Acondicionamiento acústico

#1
Hola!!!
Como va el temporal? Bueno...mejor que vaya al grano.

Qué metodos hay (cambiar materiales, modificacion sala...) para conseguir un tiempo de reverberacion optimo en una sala de conferencias?
Hay algun programilla facilon para calcurar el tiempo? (Excel...)

Perdonad que sea tan breve...pero es que tampoco se por donde empezar :confused:

Gracias :giggle:
 
#3
Hola a todos:

El RT60 está relacionado directamente con el volumen de la sala (a mayor volumen, mayor RT), e inversamente con el coeficiente de absorción (a mayor coeficiente, menor RT). Para salas de conferencia (y en general donde se precise claridad en diálogos) se recomiendan tiempos bajos, menores de 0,6 segundos, ya que facilitan la intelegibilidad de la palabra.

Pero el cuánto, dependerá del material que emplees como absorbente, la sala y el tiempo que quieras conseguir. Aunque hay tablas donde calcularlo en teoría, lo ideal es que realizases algún tipo de medida con aparatos (un micro omnidireccional, previo de micro, buena tarjeta de sonido, ordenador y soft de audio).

El dónde, te recomendaría absorber en los laterales, frontal y techo, y difundir en la parte trasera (desde la posición de oyente).

Si quieres una aproximación sencilla para ese cálculo, te dejo el enlace a una herramienta Excel (aunque tiene sus limitaciones, está pensada para salas paralelepípedas).

http://club.telepolis.com/adrodriguez/acustica_basica.xls

Saludos.
 
Arriba