ACS con energía solar + ayuda eléctrica

TOBALINO

Esmeralda
Hola a todos:
Estoy buscando alguna solución en el mercado para generar el ACS con energía solar, según el CTE, pero que el aporte de energía por medios auxiliares sea ELECTRICO.
graciass

A ver si cuelgo imagen estos que son dos típicas placas con un depósito al lado alargado, normalmente lo llevan si. El CTE obliga a desconectar la resistencia, pero pueden valer como depósito acumulador.
Los que tienen esta pinta suelen llevarla acoplada, sí.

Aqui que yo sepa para obtener la subvencion de la Junta, no pueden llevar dicha resistencia ... aunque me parece que las subvenciones se acaban con la obligacion.

wyli

Esmeralda
Efectivamente, ya no hay mas subvenciones...

Bueno hay dos soluciones.....

La primera es instalar un calentador instantáneo eléctrico como sistema auxiliar. Pero estos sistemas tienen un consumo puntual muy elevado, por tanto tienes que contratar más Kw a la compañia eléctrica....

Otra, que es la que me planteo yo en mi propia casa, es poner un termo eléctrico de toda la vida después del acumulador. El termo no debe ser muy grande porque la entrada de agua ya estará como mínimo tibia o si funciona el sistema solar, caliente.

Todavía no tengo seguro si es mejor poner la válvula de tres vias antes o después del sistema auxiliar. Es decir almacenar el agua en el termo eléctrico a más de 45ºC y sólo calentar calentar con la resistencia si baja de esos 45ºC (así la resistencia casi nunca funcionará).

Lo ideal es que se tuviera un sistema de recirculación del agua caliente para que se evite que el agua se enfrie en los conductos y en el propio termo eléctrico.

TOBALINO

Esmeralda
Pues con lo que leo, no hay posibilidad de ayudar al sistema solar con un sistema eléctrico... Pues imaginad una casita en el campo de 70 m² deberá por fuerza instalar una caldera de gasoil y su correspondiente depósito para calentar este 30% de media que nos faltará en los meses mas fríos...

No puedes poner un sistema auxiliar dentro del acumulador del sistema solar. Fuera puedes ponerlo, y el efecto joule te obliga a que el aporte solar sea más grande, pero sin embargo para una pequeña casa que tenga una aportación solar grande y pocas necesidades de ACS es una opción una resistencia eléctrica como sistema auxiliar.

O una muy, muy gorda que te calienta muy rápido el agua, o una más pequeña que tarda un poco más y por ello necesitas una pequeña acumulación auxiliar....(fuera de la acumulación del sistema solar). Calentador instantáneo o termo electrico pequeño.

TOBALINO

Esmeralda
o sea que si lo he entendido bien, el esquema sería algo asi como
1º-captadores solares
2º-circuito primario
3º- Intercambiador
4º- circuito secundario
5º- acumulacion ACS solar
6º- calentador eléctrico instantáneo o termo eléctrico
?¿?¿

Pero en la norma hay dos tablas ... una para sistemas auxiliares mediante efecto Joule y los demás sistemas. Es menos permisivo con los primeros.

Tobalino... yo optaría por lo siguiente:

Sistema solar en circuito primario que va directamente al acumulador del sistema.

En el acumulador estaría integrado el intercambiador entre el circuito primario y el secundario de ACS, en la parte más elevada.

El acumulador puede tener una temperatura muy elevada, unos 60ºC o más... por tanto después del intercambiador en el circuito secundario obtendriamos una temperatura superior a 45ºC.

En el circuito secundario se pondría después un pequeño termo eléctrico, ya que la entrada de agua siempre será como mínimo tibia. El termostato tendría que estar a menos de 45ºC.

Después de la salida del termo eléctrico una valvula de tres vias termostática, para que en el circuito secundario de ACS la temperatura no sea superior a 45ºC.

Si la instalación es muy grande se tendría que poner un sistema de recirculación para evitar que el agua se enfrie en las tuberias. Una bomba más y unas válvulas antiretorno en los lugares justos.

No me gustan los calentadores instantáneos por su consumo altísimo puntual más de 3.5 Kw. O contratas mucha potencia o salta cada dos por tres el magnetotérmico.... Además suelen ser equipos caros.

Lo del termo eléctrico es la salida a tener que anular la resistencia calefactora en el acumulador del sistema solar. Técnicamente no era tan grave en un acumulador bien diseñado, ya que la estratificación del acumulador no afectaría al circuito primario.

El problema es que yo no tanto, jajaja.....

(no me hagas caso... eso me pasa por trabajar en la investigación, sólo vemos los fallos....)

Sin olvidarnos de un tema, que el sistema empleado por lo menos en el acumulador tiene que ser capaz de llegar a 70ºC para poder realizar un tratamiento termico antilegionela y alcanzar 60ºC en el punto mas alejado de la instalacion. Y algunas veces no es posible alcanzar esas temperaturas solo con las placas solares.

Un saludo.

TOBALINO

Esmeralda
yo creo que si el primario y el secundario están separados no tiene porqué haber problema con la legionela.

Alberto... ya había pensado en eso... ¿si anulamos la resistencia como aplicamos el golpe térmico?.....

Quizás lo mejor es dejar la resistencia para evitar la legionela.. ya que está puesta ahí.. para que romperla...

@TOBALINO: De esto podriamos hablar mucho pero ten por seguro que si hay agua puedes tener legionela. Si es ACS mas todavia.

@Demiurgo: Si solo puedes alcanzar los 70ºC con la resistencia electrica no hay mas remedio habra que dejarla.

En Aragon por lo menos no te quedaria mas remedio, igual que en normativa de incendios Zaragoza tiene la ley mas restrictiva de España (dos incendios con muchos muertos en 20 años), tambien tenemos un real decreto a nivel regional muy restrictivo en estos temas (dos brotes recientes tambien con muertos en tres años).

Un saludo.

hola a todos segun creo todos los sistemas de acs por colectores solares tienen la opcion de instalar una resistencia electrica.
segun el cte los paneles solares deben aportar una parte del acs no la totalidad.
un saludo.

Agua caliente por paneles solares y electricidad fotovoltaica
Por último el documento establece que para el calentamiento del agua caliente sanitaria habrá que instalar paneles solares de baja temperatura que cubran una parte de las necesidades energéticas y que en los edificios con alto consumo de energía eléctrica se incorporaren paneles fotovoltaicos que produzcan electricidad para uso propio o suministro a la red.