Acometida de agua contra incendios

jads

Novel
Para una nave donde es necesario depósito contra incendios ¿cuando es necesario que la acometida de agua para el depósito contra incendios sea independiente de la acometida de fontanería normal?
¿No valdría sacar una línea de la acometida de fontanería normal que vaya al depósito?
No le veo sentido dos acometidas y sobre todo para una que solo se empleará en caso muy especial :rolleyes: , si es que llega a usarse alguna vez.

Dependen de las normas de las compañias, hay demasiadas "circunstancias" que empujan a una compañia en una direccion u otra

Contador independizado, para evitar que se pueda realizar un By-pass (nadie haria eso:p ) de modo que en caso de restricciones pueda el edificio seguir consumiendo agua, en cuyo caso podría llegar a suceder que en un incendio el deposito de agua no garantizara el tiempo necesario en las BIES.

Contador unico e incluso permiso de consumo de ese agua, para evitar que dicho agua se estropee en los depositos y pueda ser necesario malgastar esos preciosos m³ de agua, tan necesarios en algunos sitios.

Asi que la unica solución pedir el reglamento de la compañia suministradora en dicho lugar. Aqui te piden acometida independiente.

Aprendiz

Plata
El Inútil, al respecto de este tema, permíteme una pregunta:

Supongamos un edificio "no industrial" donde en aplicación del CTE-DB/SI debamos colocar una o varias BIEs. Según el RIPCI,
"1. Los sistemas de bocas de incendio equipadas estarán compuestos por una fuente de abastecimiento de agua, una red de tuberías para la alimentación de agua y las bocas de incendio equipadas (BIE) necesarias. …La red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, en la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIE hidraúlicamente más desfavorables, una presión dinámica mínima de 2 bar en el orificio de salida de cualquier BIE. Las condiciones establecidas de presión caudal y reserva de agua deberán estar adecuadamente garantizadas…"

Personalmente entiendo que la única forma de garantizar la presión y caudal de agua es disponiendo un aljibe y grupo de presión (no se si estoy en lo cieto,…:confused: ). Pero,… ¿cabría la posibilidad de entender garantizadas estas condiciones con una conexión directa a la red de abastecimiento de aguas?

TAMA58

Bronce
No soy El inutil, pero por si te sirve

Existen varias maneras de realizar los abastecimientos de agua, siempre de acuerdo a la norma UNE 23500 1990 (de obligado cumplimiento por el RIPCI)

Si el abastecimiento es la red de uso público la norma exige lo siguiente:

""5.2 Presión en la red de uso público
Se dispondrá de un gráfico de presiones registradas durante un mínimo de dos semanas en cada uno de los meses de Enero y Agosto, indicándose el diámetro de la línea y su procedencia, expedido põr la Compañía del Servicio de Aguas.""

saludos

Aprendiz

Plata
Muchas gracias Tama.

Pero, ... el la práctica, ¿es habitual que la compañía del agua emita "Certificado" haciendo referencia a estos datos?

EL_INUTIL" ha dicho:
evitar que dicho agua se estropee en los depositos y pueda ser necesario malgastar esos preciosos m³ de agua, tan necesarios en algunos sitios.
¿No existen sistemas alternativos a las BIEs. Tal como está el problema del agua en muchas zonas del país me parece una locura estar manteniendo depósitos.

TAMA58

Bronce
Aprendiz

Certificado: No tengo conocimiento de NINGUNO.

Sin embargo, conozco multitud de sistemas de protección contraincendios alimentados directamente desde la red de uso público.

¿Hacemos normas para no cumplirlas?

saludos

TAMA58

Bronce
¿No existen sistemas alternativos a las BIEs. Tal como está el problema del agua en muchas zonas del país me parece una locura estar manteniendo depósitos.
Otro planteamiento:
En lugar de tener depósitos en multitud de edificios:

¿No sería más sencillo que las compañías de agua distribuyeran el agua eficazmente, con pocos depósitos y varias redes (uso potable, riego, incendios...........)?

saludos

Otro planteamiento:
En lugar de tener depósitos en multitud de edificios:

¿No sería más sencillo que las compañías de agua distribuyeran el agua eficazmente, con pocos depósitos y varias redes (uso potable, riego, incendios...........)?

saludos
Triplicarías el coste, y el riesgo de fugas. Además de que no hay tanto espacio por las aceras para tanta red...! :D, :D, :D

aprendiz ha dicho:
Pero,… ¿cabría la posibilidad de entender garantizadas estas condiciones con una conexión directa a la red de abastecimiento de aguas?
Tama58 ha dicho:
Se dispondrá de un gráfico de presiones registradas durante un mínimo de dos semanas en cada uno de los meses de Enero y Agosto, indicándose el diámetro de la línea y su procedencia, expedido põr la Compañía del Servicio de Aguas.""
Si eso dira la norma, pero aqui pedimos acometida y a veces ni siquiera tienen el trazado de la red. Asi que de certificado olvidate, por lo menos por aqui.

Precisamente estoy haciendo ahora redes nuevas en el municipio y estamos, por fin, colocando bocas de incendio, bueno no son bocas como la de los americanos, mañana miro el nombre estan en suelo.

wyli

Esmeralda
Me extraña que las compañias te den un certificado por escrito de que te garantizan presión para tu red de agua contraincendios :eek: , hasta ahora solo he visto lo contrario...

Aprendiz

Plata
Entonces,….

Si la compañía del agua no emite certificado referente a estos datos (porque, coincido con El Inútil, creo que la mayoría de las veces la compañía no sabe con certeza ni diámetros ni trazado de red),
¿Sería, según ello y siendo fieles a norma, admisible la conexión directa con la línea de abastecimiento de agua?

