ACS por placas solares

Bueno, veo que se ha escrito sobre esto. He estado leyendo posts pero, la verdad, habláis en términos que no entiendo.

El caso es que el constructor nos pregunta si las queremos poner, el arquitecto nos dijo que era obligatorio pero que la gente aún no las ponía y que como era un tema que no se conocía muy bien, pues que los resultados no eran muy buenos.

Acabo de ver la web del IDAE y veo unos armatostes sobre el tejado que me he quedado alucinada. Las placas vale, pero ese pedazo de depósito??? El arquitecto nos lo puso en la terraza, con lo cual entre placas y depósito: adiós terraza! Por no hablar de que a esa terraza se accede desde la habitación de mi hija de 4 años y pretendíamos que fuese un espacio de juego para ella.

El constructor nos dice que para nuestra obra (145 m2 de vivienda en 2 plantas) que calculemos unos 5.000 y pico euros de la instalación.:eek:

¿Realmente es obligatorio?
¿Funciona bien?
¿Qué tendría de malo ubicarla en el tejado?
¿El precio es el que nos ha dicho el constructor?

Pido disculpas si ya se ha aclarado en otro post, pero de verdad que llevo una empanada después de haberme leído unos cuantos y no he sacado nada en claro (aparte del susto de las fotos de la web del Idae que habíais puesto en otro post)

Gracias!!
Miranda.

El constructor nos dice que para nuestra obra (145 m2 de vivienda en 2 plantas) que calculemos unos 5.000 y pico euros de la instalación.:eek:
Por ahí irá

¿Realmente es obligatorio?Depende de la fecha de solicitud de licencia de obra. Por detrás de septiembre del 2006, si
¿Funciona bien?Bien instaladas y dependiendo de donde vivas se amortizan muy bien
¿Qué tendría de malo ubicarla en el tejado?Nada
¿El precio es el que nos ha dicho el constructor?Más o menos por ahí iba los tiros

mjrosg

Bronce
es obligatorio colocarlo

Personalmente, para las viviendas unifamiliares recomendaría termosifones de tubo de vació, pues su consumo energético es cero, cuando se colocan de forma independiente el deposito y el colector se necesita un consumo para mover el agua, en la mayoría de fabricantes la recirculadotes es de 150w/h.
Yo tengo tubos de vació y me funcionan a las mil maravillas, claro que mi zona es la vega baja del segura (alicante).

cesc

Diamante
mjrosg y de que precio estamos hablando?

mirandita estoy como tu, a mi me piden 3.500 euros... y joder de pagarlos a no es una pasta... con 3.500 euros de gasoil puedes calentar muchisima agua durante muchos años... segun los espertos dicen 7 años eso representa un gasto mensual de uns 40 euros

Lancube

Novel
Escrito por CESC: "con 3.500 euros de gasoil puedes calentar muchisima agua durante muchos años"
Todavía no sé como citar, que torpe que soy...
Bueno, Cesc, el asunto es que el gasoil contamina y además se va a acabar algún día...:):):)

PAUSE

Diamante
Por eso es obligatorio según el DB de Ahorro Energético, para que la gente no se haga el loco pensando más en el ahora que en el futuro...vamos, eso que llaman desarrollo sostenible :D :D :D

Lancube

Novel
Bueno, ahora en serio, a mi un arquitecto me ha dicho que si eres capaz de demostrar en el proyecto que mediante aislamiento reduces la tarifa energética algo asi como un 30%, entonces no estás obligado a instalar placas solares porque se supone que ya estás siendo verde de otra manera.

mjrosg

Bronce
te paso un post, me parece que ya lo puse una vez

Las normas deberían evitar los problemas mediante la prohibición del QUE no el COMO.

Existen acumuladores de ACS en el mercado que tiene el apoyo eléctrico estratificado, esto significa:

Un acumulador de 150 que en su parte inferior tiene el apoyo solar con un intercambiador que ocupa el 66% de la columna de agua empezando por la parte inferior. Y a partir del 2º tercio superior (el otro 33%) se aplica la energía eléctrica, con lo que solo es posible calentar el último tercio superior con electricidad.
Esto es tanto como decir que tenemos en un solo cuerpo acumulador que internamente consta de un acumulador solar de 100l y otro termo eléctrico 50l que solo entrará en funcionamiento cuando la temperatura obtenida por el sol no supere la temperatura de confort de ACS establecida.
Para garantizar la estratificación interna del acumulador la entrada de agua caliente se realiza con difusor así que se atomiza la presión de entrada evitando la generación de turbulencias.

Esta es la mejor opción técnica para tu problema ya que es la que menos espacio ocupa, la más eficiente y la más segura.

Los termosifones solares tipo heat-pipe son de un gran rendimiento, el que tengan una resistencia eléctrica controlada con sonda de conexión-desconexión eléctrica le da al termosifón un rendimiento y ahorro considerables.

Sacrificar esta resistencia y colocar otro sistema auxiliar en serie aguas abajo supone:
Aumentar el consumo de energía tradicional porque:
Si se trata de un termo eléctrico este por la forma en que esta construido no llega ni a la mitad del aislamiento del acumulador del termosifón. Con lo que la resistencia del calentador estará encendida como si no existiese el calor solar la única diferencia es que el agua llegaría de repuesto llegaría mas caliente y bajaría un poco el consumo eléctrico.

Si se trata de un calentador de gas este produce una perdida enorme de calor por las “aletas”. Con lo que obligaría a que el calentador estuviese siempre conectado para evitar esta pérdida.

