Aclarar tema de untar bolsillos

A ver, posiblemente yo no me habré explicado bien en el tema de que hay muchas comisiones, y mucho dinero que se queda en bolsillos ajenos, desde que se empieza los trámites de hacerte una casa, hasta que se termina.

Yo no he querido decir que los arquitectos se llenen el bolsillo de comisiones, ni tan siquiera los constructores, pero sí digo que la diferencia de dinero que hay de hacerte una casa por tu cuenta a hacerla por un constructor que te lo haga todo es enorme, y esa diferencia no puede ser el margen de beneficio del constructor, ya que es muy elevado.

Está claro que por el camino en una obra se untará el bolsillo un arquitecto, en otra se lo untará el constructor y en otra se la untará la inmobiliaria que no ha hecho nada de nada y es la que más beneficio tiene en todo esto.

Tb digo que en todas las contratas no tienen por qué untarse el bolsillo alguien, pero que por norma general siempre hay algún listo que te va a intentar sacar la pasta, y si no, solo hay que ver las diferencias de presupuestos que hay en este gremio.

Es de todos sabido que cuando uno va a hacer una casa, hay que pedir varios presupuestos, y cuando nos vemos en esta circunstancia, nos damos cuenta de las diferencia de precios que hay en todos los sectores de este gremio, siendo las mismas calidades en los presupuestos.

Por estos motivos, os he dicho que hay comisiones y posiblemente se las quede el que menos trabaja, pero siempre hay gente con el bolsillo abierto.

Y con esto doy por zanjado el tema, no quiero entrar en mas polémica con arquitectos, promotores, constructores y demás, no ha sido mi intención ofender a la gente del foro, pero si quiero decir y creo que vosotros debéis de reconocer, que algo de untarse bolsillos hay, sea quien sea el que se los unta.

Un saludo y espero zanjar la polémica.

Quizás Murciano esté influido por las "UNTADAS" producidas en la Operación Malaya... y crea que todo el mundo funciona así.

El Arquitecto es un técnico competente que realiza el proyecto de obra,y adquiere responsabilidades sobre su trabajo. Idem el aparejador en lo que le toca.

El Constructor es un empresario que se encarga bajo precio fijado previamente de realizar el proyecto y tiene responsabilidades sobre lo que ejecuta.

El Promotor contrata a ambos para alcanzar su objetivo, pero contrata al que quiera, y el que más le interese. No hay más misterio.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
la diferencia de dinero que hay de hacerte una casa por tu cuenta a hacerla por un constructor que te lo haga todo es enorme, y esa diferencia no puede ser el margen de beneficio del constructor, ya que es muy elevado.
La fórmula correcta es: BENEFICIOS = INGRESOS - GASTOS

scaner

Bronce
Re: Aclarar tema de Untar bolsillos.

murcianox ha dicho:
Es de todos sabido que cuando uno va ha hacer una casa, hay que pedir varios presupuestos, y cuando nos vemos en esta circunstancia, nos damos cuenta de las diferencia de precios que hay en todos los sectores de este gremio, siendo las mismas calidades en los presupuestos.
Eso sería tanto como decir que como utilizan los mismos lienzos, pinceles y pinturas, un cuadro de Antonio Lopéz debería valer lo mismo que uno de mi primo (que no veas como pinta).

Un presupuesto no vale de nada si no tienes una mínima referencia del trabajo del que lo firma, y eso también se valora, no solamente los materiales.

Un saludo
Scaner

vorpal

VIP
Toda oferta lleva implícitos tres factores que es preciso evaluar para poderla comparar con otras:

- La calidad
- El tiempo o duración
- El precio.

Para poder comparar ofertas es preciso que sean comparables.

Seguro que una empresa A puede hacer un chalé más barato que una empresa B, pero a lo mejor tarda el doble de tiempo. Si no evalúas el factor tiempo te puede parecer que la empresa B está trincando pasta gansa. El tiempo es oro.

Otras empresas optimizan su gestión para ser más eficientes, reduciendo plazos y costes sin merma de la calidad.

No hay que fijarse sólo en el precio de las partidas o de lo que se ve, hay muchas cosas que deben valorarse en una oferta, y si no las ves puedes sacar la conclusión errónea de que te la están clavando.

Saludos.

Murcianox lo unico que esta claro es que no tienes ni idea del mundo de la construccion, no se si aplicaras estas maximas a todo, pero como no te consigues explicar el mundo de la construccion, creo que debemos movernos en otro mundo, pasemos a la restauracion.

Apliquemos tu misma idea a una sopa de picadillo

Esta sopa de picadillo forma parte de un menu de 9€ en el bar pepe que ademas tiene segundo, pan, vino y postre.

Estoy comiendo a la carta en la Venta Manolo y pido sopa de picadillo, ya la misma sopa vale 6 € solo la sopa.