Tama, yo también conozco instalaciones de este tipo con la conexión directa a la línea de agua,… ¿Incumplen norma?¿La solución,… SIEMPRE aljibe?. Como bien dices,… ¿Qué sentido tiene una norma que no se cumple? Y,.. finalmente como dice berobreo ¿No es un poco de locura, con los problemas derivados de la falta de agua, disponer de multitud de depósitos?

A pesar de ello y desde mi ignorancia entiendo que la precariedad de muchas instalaciones municipales (de abastecimiento de aguas) es un problema añadido. Plantear varias líneas (agua potable, riego, incendios) como habeís apuntado, y aparte de que quepan o no en vía pública,… ¿Económicamente,… cuanto puede suponer esto? (Creo que es prohibitivo).

No se,… ¿¿???,…. Soy un profano en estas instalaciones,…¿Qué opináis?

ABIRAL

Novel
Buenos dias.

En consonancia con lo indicado por wyli te puedo indicar lo siguiente:

Hace un par de meses solicitamos a la compañia que nos emitiese un certificado que garantizase el suministro para un sistema pci en una nave industrial compuesto por 3 bie's.

Nos respondió que "nones" y que no podia emitir tal certificado (supongo que debido a que no puede garantizar el suministro).

Solución: Aljibe y grupo de presión. Debiendo incorporar dos contadores, uno para el suministro normal y otro para el pci.

Un saludo

TAMA58

Bronce
Aprendiz

Así es, se está incumpliendo norma, y es necesario plantear soluciones, ya que no es un problema de hace dos días. La norma 23500 1990 es obligatoria desde la entrada en vigor del RIPCI, allá por el año 1993. ¡13 AÑOS!.

Por supuesto, si quieres cumplir norma y al no disponer de la documentación de la compañía de aguas exigida tienes que plantear otro abastecimiento de agua recogido en la citada UNE

Una de las soluciones más habituales es la que planteas, depósito y grupo de presión, pero la UNE 23500 contempla más soluciones de abastecimiento que para ciertas instalaciones pueden resultar más adecuadas.

saludos

Aprendiz

Plata
Ummm.,...

Una última cosa, ¿como conseguir la UNE 23500 1990? (Gratis claro,...:D)

Muchas gracias a todos.

TAMA58

Bronce
Seguro que en tu colegio te dejan "leerla".

¡OJO!. Los aljibes y grupos de presión se están proyectando e instalando muy alegremente y cumplir con todas las exigencias de la norma no es sencillo.

saludos

Personalmente, para pequeñas instalaciones, me fio mucho mas de unas Bies conectadas a la red que a un deposito, incluso cuando la red no suministra la presión ó el caudal optimos.

Ya sé que las instalaciones se mantienen y bla, bla, bla. La dura realidad es que un sistema de Bies conectadas a un deposito para funcionar necesita;

Agua, que puede no estar por perdidas en el deposito, que por supuesto se tenian que reparar la semana proxima.
La Jockey que tiene que mantener la presión y que hace tiempo que se fue a cabalgar.
El diesel que tiene que arrancar despues de un año parado, cuando les cuesta arrancar despues de una semana.

La mayoria de las redes urbanas son mas fiables, tanto mas cuanto la utilidad de las Bies es en los primeros momentos del inicio del fuego.

Saludos

Amenofis

Esmeralda
Hola compañero.
Yo creía que este post se había cerrrado hace ya bastante tiempo (unos dos meses, o así), pero bueno;) :) . Debatamos:

En realidad, las irregularidades que comentas acerca de los sistemas con depósitos "autónomos", se dan igual en las redes de uso público.
No está garantizado que el caudal sea suficiente (sobre todo en verano). La jockey, independientemente del tipo de suministro que reciba, se joderá siempre si no se mantiene. Y lo mismo con la diesel, o cualquier dispositivo electro-mecánico que instalemos en cualquier sitio...:rolleyes: :D

Lo realmente importante de una instalación contra incendios es garantizar el suministro, independientemente de cómo se haga éste, y realizar el mantenimiento y las pruebas periódicas de funcionamiento.

Aprendiz

Plata
Creo que tenemos que ir cambiando el chip,...

Como norma general el mantenimiento de los edificios es fundamental (De hecho una de las grandes quejas de los técnicos siempre ha sido que nos responsabilizan de deficiencias derivadas de poco, escaso o nulo mantenimiento). La importancia de este mantenimiento en tema de incendios es mucho mayor,.... SUPERIOR,...
El poco mantenimiento de una instalación puede hacer fracasar las medidas activas de protección contraincendios. Pero no solo eso, puede echar al traste todo un sistema de compartimentación de incendios. Imaginemos que los detectores no funcionan, estos no activan la central de detección de alarma, esta no suena, no se activa el cierre de puertas,.... (podríamos seguir, y seguir,....)

Por otro lado, la parte I del CTE, en su art. 1, establece: "... Las exigencias básicas deben cumplirse en el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la conservación de los edificios y sus instalaciones."

Yo con esto creo que queda claro quien es el responsable del fallo del sistema. Aunque también coincido en que no es nada fácil concienciar a la gente en este tema,... :( :(

Un saludo.

Aprendiz

Plata
Sigo buscando la UNE 23500 1990.

Mi colegio es muy pobre,... no creo que la tenga. Además,... me interesa copia (no solo consulta)... :rolleyes: :rolleyes: .

(PERSONALMENTE A MI ESTO DE LAS UNEs, SI ME PARECE UN DESPROPÓSITO,...). Nada seguiré buscando,.... :D :D :D . Otro saludo.