¿ACS solar centralizada o individual?

blas

Novel
Estoy diseñando un edificio de B+4+BC de 19 viviendas. Está situado en Galicia, y mi duda es si la instalción de energía solar para acs debe ser centralizada o individual por vivienda.

Si es mejor hacerla centralizada, supongo que debería situarse el acumulador central en el bajo cubierta, no?.
Si es mejor hacerla individual, es decir, un acumulador por vivienda, ¿éstos deberían ir en el bajo cubierta o en las viviendas respectivas?

Muchas gracias

El mejor sistema es el centralizado, ya que anulamos el utilizar un captador y un acumulador por cada vivienda.

Se debe centralizar tanto los captadores solares como el acumulador, el cual será bastante grande y con intercambiador externo. Los sistemas auxiliares de apoyo ya es cuestión de pensarselo si ponerlo centralizado o cada vivienda el suyo.....

Cada vivienda debe de tener instalado un contador de calor consumido (un medidor de caudad y dos de temperatura unidos un pequeño sistema electrónico) para que el despilfarro de uno no sea pagado por todos.

Sin duda, centralizado con contadores de calor a cada vivienda.

carallo Blas, parece que estemos haciendo el mismo proyecto....tengo la misma duda que tu, 21 viviendas en Galicia en dos portales....¿una instalacion colectiva o dos, o 21?......despues del fracaso de las "calefacciones colectivas" vamos a recuncar en lo mismo con el acs????.
Llevo toda la vida viviendo solito en la aldea, pero este verano adquiri un apartamento en la playa (cuatro meses y ya estoy hasta el gorro de la comunidad). Quiza la mentalidad del paisano galego sea muy individualista, pero me acongoja bastante leer que la vida util de los captadores es de 20 años....no me quiero ni imaginar el lio en la comunidad cuando haya que cambiar los paneles...
A ver si tenemos mas opiniones porque no lo tengo nada claro.
un saludo.

El mejor sistema es el de centralizarlo todo. No lo dudeis. Demiurgo es un experto en el tema, si navegais porel foro os dareis cuenta de ello.
Ciertamente los sistemas de calefacción colectiva han tenido problemas, pero más por una cuestión de tecnología. Para que el de la planta alta no pasara frío, el de la planta primera se asaba. No existían los sistemas de valvulería, regulación y control existentes hoy día en el mercado.
La forma de instalación más barata, en todos los sentidos es la que os ha indicado Demiurgo. Muy importante los contadores de calor consumido, la energía la ha de pagar quien más la use.

Estoy de acuerdo con Demiurgo y con EUTECTOIDE en que centralizarlo todo es mejor técnicamente y más económico.
Pero no sólo de técnica vive el hombre y yo comparto la teoría de lolo280800. El gran problema de las instalaciones centralizadas no es que fallen, sino que requieren un mantenimiento y unos gastos colectivos que generan siempre muchos problemas en las comunidades de vecinos. La gente lo sabe y , salvo que el precio sea muy suculento, estos factores pesan negativamente en la venta de las viviendas.

berobreo ha dicho:
Pero no sólo de técnica vive el hombre y yo comparto la teoría de lolo280800. El gran problema de las instalaciones centralizadas no es que fallen, sino que requieren un mantenimiento y unos gastos colectivos que generan siempre muchos problemas en las comunidades de vecinos. La gente lo sabe y , salvo que el precio sea muy suculento, estos factores pesan negativamente en la venta de las viviendas.
Si los técnicos no aplicamos los criterios técnicos de eficiencia y economía pasrá lo que comentaban en un curso.
En plurifamiliar, si hay espacio, cada casa tendrá sus placas, su acumulador solar, su intercambiador, su acumulador de ACS y su termo. Una barbaridad, pero nadie depende de nadie.
A medida que falte espacio, se irá reduciendo pasos, pero dudo mucho que la centralización de el apoyo auxiliar se haga, se irá a soluciones con acumulador solar común, campo solar común y finalmente cada casa con su caldera-termo y acumulador de ACS propio.

Esto, en 2 años se verá de verdad, pero los promotores querrán vender cada casa con su caldera y acumulador.

Los promotores preferirían vender centralizada, porque supondría menores costes. Pero los compradores suelen ser tajantes en evitar gastos comunitarios.

No estoy de acuerdo, el promotor querrá aquello que le permita vender más, en este caso individualizadas.

Po coinuar con el tema, hay empresas, intentaré buscar la página web, que se ofrecen a montar y mantener la instalación de ACS centralizada. Ellos lo hacen todo y al final de mes tu recibes un recibo, al igual que el gas o el agua. Tu no te enteras de nada, ni la comunidad, simplemente recibes e recibo. Gran idea para mi parecer.

Al contrario de otros sistemas convencionales un el solar no se puede apagar y encender cuando uno quiera.

El problema que tiene una instalación solar son los picos de consumo (debido a que vienen familiares que se duchan durante más de media hora, y son muchos... etc...). Si el sistema solar es individual no podrá satisfacer esta demanda puntual. Pero es extraño que una comunidad entera tenga unos picos tan elevados, por efectos estadísticos.

El mantenimiento es un problema... creo que mantener 12 sistemas individuales es más complicado que uno centralizado, y por supuesto más caro. En un edificio no se pone un anscensor por cada vivienda... es un servicio colectivo...

Evidentemente para que el sistema sea justo es imprescindible un contador de energía en cada vivienda, para que el abuso y despilfarro de unos no sea gasto general para todos.

Creo que la opción de poner el campo de captadores y un gran acumulador centralizado (es un elemento muy voluminoso para ponerlo en cada vivienda, además se ahorra en trazado de tubos de un sitio para otros, mas las pérdidas), y el sistema auxiliar de apoyo en cada una de las viviendas (si el consumo no es muy elevado de esta fuente auxiliar) es una buena opción.

