Acogida del CTE

Mis preguntas y reflexiones.

¿Por que ha tenido el CTE está acogida, en la que todos huimos como alma que lleva el diablo?

¿Sera porque es una norma sacada a todo correr, con mucha incoherencia entre sus partes?
¿Será porque propone cosas no racionales?
¿Sera porque nos cuesta adaptarnos a cualquier reglamento nuevo? Al electrotécnico fue más fácil.
Si fuese una buena norma, ¿no hubiésemos planteado a los promotores el acogerse cuanto antes a ella para venderlo como una mejora?
¿Será porque nos hemos acojonado al tener que cambiar tantas cosas de golpe?

Y yo hablo de todo esto desde la ignorancia, ya que todavía no me he leído más que los comentarios que desarrolláis en el foro, y voy a entrar a su abordaje con prejuicios.

Bueno saludos, y a estudiar, que ya no nos cuela ni un solo proyecto sin CTE.
Cuando nos adaptemos a la primera parte, nos daremos cuenta de que todavía nos falta la segunda y nos veremos en las mismas.

Yo tengo bastante claro que el CTE es un paso hacia adelante muy claro en la calidad global de la construcción.
El quid de la cuestión es que el CTE encarece la construcción y por tanto encarece el precio final de la vivienda, y eso no es políticamente correcto.

Yo creo que ningun promotor quiere construir conforme al CTE porque le sale más caro, y tendría que vender lógicamente más caro, coexistiendo en el mercado con viviendas todavía no acogidas al CTE y por tanto más baratas, o sea más competitivas.

El comprador final tampoco está demandando en general unas super-mega viviendas, que tampoco se estaban haciendo las cosas tan mal, ni con el CTE va a ser un cambio tan espectacular.

Saludos.

Las claves principales yo creo que han sido y por este orden:

1º Encarecimiento de la obra para el promotor, como bien ha apuntado Vorpal

2º Miedo a lo desconocido por parte de los arquitectos, entendiendo con esto el no querer modificar los trabajos ya empezados antes de la entrada del CTE para adaptarlos a una nueva normativa que desconocemos y que nos vamos a tener que estudiar con la consiguiente "pérdida" de tiempo suponiendo encima el...vease punto 1º

3º Porque siempre nos ha gustado apurar los plazos...:D :D

Por llevar la contraria, romperé una lanza a favor del CTE desde el punto de vista técnico.
Incorpora a la normativa los cimentos, incluso entra en asuntos geotécnicos. Espero que con ello se clarifiquen un poco más los libros de geotecnia, que ya estoy harto de ver cómo los nombres de los conceptos y las fórmulas cambian según los autores e incluso, dado que muchos libros son amalgamas de otros, aparecen denominaciones diferentes en apartados de un mismo libro.
Edito para añadir: Es una pena que no tenga un capítulo de notación similar al anejo 1 de EHE.
Incorpora también las estructuras de madera, que han tenido que soportar no sólo los prejuicios sino también la falta de normativa que respaldase los proyectos.

Mies

Gran experto
La verdad es que a poca gente veo entusiasmada con la entrada en vigor de este CTE, por no decir a nadie. LA idea general es "menudo fastidio" tener que cambiar TODOS los aspectos de un proyecto. La idea general de los promotores, que la mayoría no saben ni quieren saber que es el CTE es "menuda putada" me va a salir mas cara la obra y todo por la cantidad de chorradas que impone el CTE. El otro día un compañero me contaba cual iba a ser su primera "trampa" para cumplir el CTE, y es que hay aspectos que parecen bastante absurdos y difícilmente justificables ante los promotores como por ejemplo el DB-HS-3 "Calidad del aire interior".
Lo que me pregunto es si se va a cumplir realmente el CTE o se va a cumplir solo sobre el papel.
Me gustaría pensar que va a provocar un aumento en la calidad de los edificios pero lo dudo mucho.

Que conste que hablo desde un conocimiento muy superficial del código, lo tengo encima de la mesa pero....uff me cuesta...;)

Sin miedo Mies, sin miedo, pon nombre y apellido ;) , jaja bueno en este caso pon nick no sera EL_INUTIL_©?, yo soy de lo mas legal :p , ahora cuando pase la cedula, demolition man ... perdon yo no, eso sera la propiedad.

Hablando claro, creeis serio que a mi cliente que se compra unas pedazos de puertas de diseño cojonudo, maravillosas y carisimas, le van a poner una rejilla en la puerta? En el tabique? ... nueva linea de negocios

Alquiler de puertas con rejillas para cumplimiento del CTE. :D :D :D

Hola:

Si bien es cierto que los promotores han huído de aplicar el CTE. Éste fin de semana charlando con uno me decía que él no sólo no forzó la máquina para que no le cogiera el toro sino que empezó a aplicarlo antes ... Dice que lo usará como argumento de venta ...

Es una excepción ... pero bueno ...

Los cambios siempre crean una especie de intranquilidad, sobre todo en el momento de la transición, en mi caso que he terminado mis estudios hace solo un año, pues la verdad, mira, empiezo desde 0 con la nueva normativa, dentro de un año o dos nadie se acordará de la antigua normativa.

¿Cuántos cambios creéis que viviremos en los años que nos quedan de profesión?

Os puedo decir, así, en petit comité, que tuve una entrevista con el IVE, y el puesto era para dirigir un programa piloto para clasificar los edificios de vivienda, como los hoteles (1 o más estrellas) según ciertos parámetros, se avecinan tiempos de cambio, chicos.

Pues yo estoy encantado con la norma. Como consumidor y potencial comprador de vivienda por que se le obligará a ser mejor (aunque tenga cosillas que no sepamos por donde cogerlas, como el tema de la ventilación que en zonas calurosas déjalo que vaya...) Y como profesional por que supongo que ahorraré material con el diseño plástico del acero, por que por fin hay algo obligatorio en madera, por lo de geotécnico que he oido por ahí...

En fin que lo veo bastante bien, aunque me fastidie tener que empollarme una norma nueva y modificar mis Excel para acero tan chachis que tenía....

También debo añadir que yo las instalaciones no las toco, seguramente el que tenga que diseñarlas se las habrá visto y deseado para poder hacer tantas cosas nuevas.

Saludos a todos.