¿Acotado en metros, centímetros o milímetros?

Hola a todos, pregunta chorra del día:

¿hay algún tipo normalizado de acotado en España? Es que por aquí el acotado normalizado es en milímetros con tamaño de fuente 2.5, pero no creo que sea así en España... :( Y me gustaría presentar adecuadamente mi PFC :)

grasiassss

jano.

A mi siempre me han dicho que los arquitectos medimos en metros y los ingenieros en milimetros

No, en milimetros las estructuras metálicas, las de hormigón cm. Lo de milimetros es más en ingeniería mecánica y esas cosas.

Bueno, perfecta puntualización de eutectoide, depende de lo que vayas a acotar debera ir en milimetros, centimetros o metros...

elementos prefabricados->milimetros
estructura de hormigon->centimetros
elementos de habitabilidad y espacios arquitectonicos->metros

vale :) Pues nada, lo pondré en centímetros y tal todo. Las cotas de habitabilidad también :D

gracias. jano.

Las estructuras de hormigón, en España, se suelen acotar en metros con 2 decimales. Los centímetros se utilizan para definir secciones de vigas, pilares, losas, muros, etc. en la rotulación.
Los espacios, en las plantas de cotas y en las secciones, los vi siempre en metros, generalmente con dos decimales.
En ambos casos, para evitar confusiones, no se suprimen los ceros a la derecha. Es decir, se pone 3.50, no 3.5, no vaya a ser que salga 3.05, que por lo visto pasó más de una vez.

pues estamos apañados, no hay una NORMA al respecto. Aquí sí la hay, como digo es mm por narices. Es cuestión de cambiar las propiedades del acotado, dos minutos, pero creo que lo voy a quedar en cm, me mola más :D Total, no creo que suspenda o aprueba según ese dato (lo pongo en cada plano, que las cotas van en cm, y ya está creo solucionado el asunto).

Gracias a todos. jano.

Lo segundo que aprendí en arquitectura es que no hay una norma al respecto.
- ¿Cómo se representa (...)?
- Mirando dibujos en los que aparezca (...) hasta que te duelan las costillas y luego los dibujas (aproximadamente) como te da la gana.

pues lo tercero que aprendí yo fue: no hay normas hasta que quieren dar por culo: si las sigues, porque las sigues, y si no las sigues, porque no las sigues. Esto es un sinviví.

Personalmente veo un error no tener un sistema unificado de representación. A mí me han criticado por representaciones de puertas determinadas... así que eso de que no hay normas, es verdad a medias (hasta que comienza el toreo, como dije antes). Pero vamos, me refiero a normas a nivel profesional. Aquí las hay, y después las puedes seguir o no (bajo tu cuenta y riesgo) pero las hay. Y me parece bien, cuando se habla de un plano cuya función es la de ser entendible y ayudar a llevar un proyecto a ser realizable sin dificultades. Después sales de la escuela con tanta paja mental sobre representaciones que parece que nos olvidamos que las cosas se dibujan para llevarlas luego a la realidad (tiene bemoles que no me hayan hecho dibujar en la vida un shunt en una asignatura de proyectos, por muchas instalaciones que hayamos dado en otras asignaturas).

En fin, que desvarío. A currar :(

Por si sirve de algo, creo que todos los planos que caen en mis manos van como dice JJ, en metros con dos decimales.
Aunque yo mido en mm.
Y mis maquinas tienen precision de decimas de mm. pero en España eso ni se conoce, jejeje

jeje, no me cuentes, anda, que en el estudio bastante tengo con mis unidades 0.0000 en autocás (y el primer cero, son milímetros)

jano.

Sobre la normalización de las representaciones, jano, estoy totalmente de acuerdo.
A&B ha dicho:
los planos que caen en mis manos van como dice JJ, en metros con dos decimales. Aunque yo mido en mm.
Los planos que a tí te llegan son planos de arquitectura y memorias de carpintería a 1/50. Luego tú trabajas con planos de ventanas, a escala mayor, por lo que es lógico que trabajes en mm. Son ya planos que, en cierto modo, se pueden considerar de diseño industrial.

vile ha dicho:
Jano ... no tienes unas normas d presentación para tu PFC en el departamento de proyectos de tu uni ???
sí, pero a tanto no llegan esas normas :)
De todos modos, dan igual, porque me parece que no se las conocen ni ellos... en junio hablando con una profesora del tribunal (amabilísima por otra parte) me pareció entender que no sabía ni cuántos planos había que entregar :rolleyes:

y no te hablo ya de las normas que dieron para la preentrega. La hice según lo tenían escrito, y si estoy allí me pegan :D (¿cómo que escala 1/100? -joer, pues lo que tenéis puesto- ¿cómo que dos formatos? -pues tenéis dos formatos máximo y mínimo en las normas, qué quieres-) Estoy hablando del tribunal más enrollao y colaborador que he visto en mi vida, pero hasta límites insospechados (es muy bueno, de verdad) o sea que imagina el tribunal-cabrón que me tocó anteriormente. Sea como fuere, el tema de las normas ya he visto que por lo general es algo de lo que pasan completamente, prefieren que seas imaginativo a seguir las normas (lo cual no me parece mal, pero me gusta jugar con las cartas sobre la mesa, gracias)

jano.

Yo acoto en centímetros (salvo en edificios grandes).

No es la primera vez que veo que confunden en obra 1,05 con 1,5. Por eso, lo mejor es poner 150 y así no hay posibilidad de error.

En relación con esto, no es un abuso los precios de algunos documentos que distribuye AENOR, como por ejemplo los Eurocódigos?

Vamos, es que tienes la sensación de que te están arrancando un riñón.

Los Colegios Profesionales deberían presionar para que esta documentación normativa tuviera un precio más razonable