ACS centralizada

muten

Esmeralda
Donde es conveniente ubicar los depositos de acumulación de paneles solares? en el bajocubierta, vale. y donde se debe ubicar el deposito de acumulación de la energia de apoyo, de la caldera? supongo que cerca de la caldera, o sea en el sótano. Y no habrá mucha perdida al andar bajando y subiendo tubos de ACS por el edificio? alguien tiene un esquema en dwg que me pueda pasar para informarme mejor? yo tengo uno que me dieron en un cursillo del CTE en formato PDF y el planteamiento era ese:

captadores solares en cubierta,
2 depositos gigantes de acumulación de 2500 lit,
otro deposito mas pequeño de 750 lit situado en otra sala no se sabe donde, a donde iban parte de los fluidos de los depositos grandes;
finalmente 2 calderas de 170kw para producción de calefacción con un intercambiador de placas para ACS que va al deposito + pequeño.

si alguien sabe algo, estaría muy agradecido que me aclarase estas dudas...

Al final el recorrido es el mismo, ya que la caldera está en el sotano y los captadores en la cubierta.

¿Qué circuitos tendrá el fluido más caliente?.. pues esos deberían ser los más cortos.

Si tienes que cambiar la ubicación de los acumuladores debes utilizar un califrugado muy bueno para evitar pérdidas, y que el circuito tengas la más mínima perdidas de presión (pocos codos y tuberias bien dimensionadas).