Tampoco se tubo a bien diferencian en la norma, los edificios de varias plantas de las viviendas unifamiliares de una o dos plantas, porque en los edificios por la tirada de tubería a las viviendas se deberían de colocar acumuladores de ACS con recirculación por planta mientras que las unifamiliares con termosifones les sobra.
No se tiene en cuenta que el consumo de un termosifón en el sur y sureste peninsular puede llegar a cero Kw. al año, en función de la nubosidad y de la instalación.

También se debería contemplar por obligación una recirculación con la conexión eléctrica manual para minimizar el consumo de agua, electricidad y calor.
Con lo que lo que el espíritu de la norma, que es, el ahorro. Genera una paradoja de consumos superiores al coste de la instalación.

Atentamente
Jarella

En este post explicaba en un foro el enfado por la estafa que supone el colocar aguas abajo un calentador o un termo, sobre todo en las zonas del sur de España, claro que la modificación del reglamento se realizo mas por motivos económicos que técnicos, pues a colocar pacas solares con tecnología doble(solar-eléctrica), esto significaba la desaparición de los calentadores de gas y los termos eléctricos y claro los afectados por este cambio aparte de los fabricantes eran tambien los vendedores de energía eléctrica y de gas.

Como ven no siempre el ahorro esta de acorde con los intereses del estado y los fabricantes con los intereses de los usuarios.

y como ella opino que las cosas no deberian de ser obligadas sino convencidas.

Bueno, veo que se ha escrito sobre esto. He estado leyendo posts pero, la verdad, habláis en términos que no entiendo.

El caso es que el constructor nos pregunta si las queremos poner, el arquitecto nos dijo que era obligatorio pero que la gente aún no las ponía y que como era un tema que no se conocía muy bien, pues que los resultados no eran muy buenos.

Acabo de ver la web del IDAE y veo unos armatostes sobre el tejado que me he quedado alucinada. Las placas vale, pero ese pedazo de depósito??? El arquitecto nos lo puso en la terraza, con lo cual entre placas y depósito: adiós terraza! Por no hablar de que a esa terraza se accede desde la habitación de mi hija de 4 años y pretendíamos que fuese un espacio de juego para ella.

¿Realmente es obligatorio?
¿Funciona bien?
¿Qué tendría de malo ubicarla en el tejado?
¿El precio es el que nos ha dicho el constructor?

Pido disculpas si ya se ha aclarado en otro post, pero de verdad que llevo una empanada después de haberme leído unos cuantos y no he sacado nada en claro (aparte del susto de las fotos de la web del Idae que habíais puesto en otro post)

Gracias!!
Miranda.
No es obligatorio, te piden un porcentaje de renovables, ese porcentaje lo puedes cubrir utilizando una bomba de calor geotermica o con biomasa.

Desde luego para amortizar esos 5000 y pico euros en agua caliente ya tienen que pasar años.

Un saludo

Claro, pues a eso voy. Me parece ridículo que se obligue a una instalación ecológica para el ACS si voy a seguir necesitando el gas para la calefacción, que es lo que más consume.

Además, el gas se supone más ecológico que el gasóleo y tampoco está previsto agotar los recursos en tan breve plazo ¿no? Tengo unos conocidos que tienen una granja de cerdos y una empresa les compra el purín porque fabrican gas a partir de él.

¿Qué vida tienen estas instalaciones? Porque si pagamos casi 6.000 euros y a los 15 años hay que renovarlo, pues ni siquiera se amortiza. Cesc, si tú te lo estás pensando, imagínate nosotros que nos piden el doble...:eek:

Entramos en el plazo de obligatoriedad porque nuestra licencia es de enero de 2008. De todos modos, voy a hablar con la arquitecto del Ayuntamiento, a ver qué me cuenta. De momento, de todas las casas que hay en el pueblo, y mira que se han construido varias fases de adosados, sólo he visto una con placas.

Gracias a todos por las respuestas!!:)
Miranda

cesc

Diamante
No es obligatorio, te piden un porcentaje de renovables, ese porcentaje lo puedes cubrir utilizando una bomba de calor geotermica o con biomasa.

Desde luego para amortizar esos 5000 y pico euros en agua caliente ya tienen que pasar años.

Un saludo

esto es cierto ?? si instalo una caldera de biomasa me ahorro la placa solar ??

o bien .... mi calefacción es por suelo radiante, si me gasto esos 3.500 euros en placas me ahoro el ACS ? lo digo pq me sale mas rentable conectar a la calefacción que no a la ACS ... que precio puede tener unas placas para reforzar la calefacción radiante ??

si es a si, hoy empiezo otro dilema ... o caldera biomasa o mas placas .... que opinais ?

Hola:
Yo he llegado a la conclusión de que lo realmente interesante es, ya que los paneles son obligatorios, instalar suelo radiante y acs conectados a estos para "espimir" la inversión al máximo. Si me dices que tardas en amortizar...tendrás razón pero más económico es la leña y ya la hemos descartado...¿no?. La calefacción radiante aporta un plus de confort que también hay que valorar.
Yo instalo los paneles con gusto, como el aislamiento, etc...
Un saludo

PAUSE

Diamante
El aporte de solar al acs es en torno al 60% en el computo global del año, es decir, en verano la contribución ronda el 90%, y en invierno apenas el 40%.
Si decides poner solar para calefacción la demanda energética tendrá que cubrir tus necesidades en invierno, vamos, muchos más paneles...y además no te exime de las contribución al acs