Acta de aprobación del plan

Buenas tardes a todos.

Mi pregunta es la siguiente: una vez aprobado el plan de seguridad que realiza el contratista, ¿es necesario notificar o enviar la aprobación del plan a algún sitio o lo hace el colegio directamente?

Os agradezco la ayuda de antemano.

Un saludo.

Creo que una vez aprobado el plan, se visa el acta de aprobación con la copia del plan en el colegio y se pide el libro de incidencias.
El promotor manda el aviso previo indicando el coordinador y la aprobación del plan de S y S a la Consejería de Trabajo, y luego la empresa contratista indica también a la Consejería de Trabajo la apertura de un nuevo centro de trabajo.
Y ya se puede comenzar, creo :eek:

De todas maneras, confirma con los expertos.

Saludos ;)

Os olvidáis de que hay que presentar en Consejería de Trabajo una copia del plan, por lo menos para que te la sellen. Por lo menos en Valencia, que es donde ando actualmente.

Yo también me muevo por ahí, y lo que comentas es cierto, ¡pero no me acordaba porque generalmente delego en el coordinador para eso!

Un saludo ;)

Perdón, ¿cómo es el paso ese de que te deban sellar el plan?
Porque a mí pocas veces me lo han querido sellar, se quedan ellos uno y listo.

Los pasos habituales son el CSS recibe el PSS, realiza las observaciones, matizaciones y/o correcciones al redactor del PSS, cuando el CSS recibe el definitivo lo aprueba enviando a su colegio el acta de aprobación (5 o 6 copias) y una copia del PSS.
Del colegio se recibe el acta de aprobación visada y el libro de incidencias.
Hay que presentar a la autoridad laboral correspondiente los siguientes documentos:
- Aviso previo (presentado por el promotor).
- Acta de designación del CSS (presentado por el promotor).
- PSS aprobado por el CSS (presentado por el CSS).
- Acta de aprobación del PSS (presentado por el CSS).
- Apertura del centro de trabajo (presentado por el contratista y todos los subcontratistas).
- Acta de adhesión al PSS (sólo para subcontratas).

Lo normal es presentar varias copias del PSS para que en la autoridad laboral las sellen y las devuelvan al CSS para entregar a la contrata y a la obra junto con el acta de aprobación y el libro de incidencias.

En la zona de Cádiz, una vez aprobado el plan de SS y sellado por el colegio el acta de aprobación se entrega el aviso previo por parte del promotor, que debe dar una copia sellada para la obra y la apertura del centro de trabajo por la contrata principal con dos copias del plan y dos copias del acta de aprobación.
En esta zona no se hace apertura por parte de las subcontratas, solo existe un libro de visitas que es el de la contrata principal.
Lo he hecho hace unos días.

Todo eso es correcto, excepto la no necesidad de apertura de centro de trabajo de las subcontratas.

A la vista de la Orden de 6 de mayo de 1988 por la que se deroga la OM 6 oct. 1986, sobre requisitos y datos que deben reunirlas comunicaciones de apertura previa o reanudación de actividades en los centros de trabajo. BOE núm. 117 de 16 de mayo, todas las empresas están obligadas a notificar la apertura de centro de trabajo, en ningún sitio se habla de contratas o subcontratas y no se recoge ninguna exención.

Sí que es cierto que únicamente existe un libro de visitas que lo debe aportar la contrata principal, pero eso no tiene nada que ver con la apertura de centro de trabajo, que repito debe ser comunicado por todas las empresas.

Yo también tengo una duda al respecto, una vez finalizada la obra y suponiendo que en el libro de incidencias no se ha escrito nada, ¿qué hay que hacer con él? ¿nada? ¿se lo queda el CSS de recuerdo?

Sí, el libro de incidencias se lo queda el coordinador, haya escrito algo o no. Yo recomiendo que el coordinador lo mantenga en su poder durante al menos un par de años. Lo digo por la siguiente experiencia propia:

Acaba una obra, sin accidentes. La inspección la visitó, por un escrito hecho por la coordinación de seguridad (somos 3 coordinadores) en el libro de incidencias, paralizando un bloque (la obra eran varios bloques de edificios). En la visita de la inspección, nada relevante, creo que multó a la constructora y poco más.

