Acondicionamiento de buhardilla (tio pepe)

#1
¡Hola!
Al final he conseguido entrar en la buhardilla de casa, que está sin aislar y no es habitable (ni lo quiere ser). Se trata de una buhardilla con tabiques palomeros a la que accedo a través de un butrón que he abierto en una de las paredes exteriores, el acceso no es sencillo y todo el suelo está lleno de escombros.

Por rapidez, sencillez y acceso, ¿podría meter unos sacos de celulosa para insuflar y esparcirlos sobre los escombros?
 
#2
Mi recomendación es limpiar los escombros y colocar un aislante de probada eficacia, ya sea manufacturado o insuflado.
¡¡¡Cuidado con materiales combustibles si la instalación eléctrica transita por la buhardilla!!!
 
#4
Gracias por las respuestas, va a ser difícil sacar tanto escombro. ¿Y es aconsejable poner barrera de vapor como la que lleva el aluminio de las mantas de lana de vidrio?
Si pusiera celulosa sería con sales de bórax, sí.
 
#5
La barrera de vapor debe situarse en la cara interior, en esa situación debería colocarse contra el forjado. Para conocer si es necesaria o no, se debe hacer un estudio higrotérmico, es rápido y sencillo, el sr. Bonet tiene unas fantásticas hojas de cálculo, al igual que la casa comercial que representa, seguramente cualquier técnico te sabrá indicar si desglosas la composición del forjado y la cubierta. Una barrera de vapor puede ser una lámina de polietileno. En las condiciones que comentas seguramente sea prescindible, ya que no se puede garantizar la continuidad de la misma. Analizar el comportamiento si es recomendable, y te puede ayudar a optar por la solución adecuada.
 
#6
Gracias, ¡vaya con el programita! No es por ponerle pegas... pero estamos en el siglo XXI, hacer una versión de este programita "online" llevaría un par de semanas porque: la gente puede no ser administradora de su equipo, se podría acceder desde cualquier dispositivo, navegador y sistema operativo, se podrían guardar los cálculos en el servidor sin necesidad de llevarlos de un lado para otro.
Bueno, en mi equipo no lo puedo instalar porque es del "trabajo", luego lo probaré, pero tengo algunas dudas, el alzado de esta casa es así:



Aunque no se vea bien, la cubierta es de teja, 2 cm de cemento y bovedilla, y entonces, ¿qué espesor le debo poner a la cámara de aire actual al ser variable?
 
#8
Las buscaré a ver, pero de momento ayer con luz pude ver que hay bastantes rasillas dobles rotas.





Y como estoy poniendo paneles solares por encima, voy a intentar reparar esto primero.
 
#9
¿Y no se podría saltar el cálculo teórico y utilizar el dato empírico de que se produce condensación en todas las habitaciones con más de 18 grados en invierno?
 
#10
Pon una manta IBR de 80 mm. Sin barrera de vapor se producirán condensaciones en la cámara, si el IBR lleva el papel kraft con polietileno en zona C no llegan a producirse las condensaciones, en zonas D y E sí. Las condensaciones se producirían puntualmente con temperaturas mínimas, en cualquier caso sin la BV no debería dar problema alguno.
 
#11
Gracias, @Trasgo. Me he "hecho" con 50 m² de manta IBR de 8 mm, 150 m² de lana de roca de 4 mm y 100 m² de aislamiento reflexivo. Siento decirlo, pero en mi caso no se trata de lo deba poner, sino de lo que pueda conseguir.

He pensado en poner el mismo plástico en el que viene la lana de roca como barrera de vapor primero, seguido de la lana de roca en 1 o 2 capas, la manta IBR la reservo para los sitios donde prevea que voy a caminar (voy a cambiar el equipo FV y baterías a la buhardilla), leí aquí mismo que la lana de vidrio recupera la forma después de pisarla, al contrario de lana de roca. Y, por último, el aislamiento reflexivo tapándolo todo. La verdad es que no sé si el reflexivo debería ir el primero o el último. ¿En invierno parece que debería ir el primero y en verano el último?
 
#12
Hola, aislando una buhardilla, ¡me he encontrado con este agujero que dejaron los albañiles! Al principio me llevé una alegría, porque pensaba abrirlo y poder dejar acceder mejor.





Luego, en la segunda planta, ¡vi que el agujero caía justo en un tabique! He pensado en ensancharlo, pero no encuentro las viguetas, lo más parecido a la composición del forjado es esto:



Yo querría ensancharlo, si se puede, perpendicularmente a las viguetas, pero en la foto no se ve ninguna vigueta, ¿será que no tengo? Además, me preocupa el tabique palomero que pasa cerquita. La composición del cemento es de unos 3 o 4 cm de mortero con hierro dispuesto en perpendicular a la vigueta. ¿Cuánto me podría cobrar un técnico por el estudio y la actuación en el caso de que hubiera que atar alguna vigueta? Si fuera menos de 1.000 euros me lo plantearía pero no sé, el remate del hueco sí lo podría hacer yo.

Un saludo y gracias.
 
#14
O sea, que se iría de los 1.000 euritos... pues vaya. No, como ves no se ha martilleado nada y se aprecia bien en las fotos que el "bujero" se hizo hace mucho. De todos modos, no entiendo que aquí sí pusieran hierro y en la cubierta no (al menos yo no lo he topado haciendo taladros).
 
#15
¿Cuánto me podría cobrar un técnico por el estudio y la actuación en el caso de que hubiera que atar alguna vigueta? Si fuera menos de 1.000 euros me lo plantearía
así me gusta!, con cifras !!!

Bastante menos de esos 1000 €.

En cuanto pongas de que provincia eres, te lloverán las ofertas. Es un encargo sencillito.
 
#18
No ha sido un no rotundo, él te comenta, que perpendicularmente a las viguetas no se podrá hacer en ese precio.
Yo tengo un colega cerca de Boadilla, que se pasa gratuitamente y te lo presupuesta.
 
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