Hoy voy a tirar la casa por la ventana y me voy a comer a Arzak, no tengo ni idea de cuanto porque nunca he comido en tal sitio, pero supongamos que son 10€ la sopa.

Es de todos sabido que cuando uno va a comer una sopa de picadillo, hay que pedir varios presupuestos, y cuando nos vemos en esta circunstancia, nos damos cuenta de las diferencia de precios que hay en todos los sectores de este gremio, siendo las mismas calidades en los presupuestos.
Si en un producto de "escaso valor" y que tiene un coste añadido relativamente pequeño, se pueden producir diferencia probablemente que dupliquen el precio, ¿que sucede que en la construccion no puede pasar?, lo que pasa es que todos son unos ladrones .... o tal vez que existen parametros que no conoces y te permites obviar, porque estas en el lado pagador.

Una empresa que construye bien, con calidad, con estimacion correcta de plazos, sin generar problemas, corrigiendo los fallos, dejando las cosas bien ejecutadas no va a trabajar a menu. Los presupuestos en obra sirven para saber en que restaurante te vas a sentar a comer, y precisamente en la construccion muchos buscan el menú, y terminan como terminan.

He vivido la construccion desde chico, he sido peon de albañil con 13 años, pise un estudio de arquitectura por primera vez hace mas de un cuarto de siglo, hago incluso alguna obra de varios millones de euros, pero esta claro se nota que no he aprendido bastante aun.

seguramente en el restaurante de arzak trabajan mas de cinco personas en la elaboración de la sopa de picadillo, a las que hay que pagar por su trabajo: el que cocina, el que prepara los ingredientes, el que hace la compra de los mismos, el que te frega los platos en los que comes, y el propio Arzak, por ser el dueño del restaurante. Sin embargo, en la tasca donde como de menú todos los días para esa misma sopa, es la abuela la que hace la compra, prepara los ingredientes, te los cocina, te los sirve en la mesa y después va la pobre mujer, y te frega los platos. ¿quien gana mas dinero?¿arzak en una sopa de 10 euros , en la 8 son para pagar a los empleados y uno para los ingredientes?¿o el de la tasca que te cobra 6 y solo se gasta el euro de ingredientes, porque la pobre abuelita no cobra un duro?
ahora aplicalo a la construcción......

scaner ha dicho:
murcianox ha dicho:
Es de todos sabido que cuando uno va ha hacer una casa, hay que pedir varios presupuestos, y cuando nos vemos en esta circunstancia, nos damos cuenta de las diferencia de precios que hay en todos los sectores de este gremio, siendo las mismas calidades en los presupuestos.
Eso sería tanto como decir que como utilizan los mismos lienzos, pinceles y pinturas, un cuadro de Antonio Lopéz debería valer lo mismo que uno de mi primo (que no veas como pinta).

Un presupuesto no vale de nada si no tienes una mínima referencia del trabajo del que lo firma, y eso también se valora, no solamente los materiales.

Lo veo muy bien, pero diferencias de 60.000 €, en trabajos que valen 120.000€ , eso me parece que es ganar algo mas de la cuenta.

eepa ha dicho:
Piensa el ladrón...
Yo mi dinero me lo gano honradamente.

Ladron se lo puedes decir a otra persona, busca cerca que no estara muy lejos de donde estas, siempre estan donde menos se espera.

Un saludo amigo

EL_INUTIL_© ha dicho:
Murcianox lo unico que esta claro es que no tienes ni idea del mundo de la construcción
En eso tienes toda la razón, pero una cosa es no tener ni idea y otra cosa es que te quieran hacer tonto.

Lo que esta claro amigo, que el vaso de agua se ve medio lleno o medio vacío depende desde el punto de vista que lo mires.

No dudo de que hay empresas que construyen mejor y otras peor con las mismas calidades, yo soy de las personas que prefiero pagar 30.000 € mas por una contrata, pero que me de los menos posibles problemas y las mejores terminaciones posibles, a mi no me sirve de nada que un tio vaya 30.000€ por debajo de los demás, si luego me va a hacer unas terminaciones que no son dignas de un profesional y encima seguro que luego te van a dar problemas por todos lados, en eso yo estoy totalmente de acuerdo.

Yo a lo que me refiero es a esto:

Casa tipo chalet, con calidades tipo X, firmado por dios si hace falta!!!

PRESUPUESTO A ---- 150.000 €
PRESUPUESTO B----- 200.000 €
PRESUPUESTO C ----- 300.000 €

Yo seguramente, me quedaría con B, eso si, antes informándome y viendo trabajos hechos por B.

