Acotado de pernos y tuercas

Hola a todos.

Quisiera pedirles ayuda con este trabajo que me pusieron en la clase de planimetría y que no consigo comprender completamente, adjunto unas imágenes de lo que se me pide acotar y lo que hice (que aparentemente está mal).

Mi duda principal es acerca del largo del perno que, según entiendo es de 4 1/2", como pueden ver, la cabeza del perno mide 1/2" según las cotas, entonces lo que hice fue acotar 4" (101 mm) y el 1/2" restante lo puse en la cabeza, pero aparentemente esto está mal.

Y en la tuerca no entiendo por qué están mal las líneas invisibles.

Espero que mi descripción sea clara y que alguien me pueda ayudar con esto.

¡Mil gracias!

Beowulf

Esmeralda
Yo no suelo usar mucho nomenclatura imperial, pero, generalmente, cuando en tornillos hexagonales se da el dato de longitud no se refiere a la total de la pieza incluyendo la cabeza, sino que la longitud que se da es la del vástago, que es lo que puede ser variable (el ancho de la cabeza es constante en función del diámetro del vástago y de la normativa).

Te pongo un ejemplo con rosca métrica. Un tornillo hexagonal M16x60 DIN931, significa que el vástago mide 60, la cabeza mide 10 (por ser DIN931) y el total son 70. Es decir, no significa que el total del tornillo sea 60 y el vástago 60-10 = 50.

Ojo, que esto no es siempre así, por ejemplo, en los tornillos avellanados DIN7991 cuando se da el dato de longitud se refiere a la total incluyendo la cabeza.

No sé si por ahí vendrá el error.

Tou

Oro
Con peores acotaciones hemos torneado ;)

Desconozco desde qué país escribes, o qué sistema de vistas utilizáis. Por lo de los abatimientos, en este tipo de pieza no es problemático, pero en otras si lo omites te puedo fabricar la simétrica y estaría fabricado correctamente por plano, aunque no sirva para nada.

Normalmente, para fabricación se acotan las longitudes de vástago, de roscado y de cabeza, de poco ayudan las referencias a normas DIN que no siempre tenemos en taller.

El paso del tornillo no se ve claro: debes añadir una "nota" en la que detallas que es UNC (perfil de 60º) y lo que "anda" el tornillo por cada vuelta. indistintamente en pulgadas o milímetros pero siempre las mismas unidades.

Luego con el número de caras ya definimos el chaflán no siendo necesario acotar su diámetro.

Y, por supuesto, definir medidas y posición de taladros y almenas.

Nacho G.

Plata
La rosca se representa con una línea discontinua (o de menor espesor) en 3 de los cuatro sectores, tanto en el perno como en la tuerca.

También, en las cabezas hexagonales no ha de sobresalir una esquina de la parte curva.

Falta indicar el paso, como bien te ha indicado @Tou.

Si representas un círculo inscrito en el hexágono, viene a representar el asiento (1/16") de la tuerca y el tornillo, pero no aparece en el alzado de tuerca y tornillo. Si no hay asiento, sobra el círculo.