Acero B400 S para reticular

demouro

Novel
Acabo de leer en el libro Cómo evitar errores en proyectos y obras (100 casos prácticos) de Manuel Muñoz Hidalgo, que para reducir deformaciones en forjados reticulares es conveniente utilizar acero B 400S, en lugar de B 500 S por que según diversos estudios las flechas que se obtienen son del orden del 4 a 10 % mayores que si se emplea acero B 400 S. Quisiera saber si hay base científica, o teníais idea de antemano de esto, por que yo no lo había oído nunca y me resulta extraño.
Gracias.

pnc

Titanio
Es muy sencillo: Ambos aceros tienen una rigidez similar, pero con B400s necesitarás un poco más acero que con B500s (5/4=125%), así que todo estará un poco más armado, y por tanto será más rígido. No solo en reticulares...

A mí sí me sonaba...

Es más..., es preferible el B400S al B500S por temas de sismo, por la ductilidad...

Salvo que pongas B500 SD claro (superdúctil)... :cool:

napo

Esmeralda
A mi personalmente los libros de Manuel Muñoz Hidalgo no me parecen muy allá.
En este caso concreto, lo más económico y racional para reducir deformaciones, es emplear el canto adecuado. Reducir algo que está dentro de los límites admisibles no es económicamente justificable.
La diferencia de precio entre B400S y B500S es muy pequeña, por lo que no suele compensar. Yo, hace unos cuantos años que no veo en una obra el acero B400.
Respecto a la ductilidad, los forjados reticulares no andan escasos.

Un saludo