Acciones reológicas

holas

alguien sabe cómo aplicar las acciones reológicas de retracción y fluencia a un modelo de barras? tengo entendido que se sigue toda la metodología de la EHE en el art 39.7, pero con eso se calculan unas deformaciones, me dijeron que tengo que transformarlas en un gradiente de temperatura y un descenso uniforme de temperatura, pero ni idea cómo hacer esa transformación...

venga saludos

Madre de dios en que berenjenal te estas metiendo...
Eso es muy complicado. ¿Para que necesitas calcular exactamente las acciones reológicas de retracción y fluencia?
Esas acciones suponen unos movimientos impuestos sobre el elemento, que dependiendo de la forma de conexión de la estructura producirá unos esfuerzos u otros. ¿Puedes explicar exáctamente la globalidad del problema?¿Algo de pretensado?

Normalmente se pueden obviar las cuestiones térmicas y reológicas con las prescripciones normativas en cuanto a distancia máxima entre juntas y armados mínimos, y ciertos criterios de cálculo...

De verdad te compensa meterte en esos berenjenales, como bien dice Eutectoide???

Si es por pérdidas de pretensado p.ej. me callo, pero explícate un poco más por favor...

Creo recordar que el proyecto de MotorPsico es un puente, en cuyo caso tal vez sí sean de aplicación esos efectos.

Para el cálculo de pretensado, se aplican unos porcentajes debidos a estos efectos inicialmente, se realiza el cálculo, y con posterioridad se comprueba si la hipótesis inicial está del lado de la seguridad (efectos reológicos, termicos, pérdidas en anclajes, etc...)E s que lo que dice es un análisis incluyendo las no-linealidades del material que lo complica una barbaridad, se pierde superposición de estados, bueno es que solo de pensarlo me "acongojo".

jejeje...

tampoco es tanto berenjenal, como bien dice berobreo mi proyecto incluye entre otras cosas un puente, que por razones de tiempo (quiero entregar el proyecto en diciembre a toda costa y empiezo a currar la semana que viene) he decidido hacer un puente de vigas prefabricadas pretensadas doble T, vamos el puente más simplón que existe...

ahora bien, estoy siguiendo la normativa IAP98, que es la instrucción de acciones en puentes de carretera, y una de las acciones que dice que hay que utilizar son las reológicas (fluencia, retracción), estuve viendo otros proyectos de años anteriores y sí que lo hacen (eso sí no sé si bien), lo que hacen es calcularlo con todas esas fórmulas raras que da la EHE, al parecer con eso se obtiene una deformación del hormigón, que luego la traducen a un descenso uniforme de temperatura y un gradiente de temperatura, y en el modelo meten eso, variación de T, lo que pasa es que en ningún proyecto está muy claro como pasar de esas deformaciones a los delta T que tengo que calcular...

de pretensado nada, porque las vigas son pretensadas de armadura pretesa, por tanto, pérdidas y otras yerbas ya me las da el fabricante de la viga... (que por cierto no estoy encontrando nada de información al respecto)...

otra duda que tengo es si tengo que calcularme retracción y fluencia para las vigas y para la losa de hormigón superior, o sólo para la losa, yo creo que va a ser para ambas...

por otra parte, el Prontuario Informático de la EHE 3.0 tiene algo de retracción y fluencia que creo que se puede aprovechar...

A ver si lo se interpretar. Con el acortamiento producido por la flueccia y la retracción, lo que hacen es transformarlo por un cambio de temperatura equivalente que dado el coeficiente de dilatación térmica del hormigón provoque un cambio de longitud igual, de esta forma, pueden "simular" en el programa de cálculo estructural un efecto similar al producido por las anteriores (un movimiento impuesto), con lo que dentro de la estructura se producirán los mismos esfuerzos inducidos. Dado que la sección de hormigón no tiene porqué ser simétrica, la deformación por retracción y fluencia, te dará una deformada de la sección que será equivalente a una deformada constante+ un giro. La deformada constante (incremento)L= L x alfa x (incremento)T, y la angular depende del gradiente de temperatura, que produzca en la fibra superior la deformación que te falte y en la inferior una menor.
No se si lo he explicado demasiado bien. En resumen, le tienes que dar una deformación al hormigón igual a la producida por la fluencia y la retracción, mediante un cambio de temperatura. Calcúlate las deformaciones y luego con las formulas de dilatación térmica será sencillo.
De todas formas, un puente de vigas en doble T, suele estar biapyado sobre elementos de neopreno, los cuales coaccionan de una forma no muy fuerte los desplazamientos horizontales, al evaluar los esfuerzos introducidos, modeliza bien la rigidez ante desplazamientos en los apoyos, ya que si los modelizas como un punto fijo y no mediante un resorte (muelle), estarás falseando y metiéndole un esfuerzo mucho mayor sobre la viga en doble T. Respecto a datos de vigas pretensadas, tengo algo, pero no en formato digital y no tengo scaner, lo siento.