado por una clara mala praxis del colegiado.

Por lo tanto, mi consejo, por propia (y limitada) experiencia en un caso parecido al que tú te encuentras, si sólo es por recuperar el dinero es que vayas contra el colegiado en cuestión, por tus propios medios y sin mediar abogado, a través de su seguro de RC que será el que tenga suscrito el colegio y que ampare a todos los colegiados, fundamentando tu reclamación como una mala praxis profesional o incumplimiento de la "lex artis" de la misma, cuando no de la LOE, si es que puedes demostrarlo (que ahí tendrías mucha más fuerza). A lo mejor no rascas un duro, pero al menos, no te gastas ni un duro más.

Eso sí, si lo que buscas es hacer justicia, en mayúsculas, prepara la cartera y ten en cuenta los posibles (o seguros) gastos adicionales para lograr que se imparta justicia (y no necesariamente a favor de tus intereses). Podrías acabar después de varios años con varios miles de euros menos y una sentencia donde a él no le obligan a resarcirte o lo hacen sólo parcialmente.

A veces, la opción menos mala es pasar página, aunque claro está, desconozco los detalles del asunto, que sólo conoces tú, y por lo tanto, sólo tú puedes evaluar la posibilidad real de que te den la razón en sede judicial, y si el posible resarcimiento es suficiente o merece la pena.

bicilindro

Titanio
Por echar un poco de arena (arena es lo malo, cal es lo bueno) también podría pasar que el aparejador se encontrase con una de esas obras tóxicas que te tocan de vez en cuando porque la vida es así.
Una contrata perrera peleona y bucanera, una propiedad sin conocimientos ni medios ni colmillos ni ganas.
Hay veces, no digo que sea este caso, en que el arquitecto y el aparejador cuentan los días para salir del infierno.

Posibilidad 1. ¿Renuncias a esa desgracia de obra (en mi hipótesis) y dejas al cliente solo ante el peligro con el Pirata Morgan y una hipoteca?
Posibilidad 2. ¿No firmas el CFO hasta que todo esté como dice el Libro Gordo de Petete, el Neufert y ahora no habría ni luz ni licencia de primera ocupación ni Pirata Morgan pero sí hipoteca?
Posibilidad 3. ¿Te comes un amargo sapo en forma de cliente descontento y sales como puedes?
Posibilidad 4. Vaya, la cagas-te. A veces pasa y te pasó a ti. Te van a emplumar y lo sabes.
Posibilidad 5. No solo la cagas-te, es que te la suda porque ya has cobrado y al pollo que le den. Que te pille.

Mi sentido arácnido me dice que esto es un "3". But you never know.

cabronias

Titanio
En los colegios profesionales, no busques soluciones. Las soluciones en los juzgados... Juicios tengas y los ganes.

Dinero no sé si te va a costar, pero tiempo y salud, si te metes en juicios, vas a perder tela.

No me creo que los problemas aparezcan de golpe con la firma del CFO, esas cosas siempre malean de antiguo. La cuestión es... ¿por qué esperaste al CFO?

atm

Platino
Yo lo que no entiendo @glucon es el porqué responsabilizas al aparejador cuando el que manda es el arquitecto :unsure:. El aparejador esta a las ordenes del arquitecto que es quien manda, y más si está asalariado en la misma empresa de arquitectura.