Acondicionamiento de trastero para local de ensayo (¡¡música!!)

JCH

Novel
Hola a todos,

Quiero acondicionar un trastero de 8 m2 (aprox) para estudio de música :cool:.

El trastero está en los sótanos de un edificio de unos 100 años de antigüedad. No tiene ventanas. Tiene una puerta que da a un patio interior. Linda además con otros trasteros y en el piso de encima está la primera planta del edificio (habitada :confused:).

El uso que voy a hacer es para ensayos y grabación. Sin batería pero con guitarra eléctrica amplificada y bajo eléctrico. Se trata de un hobby, por lo que el presupuesto para la reforma del trastero es muy limitado.

Quiero pediros consejo fundamentalmente sobre lo siguiente:

1. Aislamiento contra la humedad: Voy a tener guitarras y aparatos electrónicos ahí dentro, por lo que debo cuidar mucho el tema de la humedad. ¿Qué tipo de tratamiento/s debería considerar?
  1. Aislamiento acústico: Necesito conseguir que se filtre el mínimo ruido posible a la primera planta y al patio interior (los trasteros adyacentes me preocupan menos…). ¿Qué soluciones (techo, paredes, puerta...) me podéis recomendar teniendo en cuenta mi limitado presupuesto?
  1. Ventilación: Al no tener ventanas y tener que mantener la puerta cerrada para minimizar los ruidos al vecindario, me preocupa la renovación del aire (son sólo 8m2 y una o dos personas tocando dentro). ¿Existe alguna solución asequible para renovar el aire sin comprometer el aislamiento acústico del local?
¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda! ;)

Saludos.

JCH

Ruskin

VIP
Creo que es tan complejo que deberías acudir a un profesional. En cuanto al aislamiento contra la humedad habría que ver el local, pero para eso es también importantísima la ventilación, casi más que para la renovación del aire, para lo que también habría que ver las posibilidades. En cuanto al aislamiento acústico están muy explicado en el foro, busca que hay mucho escrito.
Sin embargo, creo que olvidas algo: el acondicionamiento acústico, que es distinto del aislamiento. Necesitas que dentro de ese local haya una acústica "seca" con lo cual tienes que evitar los ecos y la reverberación con un material absorbente en los paramentos interiores, de los que puedes encontrar muchos en el mercado. Lo ideal seria que al hablar te diera la impresión de que no oyes tu voz. Claro que esto de lo digo en general, ya que no sé muy bien como suena una guitarra eléctrica o como debe sonar para grabar bien, pero me parece que necesitas ese acondicionamiento en cualquier caso.

Yo sólo te diré que me alegro de no ser vecino tuyo :D:D; con lo que creo que hay un dato importante que no has puesto: ¿Has pedido permiso a la comunidad para ver si esta actividad está permitida?. A ver si vas a hacer una inversión de muchos € y la primera vez que te pongas a tocar, los vecinos te hacen cerrar el garito.

Además de lo que te han dicho arriba, debes tener en cuenta que aislar convenientemente ese local no va a ser barato. Debes considerar a qué volumen en dB soléis ensayar y en función de ello, os hará falta más o menos aislamiento. Las puertas acústicas valen una pasta que asusta.

El acondicionamiento acústico (muy) básicamente (explicado) consiste en obtener una respuesta de sonido lo más plana posible desde los 20 a 20.000 Hz, para que el sonido original no se vea alterado. Para conseguir esto hay que estudiar los modos resonantes de la sala y escoger tanto la ubicación de la fuente sonora (altavoz amplificado de la guitarra) com la posición del oyente (el intérprete). Como con esto es imposible "aplanar" la curva de respuesta, no queda más remedio que tratar (amortiguar, absorber) los modos resonantes de la sala a base de bass-trap, resonadores o bien usar ecualización paramétrica o DRC.

Todo el acondicionamiento acústico también es caro si lo compras y mucho más barato si te lo estudias y construyes tu mismo, que se puede hacer y suele dar buenos resultados.

Antes de empezar a gastar sería conveniente que os empapárais de bastante información visitando algún que otro foro de hi-fi, hi-end para entresacar info sobre acondicionamiento acústico y en este mismo para aislamiento y resto de requisitos.

No es por desanimarte, pero como se suele decir, el sonido es como el agua o el gas, hay un poro y por ahí sale.

¿Habéis pensado en auriculares?:D

Saludos

Soundmuller

HAMLETIN

Esmeralda
Sin duda la mejor opción: te compras un par (o los que necesites) de buenos inalámbricos y ya puedes tocar y grabar, incluso en casa.

Así estuve yo una buena temporada; no es demasiado incómodo y tienes la ventaja de tener tu equipo a mano (por si te llega la inspiración repentinamente), a buen recaudo y sin problemas con la humedad (supongo :D) y menos aún con los vecinos.

Sin duda estarás más confortable, te podrás hacer un cafelito de vez en cuando y ventilar simplemente abriendo la ventana.

JCH

Novel
Hola!

Gracias a todos por vuestra ayuda.

No pretendo meter mucho ruido porque no tocaré con banda en ese trastero. Lo de consultar a la comunidad es una opción, aunque la gente tiende a decir "no" para no arriesgar. Tocaré yo sólo o con un colega. No necesitaremos mucho volumen de sonido. A pesar de esto prefiero aislar para asegurarme de que no molesto a nadie.

Un acondicionamiento razonable de la sala (no pretendo acabar teniendo un estudio de grabación profesional) es asequible a base de paneles de espuma de poliuretano. El aislamiento es más complicado y efectivamente lo mejor será consultar a un profesional.

La solución de los auriculares está descartada. Mi amplificador a válvulas y mi pedalera analógica no se merecen salir por un par de auriculares, por buenos que sean.
Además, me apetece tener mi pequeño refugio donde ir a tocar o a escuchar un discazo de Supertramp (por ejemplo) sin que nadie me diga "ponlo más bajo". Ya me entendéis...
Soundmuller, ¿puedes darme alguna dirección concreta de esos foros que comentas? Voy a echar un vistazo a ver qué cuentan...

Gracias!!!

Kabilandia

Esmeralda
Te recomiendo que, si eres un poco manitas, te compres lana de roca y busques alguna forma de anclarlo a la pared (ya tienes el aislamiento acustico) solapando bien las esquinas y despues con cartones de huevo lo forras (ya no tienes reverberación)

Yo toco en un grupo y ensayo con unos amigos en un local preparado al efecto, tocando la bateria. Si no vas a usarla en tu trastero, no creo que tengas problemas, pues con las guitarras se puede regular el volumen pero la batería es muy dificil que suene floja, al ser pura percusión, bueno sí, un virtuoso que yo no soy.

Lo de ventilar dificil pues el sonido es como el agua, como dejes algo se cuela. Usa un buen ventilador
Se me olvidaba, forra el techo también y la puerta la forras por dentro.

Suerte y buena música

JCH

Novel
Hola de nuevo.

Gracias a todos!! Me parece que voy a consultar a una empresa especializada a ver qué me dicen. Al ser un espacio pequeño y no tocar con batería, si sale por un precio razonable tal vez se lo encargue si me aseguran que no molestaré al vecindario.

Si sale prohibitivo, pensaré en montármelo por mi cuenta de la mejor forma que pueda. Todo sea por tener mi pequeño refugio musical a tiro de piedra!!!

Muchas gracias otra vez. Este foro es fantástico.

Saludos

JCH