ACS mediante geotermia en pareados costa catalana

Raul21

Bronce
Hola a todos

Despues de bastante tiempo empezamos a construir dos casas pareadas entre si,en autopromocion en un pueblo de la costa catalana.

El caso es que estamos valorando cual seria el mejor sistema para dar servicio de acs y calefaccion a nuestras casas.queremos poner suelo radiante y hacerla funcionar mediante la geotermia,pero la verdad es que por esta zona no hay ninguna instalacion echa y despues de mucho leer por el foro,no nos queda claro si funcionaria bien en esta zona.

Hemos pedido varios presupuestos,todos nos hacen un calculo por M2 a calefactar y con eso ya saben la bomba que necesitamos.

Me gustaria saber si con eso ya es suficiente o se deberia hacer otro estudio del suelo?

En que detalles deberia fijarme al ver los presupuestos?

Alguien sabe de instalaciones echas por la zona del garraf o llobregat?

Que bombas recomendais?

tambien valoramos la opcion de la aerotermia.que os parece?

Saludos y gracias por adelantado

Raul21

Bronce
Hola,

quizás no he planteado bien el tema.y ya se que hay otros hilos al respecto ,pero busco información mas concreta.

Saludos y gracias de nuevo

No tiene nada que ver el Llobregat con el Garraf, son dos mundos, hay que mirar exactamente en que terreno hay que meter los pozos, esto mínimo para hacer el presupuesto.

Geotics calefactó el mercado municipal de Sant Boi de Llobregat con geotermia.

El problema de la costa és que es de clima temperado, normalmente segunda residencia pocas horas de funcionamiento, y la geotermia funciona con temperaturas más extremas y con más horas de funcionamiento. Pero bueno, que ir irá.

Detalles del presupuesto, es el precio de la perforación con su diametro, luego te vas con algun vecino con pozo de agua y preguntas cuanto costó, si fueron rápidos o salieron pegas (entubación, repetición de pozos) para preveer desviaciones o si es un precio cerrado.

Estudio del suelo, lo que hay és un estudio del comportamiento térmico del suelo, dónde se mira la temperatura estable del terreno y la conductividad térmica del mismo con un pozo geotérmico piloto que luego se incorpora al resto. Este proceso encarece la instalación y se realiza, en teoria, a partir de 30 Kw de potencia instalada.

Raul21

Bronce
Hola Tornassol,

Lo mio va a ser una casa para vivir a diario.

Tambien estamos valorando la aerotermia.crees que por la zona que estamos seria una buena opcion?

El problema es que con la aerotermia no nos ahorrariamos las placas solares y con la geotermia quizas si.

Es decir que si a una instalacion de aerotermia le añadimos las placas solares,estamos en el mismos precio de una instalacion geotermica sin las placas.

Muy buenas

Yo me estoy haciendo mi casa en Bigues i Riells y coloco geotermia para ACS Y calefacción.

Cuando esé instalada os mand fotos (ademas tengo que poner fotos de los avances en el hilo de mi casa...juas!... es que nunca me acuerdo de hacerlo, y cuando me acuerdo, no tengo tiempo...).

Mi casa será para vivir a diario por lo que me sale rentable instalar este sistema. Son unos 230 m2 a calefactar en dos plantas + el replano de la escalera del garaje para evitar el efecto chimenea... Aqui te dejo el link de mi casa para que le eches un vistazo:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/mi-nidito-de-amor.49221/

Yo la aerotermia la descarté porque se han de colocar uos conductos de diámetro considerable hacia el exterior de la casa que afena bastante y además no tiene tan buen rendimiento como la geotérmia...

También depende de la potencia calorífica que puede transmitir el suelo en W/m. Con ese dato se calcula la profundidad de los pozos. En mi caso, según el estudio que se hizo, mi suelo daba 60 W/m y fueron necesarios 2 pozos de 100 metros cada uno.

Otra cosa, para que funcione bien es FUNDAMENTAL una buena instalación de AISLAMIENTO en toda la casa, sobretodo en las cubiertas, que por ahí se va 65-70% del calor de la calefacción.

En el hilo tengo puesto el aislamiento que he puesto, lana mineral de Knaufinsulation. En cubierta he colocado 220 mm de espesor de lana + lámina transpirable y reflectante + cámara de ventilación de tejas para el verano, ya que la 2ª planta es abuardillada y la cubierta es vista...

Espero haberte ayudado...

Un saludo

No conozco al detalle la aerotermia, ni instalaciones, pero si alguien que ha tocado el tema.

Respecto a la placas solares te las ahorrarías en los dos supuestos.

Yo como lo veo, unas plaquitas para ACS, y una instalacion geotérmica bien echa (un estudio no és mirar las tablas del manual) bien perforada, sellada, con las sondas colocadas correctamente, etc... y a disfrutar de fresquito en verano y calefacción en invierno.

Ojo si estás en calizas, hacemos estudios de termicos del suelo y se detectan rápidos estas diferencias.

Perdón por el tostón

Hola,:
En Cantabria, la aerotermia exime de instalar solar u otro sistema renovable pero no tiene consideración de renovable a efectos de subenciones. Esto la hace mucho menos atractiva económicamente.
Si tienes dinero, yo, haría el esfuerzo en geotermia vertical y suelo radiante.

Raul21

Bronce
Hoy nos han asegurado que con la instalacion de la geotermia nos ahorrariamos las placas solares.

Ahora viene lo dificil,decidirnos por la empresa.

tenemos varios presupuestos,diferentes bombas y con diferentes pozos(es decir,que aunque parezca mentira unos presupuestan un pozo de 110 metros y otros dos de 80m) es curioso.

como podria saber cual es la instalacion correcta?

saludos

Raul21

Bronce
Hola de nuevo,

Alguien podria darme datos reales de consumo por aerotermia y geotermia en una vivienda?

Porque todos los instaladores/distribuaidores hablan de cops,pero no de datos reales.

Saludos y gracias

kabe

Esmeralda
Los consumos reales dependen de la energía que necesite tu casa, y dependerán de su morfología, aislamientos, clima etc. Este dato, por ejemplo en kWh/año, se lo puedes pedir a tu arquitecto, que estará encantado de proporcionártelo :D:D. Una vez que lo tienes, lo divides por el COP teórico de la máquina (si quieres le restas unas décimas por seguridad), lo multiplicas por lo que cuesta el kWh de electricidad (sobre los 0,13-0,15€) y ese sería tu gasto teóricamente real. Dicho a groso modo, claro.

Raul21

Bronce
Ok, muchas gracias.

Estoy hablando con un instalador /distribudor en cataluña de las bombas sofath y me trae unas graficas de los cops.
y veo que la diferencia entre una aerotermia y la geotermia es minima.

con la geotermia da un cop de 4 y con la aerotermia un cop de 3,5.

veo que la diferencia es minima,si contamos que es para una casa pareada en la costa de barcelona.

la diferencia de dinero anual en gasto de electricidad,no supera los 100 euros.y la diferencia del precio entre instalaciones es de casi 9000 euros.

Ademas en sofath,me ofrecen hacer un pequeña instalacion de geotermia enrollada en horizontal(o algo parecido) para ACS y de esta manera ahorrarme las placas solares.
dicha instalacion cuesta unos 3000 euros.

la verdad,es que estoy echo un lio,que os parece la propuesta?

los distribuidores/instaladores de sofath hacen las dos cosas.

que os parecen las bombas sofath?