Poner el sistema de apoyo auxiliar centralizado también supondría un ahorro, ya que los sistemas más grandes están más optimizados en cuanto a rendimiento.

El mantenimiento de los sistemas centralizados se puede asegurar, mientras que el indivializado me temo que no tanto....

Vivir en un bloque de pisos, o en comunidad tiene esos problemas......

EUTECTOIDE ha dicho:
No estoy de acuerdo, el promotor querrá aquello que le permita vender más, en este caso individualizadas.
En realidad sí estamos de acuerdo. Yo escribí que los promotores preferirían vender centralizada, no que lo prefieran. Montarán lo que venda más, aún a su pesar porque a ellos les cuesta más.
EUTECTOIDE ha dicho:
Ellos lo hacen todo y al final de mes tu recibes un recibo
Es un avance, pero sigue quedando el problema de los que no pagan.

En cualquier caso, espero equivocarme y al final triunfe la lógica de la centralizada que, como dice Demiurgo, es más económica, tiene mayor rendimiento y garantiza un mejor mantenimiento.

berobreo ha dicho:
Es un avance, pero sigue quedando el problema de los que no pagan.
No tanto, porque es una empresa externa como la del gas. Si no pagas, senzillamente no te abastecerá. No gestiona el cobro la comunidad, sino una empresa "concesionaria" por decirlo así del servicio de suministro de agua por ACS.

Yo vivo en un edificio de PB+5 en Barcelona donde el sistema es de colectores generales y acumuladores de 100 litros por envolvente (de lo más sencillo, la verdad), y desde mayo hasta octubre no uso ni un m3 de gas para calentar el agua, es que ni enciendo la caldera... solamente las peores días donde durante 2 o 3 no luce ni gota de sol no hay suficiente acumulación. Somos 12 vecinos (2 por planta), y cada vertical lo alimenta una batería de captadores. El acumulador lo tengo en la cocina bajo la caldera, por ello psé en cada momento si el agua está caliente o no...

En casi 3 años no hemos tenido ningún problema, y como usuario final prefiero tener un control directo sobre la cantidad de agua caliente disponible, y no depender que otros vecinos derrochen el agua caliente de todos. Además en caso de averías en los acumuladores, siempre será más controlable y acotable el problema si cada vecino dispone del suyo...

Por ello creo que es una cuestión de analizar costes de un sistema u otro, pero también el confort final del usuario,..

Saludos

Con los contadores de calorías no hay problema con el derroche de otros, ya que ellos pagarán proporcionalmente mas energía auxiliar.

La ley recomienda la instalacion centralizada y contadores individuales en las instalaciones de ACS y calefaccion.

Los administradores de fincas tendran que hacer buenas hojas de calculo para saber cuanto tiene que pagar cada piso, separando lo que corresponde a gas o colector solar. :)

Un saludo.

El único impedimento para los sistemas centralizados es "Social" no técnico.

La lástima es que como las cosas se hacen para cumplir normativa y no para que funcionen , las cubiertas de los edificios y las cocinas delas viviendas se siembran placas solares y acumuladores que en menos de 1 año dejan de funcionar y el agua caliente es calectada por el sistema de apoyo.

¿Alguien sabe cuantos "cadaveres solares" existen en los bloques de viviendas, producto del critério erroneo?
Lo preocupante no es lo que hay, es lo que habrá si no se reconduce el tema.

El problema social:
Es imprescindible hacer mantenimiento, y para que esto sea posible todas las partes implicadas deben ser conscientes: Constructor-arquitectos-ingenieros-fabricantes-instaladores-administración. En los sistemas descesntralizados se da el problema social+ técnico + operativo.
¿Que pasará cuando se tenga que sustituir un acumulador en el 4º1ª y esto suponga que el 4º2ª tenga problemas?
Como a nadie le importa y el marrón es del instalador, este no quiere hacerse cargo del mantenimiento y allí empieza todo....

De que vale mostar algo que cuando de estropea no es factible reparar?

Creedme, se de que estoy hablando.

Saludos
danigolo

¿Que pasará cuando se tenga que sustituir un acumulador en el 4º1ª y esto suponga que el 4º2ª tenga problemas?

una pregunta,

¿alguna vez cuando han cambiado tu caldera de gas de tu casa le ha dado problemas al vecino de arriba?

Goyoes

Platino
Hombre, solesito, la conexión es en paralelo, no en serie. de este modo, el vecino que deba hacer reparaciones, cierra sus llaves, aislando su instalación del resto.

En el supuesto que existan llaves de paso....
En el supuesto que el quien hizo la instalación se responsabilice de la reparación..
En el supuesto que existan purgadores y que además funcionen...
Que el aire salga y que no entre en otro acumulador...

Querria ser optimista pero tengo experiencia.....

SAludos.
danigolo

solesito ha dicho:

una pregunta,

¿alguna vez cuando han cambiado tu caldera de gas de tu casa le ha dado problemas al vecino de arriba?
Una instalación con acumuladores individuales tiene las conduccines de primario por donde circula el caloportador.Coalquier sustitución de este acumulador afecta al circuito cerrado por tanto ocasiona problemas a la comunidad.

Saludos.

danigolo

No se puede justificar bajo mi punto de vista una instalación ineficiente por suponer una mala ejecución. Los coeficientes de seguridad en la parte que trabajo (estructuras), cubren incertidumbres, no malas ejecuciones, aunque al final así sea...
No estoy de acuerdo, más profesionalidad en el diseño, cálculo, ejecución y mantenimiento.

Un saludo