Pues bien, resulta que a los 2 años de la terminación de la obra, nos llega una citación en la que se requiere a uno de nosotros 3, que se presente al día siguiente en el juzgado por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos de que se trataba de esta obra terminada hace 2 años. Resulta que la inspección vio en la visita un bloque diferente al paralizado, que también tenía alguna deficiencia de seguridad puntual (creo que faltaba alguna barandilla). La inspectora puso, entonces, una denuncia, de la que no se ha enterado nadie, hasta que se ha tramitado, dos años después. En ella se cita declarar tanto al CSS, como al jefe de obra y recurso preventivo de la obra en ese momento. Al CSS se le recrimina no haber efectuado más paralizaciones.

De este tema hay dos cosas que me mosquean:
1) No hace falta que haya ningún accidente para que te puedan procesar judicialmente (delito de peligro creo que se llama).
2) La CSS fue quien "avisó" a la inspección para que acudiera a la obra, y resulta que la inspección la toma con la CSS, denunciándola.

Luego quieren fomentar que los CSS escriban en el libro de incidencias...

Bueno, no sabemos cómo acabará la cosa, espero que bien. En cualquier caso la polémica está servida.

Pero esto lo cuento por el tema de mantener el libro de incidencias. A nosotros nos ha servido para presentar pruebas en nuestra defensa, y ya está en manos de nuestros abogados.

Un saludo.

Si no se ha escrito nada, ¿qué pruebas puede aportar el libro de incidencias en tu defensa?

En todo caso en tu contra, porque si hay una inspección, te llevan a juicio y no has escrito nada, poca defensa tienes.

Yo siempre digo que lo de escribir en el libro tiene mucho peligro para todos y, aunque no hay que tenerle miedo como ya se comentó en este foro, hay que tener muchísimo cuidado, porque todos podemos, solemos, salir trasquilados.

Por otro lado, y respondiendo a la pregunta sobre qué hacer con el libro, yo no lo suelo guardar, se queda en la obra y me imagino que desaparecerá entre todos los papeles de la obra. Lo que sí me guardo son las copias de las anotaciones que envío a la inspección y de esas no me deshago nunca.

No conocía esta Orden, el caso es que en esta zona no se hace y no lo pide la inspección, ni la de Málaga ni la de Cádiz, aparte de eso, ¿tú las pides?
Yo no pido ni la del contratista principal, es su obligación, no la mía, yo normalmente le indico al promotor la obligación del aviso previo, incluso yo mismo se lo hago y lo entrego en algunos casos. Al contratista lo que le comunico son sus obligaciones en cuanto al libro de visitas y al de subcontratación.

Yo, como CSS, no pido ninguna documentación.
Únicamente solicito al contratista principal un listado en el que se indique la documentación que él tiene referente a las empresas, a los trabajadores, a los equipos y a los vehículos. Si hay algo raro pido el documento que me levante sospechas.
A la vista de ese listado permito o no el acceso de subcontratas o trabajadores.

Periódicamente hago comprobaciones de alguna documentación.

Respecto a la apertura del centro de trabajo, es exigido directamente por la autoridad laboral cuando se presenta el PSS o las actas de adhesión.

@juanc, no veas lo que estoy tomando notas de todas tus anotaciones para muy próximo futuro profesional como coordinadora de seguridad, ¡tienes respuesta para todo! Gracias :D (pídete un coffee en La Cafetería a mi cuenta).

Para el tema de la CSS, además de la competencia, que la obtienes por ley, de la formación que no es difícil de obtener porque hay muchos cursos y documentación en Internet, hay otra cosa que sólo se obtiene con tiempo y es la experiencia, por eso no es que tenga respuesta para todo, sino que mi experiencia me permite haber pasado por muchas situaciones que he aprovechado este foro para poner en común y me alegra que a alguien le puedan servir.
Así que, cualquier cosa que se plantee y de la que yo pueda aportar algo, ahí estaré para colaborar.

¡Qué razón tienes!

La experiencia es un grado, y ya se sabe que de la carrera se sale sabiendo muchas cosas pero... uffff, ¡quedan tantas por aprender! ¡En poco más de dos meses aprendí bastante más que el mismo tiempo en la carrera!, y en parte gracias a gente como tú que orienta, aconseja y corrige en las cosas que todavía no dominamos gente como yo.

Eso, que gracias por compartirlo con todos (algún día espero ser yo quien aconseje :D:D:D).

Todo el mundo puede aconsejar sobre algún tema y, por supuesto, nadie está en poder del saber absoluto.

Seguro que hay temas en los que colaborarás, estoy convencido de que todo el mundo tiene algo que decir.