Acondicionar bajo para evitar quejas

Mi problema es es el siguiente:

- Tengo un bajo de 140m2 con una reberveración bestial, en el que voy a generar un cierto grado de 'ruido': actualmente medido con sonómetro 70dB, y en el futuro 90-10 dB. Necesito acondicionar y aislar.

- Vecino extremadamente sensible auditivamente rayando lo sobrehumano, al que no quiero molestar ni que me moleste.

Entre ambos media una pared formada supuestamente por ladrillo hueco doble de 8cm o triple de 12cm, revestido por ambos lados con yeso.

Tras una auditoria acústica se llega a la conclusión de que la pared atenua 51dB, lo cual me mantiene dentro de la legalidad en horario diurno. Al vecino le llegan 70db-51db=19db, o bien 90db-51db=39db.

La solución propuesta por la empresa auditora homologada, para la pared medianera, en caso de horario nocturno, consiste (a ojo sin mirar el informe) en un trasdosado compuesto por: lana mineral 40 + PYL(15) + lamina bituminosa + PYL(15) + lamina bitum. + PYL(15).

Sólo me garantizan y certifican una mejora de 10dB. La suma de 51dB + 10dB = 61dB de atenuación total.

Tras esto intento ilustrarme un poco y encuentro lo siguiente:

Leo en el manual de aislamiento de la industria que dos paredes separadas una distancia 'd', forman un conjunto que ofrece un aislamiento acústico superior al de una pared simple de masa equivalente. Incluso el aislamiento mejora haciendo que ambas hojas, si son del mismo material, no sean del mismo espesor, con el fin de evitar el efecto de acoplamiento en una misma frecuencia crítica. Y además complementar con un elemento absorbente interno en el interior de la cámara de aire (lana de vidrio).

Según el catálogo de soluciones acústicas y térmicas de sinruidos.com, en su apartado C4 habla de un trasdosado autoportante consistente en placa de yeso laminado + lana mineral 40/50 + guarnecido de yeso + ladrillo hueco doble de 8 cm + guarnecido de yeso. Conjunto al que se le supone un aislamiento acústico de 58 dB aprox. Lo que se aproxima a lo que me propone la auditora.

Este mismo catálogo habla en el apartado A1 de un tabique consistente en: PYL(15) + lana mineral 40 + PYL(15), con perfilería metálica con un resultado de 43dB aprox.

Mi duda, sin ánimo de echar por tierra a los ingenieros de la empresa auditora, es la siguiente/s:

Añadiendo al tabique existente un tabique, como el del apartado A1 del catálogo antes referido, en lugar de un trasdosado como el del apartado C4 : ¿Se sumarían ambas atenuaciones 51dB + 43dB = 94dB?, ¿o sólo es una fantasía?.
En caso afirmativo, ¿habría que dejar separación entre el la medianera y el nuevo tabique, o se podría 'pegar' el nuevo tabique a la medianera con el mismo efecto atenuante?.

Por otro lado, ¿Es conveniente usar silentblocks para el anclaje de la perfileria a la pared?

GRACIAS de antemano.

acondicionamiento de bajo con vecino fino de oido

Replanteo el asunto, ahora con la documentación delante:

- Según mi arquitecto:
- Características del local: Edificio en planta baja con una antigüedad de 30 años, con estructura de hormigón armado, compuesto de planta baja y cubierta plana.

- Elementos constructivos del local:
-Paredes medianeras se 'suponen' de ladrillo doble perforado. de 12 cm de espesor con revestimiento a las dos caras. Se le confiere una masa de 250 kg/m2 y un aislamiento de 46dBA superior a los 45 exigidos.

- Forjado de vigueta armada o pretensada con bovedilla de hormigón.

- Aislamiento al ruido: Aislamiento global calculado ag=41,15 dBA.

- Aclaro que arriba no hay biviendas y que, según mi vecino, su casa (de unos 10 años de antigüedad aprox.) complementa la medianera con doble pared de ladrillo enlucido con yeso + corcho blanco en la cámara de aire.

La auditoría se realizó midiendo en el interior de la vivienda colindante a más de 1,5 metros de las paredes, en tres puntos diferentes, lo más alejados posible entre ellos. El sonómetro con trípode y el observador al menos a 1,5 metros del mismo. Precauciones tomadas contra efecto pantalla, distorsión direccional y efecto del viento.

La fuente de ruido en el local objeto del estudio, primero con el altavoz (bola) omnidireccional y luego con la máquina de impactos. Más tarde con la actividad que allí se lleva a cabo habitualmente.

La toma en la medición hecha por técnico de la auditora y el análisis en laboratorio hecho por ingeniero según consta en la firma del documento.

El informe y certificado está visado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones. Y la empresa, colaboradora de la Consejería de turno (Administración), acreditada por ENAC, certificado ISO 9001 y 14001.

Las láminas bituminosas a que me refería en el anterior post son 'lámina pesada tipo EPDM de 5 Kg/m2'.

Volviendo al aislamiento que necesito, y siguiendo tu buen criterio, a partir del cálculo 90-30=60dBA,

¿qué me sugieres para alcanzar este nivel de aislamiento y para mejorarlo suponiendo que la pared atenua realmente 51dBA?

Gracias de nuevo.