Un saludo

se puede demostrar que esas diferencias de presupuestos existen en la realidad?para un mismo proyecto?con la misma calidad de acabados?
yo hasta que no lo vea, no me lo creo

eepa

Diamante
murcianox ha dicho:
eepa ha dicho:
Piensa el ladrón...

Ladron se lo puedes decir a otra persona, busca cerca que no estara muy lejos de donde estas, siempre estan donde menos se espera.

Un saludo amigo
Se trata de un refrán. Con el refrán no se llama ladrón a nadie, supongo que no hará falta que te explique que significa. Si te ofendes es problema tuyo. Tú entras aquí diciendo que los arquitectos se dejan untar y después dices que nadie se ofenda, eso sí, tú si que te ganas el dinero honradamente, los demás no tanto ¿verdad?.

Sigo pensando lo mismo: Cree el ladrón que todos son de su condición.

Saludos.

ezuu

Platino
Amigo murcianox el problema es que estas un poco equivocado, el problema que hay con las constructoras es que estan hasta el cuello de trabajo, pero de trabajos grandes, me explico, un constructor que haga tu casa tiene que decir a otro promotor más fuerte que tu que no, por lo tanto dejar de hacer un presupuesto que no son 300.000 sino que son 1 millon de euros, que puede ser un bloque de pisos normalito, por lo tanto ese que te ha dado 300000 es porque no quiere hacerlo más barato porque no le interesa, y a lo mejor el de 150000 esta escaso de trabajo y se agarra a lo que le salga. ¿Y porque todo el mundo se mete con las inmobiliarias?, hacen un trabajo y cobran por ello, su trabajo es en fin y al cabo, tener contactos, mi inmobiliario por ejemplo es un tio que vale para vender, parece que ha nacido para eso, se le da bien vende todo lo que le llega, y asi de forrado está. Ah y en la sopa de Arzak si vale 10, arzak se lleva 5 porque pa eso es Arzak.

scaner

Bronce

murcianox ha dicho:
Lo veo muy bien, pero diferencias de 60.000 €, en trabajos que valen 120.000€ , eso me parece que es ganar algo mas de la cuenta.
Pues yo no lo se, pero si tu lo tienes tan claro, desechas el presupuesto y tan amigos. No se donde ves el problema, lo malo sería que no tuvieras donde escoger.

Diferencias porcentuales como la que planteas y mayores te las encuentras a cada momento en cualquier ámbito económico.

Además de lo que te dice fuljan, y creo que de esto sabe bastante, en ocasiones no solamente es que no interese hacerlo más barato sino que directamente no interesa y se da un presupuesto para que no se acepte.

Un saludo
Scaner

eepa ha dicho:
murcianox ha dicho:
eepa ha dicho:
Piensa el ladrón...

Un saludo amigo
Se trata de un refrán. Con el refrán no se llama ladrón a nadie, supongo que no hará falta que te explique que significa. Si te ofendes es problema tuyo. Tú entras aquí diciendo que los arquitectos se dejan untar y después dices que nadie se ofenda, eso sí, tú si que te ganas el dinero honradamente, los demás no tanto ¿verdad?.

Sigo pensando lo mismo: Cree el ladrón que todos son de su condición.

Saludos.
Yo no pienso que el arquitecto sea un ladron, si pienso que hay mucha especulacion.

no me puedo ofender si me dices ladron, ya que no lo soy, yo duermo tranquilo por las noches.

ezuu ha dicho:
Amigo murcianox el problema es que estas un poco equivocado, el problema que hay con las constructoras es que estan hasta el cuello de trabajo, pero de trabajos grandes, me explico, un constructor que haga tu casa tiene que decir a otro promotor más fuerte que tu que no, por lo tanto dejar de hacer un presupuesto que no son 300.000 sino que son 1 millon de euros, que puede ser un bloque de pisos normalito, por lo tanto ese que te ha dado 300000 es porque no quiere hacerlo más barato porque no le interesa, y a lo mejor el de 150000 esta escaso de trabajo y se agarra a lo que le salga. ¿Y porque todo el mundo se mete con las inmobiliarias?, hacen un trabajo y cobran por ello, su trabajo es en fin y al cabo, tener contactos, mi inmobiliario por ejemplo es un tio que vale para vender, parece que ha nacido para eso, se le da bien vende todo lo que le llega, y asi de forrado está. Ah y en la sopa de Arzak si vale 10, arzak se lleva 5 porque pa eso es Arzak.
Creo que si el constructor dijera: oye ahora mismo no puedo hacertelo, o esperas un año, o no puede ser.

Con esto seria mas honesto, ya que con los presupuestos que pasan por las nubes, creo que lo que hacen va encontra de sus intereses, ya que algun pardillo puede caer y contratarle ese chollazo, pero la demas de la gente sale por patas y encima dandole mala reputacion. Esto lo hemos podido ver en post en el foro.