Acequia bajo unifamiliar, ¿qué debería poner?

jfk

Plata
Hola chic@s, resulta que voy a comenzar en breve una vivienda unifamiliar (dios mediante) y en el solar tengo en un extremo del mismo el paso de una acequia. La vivienda dejará por debajo esta acequia (justo un metro debajo de la fachada) y me da miedo que algún día pase algo y tenga problemas por ella. La acequia está limpia y se le ve en buen estado.

La pregunta es obvia, ¿Qué harías para proteger la vivienda de la acequia?

Gracias por adelantado y un saludo.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Entuba la acequia con un tubo adecuado de dimensión suficiente.
No tienes por qué tener mayor problema si se hace bien.

Angelm

Bronce
Un primo mio tiene la acequia por dentro del garaje, vista. Supongo que adecuó la canalización para que no le diera problemas. Lo que si se ve es el agua pasar. El mayor inconveniente lo veo en la entrada y salida del agua, no se te cuelen los cacos buceando.

Puedes cerrarla y dimensionar la estructura para puentearla...

P.D.: Consulta si no hay servidumbres de paso que respetar sobre esa acequia. :cool:

Ruskin

VIP
Debes mantener la acequia de modo que no se ocasione prejuicio a la misma, y que no se imposibiliten las reparaciones y limpias necesarias (Art. 560 C.C.).

jfk

Plata
La cuestión es que está entre la acera y mi fachada, y como al que le pica se rasca, pues me toca solucionarlo a mí, dado que la comunidad de regantes no va a mover un dedo por ayudarme (para controlarlo si). Ahora bien, como dice Ruskin, tengo que dejar un registro para acceder a ella; tampoco me dejan entubarla.

Os comento, el resto de vecinos ha hecho un muro impermeabilizado y mi consulta es para pediros consejo sobre qué materiales utilizaríais vosotros si fuera vuestra casa para impermeabilizar el muro, en el caso de que al final no me quede otra alternativa. También os diré que todos los vecinos la han taladrado y cogen el agua para regar el jardín desde ahí (para flipar).

Sin duda entubarla sería lo mejor, sobre todo por los olores.

Gracias por vuestro tiempo y un cordial saludo.

Conozco el caso de un edificio en el que entubaron una acequia (bastante mal) pasándola por el interior del muro de sótano de un garaje.

El resultado es un festival de patologías.