ACS en nave industrial mediante placas solares

joan

Plata
Os comento el caso:

Tengo una nave industrial muy grande 11000 m2 con unas oficinas adosadas(1000 m2).

Los principales puntos de consumo de ACS se encuentran en las oficinas (vestuarios, lavabos, etc.), por lo tanto, el acumulador está en éstas.

Sin embargo, a la otra punta de la nave (a más de 120 m), hay unos lavabos, en los cuales, yo no iba a poner agua caliente, porque sólo son un par de grifos, y uno hay duchas ni nada. Pero creo que el DB HS 4 obliga a que todo lavamanos o lavabo tenga un caudal mínimo de ACS.

Con la cual cosa, tengo que hacer llegar el ACS a estos lavabos. Qué me recomendais?:

a) Poner un termo eléctrico que reciba AFS y sea totalmente independiente de la instalación solar. Como es un consumo pequeño, y yo debo cumplir solamente el 60% del consumo con energía solar, creo que no habría problema.

b) Poner un termo eléctrico en estos lavabos que reciba agua proveniente del acumulador solar. Aunque con estos 120 m de tubería las pérdidas de calor serían enormes y el agua llegaría muy fría.

c) No poner ningún otro termo eléctrico en los lavabos y hacer llegar el ACS directamente del termo eléctrico auxiliar que haya situado cerca del acumulador, que sería por donde pasaría toda el ACS de consumo de toda la nave y oficinas.

Gracias! Y si sabéis de alguna manera que no haga falta poner ACS en estos lavabos me lo decís, pero creo que el CTE me obliga...

Yo elegiría la a), que cumple CTE. Y no intentaría evitar el termo si los lavabos son para uso de seres humanos.

joan

Plata
Yo elegiría la a), que cumple CTE. Y no intentaría evitar el termo si los lavabos son para uso de seres humanos.
jajja, sí sí, son para el uso de seres humanos, aún no hago instalaciones para animales domésticos (de momento).

Pues yo también creo que la A es la más factible...

Gracias berobreo!