Actas de visitas de un coordinador

SOLANO

Novel
Hola a todos!
Soy aparejadora y estoy actualmente llevando mi primera coordinacion de seguridad y salud.
Intento hacerlo todo bien. Cada vez que voy a la obra el encargado me firma un acta en el que le explico las órdenes referentes a seguridad que les he dado en esa visita.
¿Qué debería de escribir exactamente en ese acta y que coletillas son las perfectas para que en caso de que ocurriera algo tuviera las espaldas cubiertas??
Gracias de antemano y un saludo a todos :)

juanc

Esmeralda
Ten cuidado con lo que escribes en esas actas de visita, ya que según la autoridad laboral tu único arma, lo único que debes utilizar es el libro de incidencias, que para ellos es la forma de que les comuniques las deficiencias encontradas en la obra.
Lo normal es que no escribamos nada en el libro para no alertar a la inspección y que venga y empapele a todo el mundo, pero si tu escribes algo en las actas de visita y no lo escribes en el libro y luego ocurre algo relacionado con lo que tu has escrito, cuando vayas delante del juez y le digas "Mire Señoría, yo en este escrito ya lo dije" él te dira "Si Usted lo conocía porque no lo escribió en el libro de incidencias para que actuara la autoridad laboral" y te empapela. Asi que es mejor que lo que tengas que decir lo digas de palabra, te asegures de que se cumple y sino al libro de incidencias, sin termino medio.

Espero haberte ayudado

SOLANO

Novel
Muchas gracias juanc. Es verdad lo que tu dices. Quizas esas actas de visitas para lo único que sirvan es para dejar constancia que cada "X" tiempo, visitas la obra para hacer todo el tema de la coordinacion y así demostrar tu asistencia. Muchas gracias de nuevo.
Un saludo

jasonkid13

Esmeralda
En relación a esto:

Yo voy a una obra y constato que todo el mundo lleva las EPIs obligadas. Si no soy DO y carezco de un libro de ordenes complementario, ¿dónde puedo señalar yo "Se constata la entrega y utilización de las EPIs a los trabajadores de la obra"? a mi no me parece tan mala opción lo de las actas....

juanc

Esmeralda
Redactar un acta en la que se va a indicar que todo es correcto no sirve para nada porque eso es lo que se debe hacer por lo tanto si no dices nada es que todo es correcto.
Si hay algo incorrecto y quieres dejar constancia escrita utilizas el libro de incidencias

juanc

Esmeralda
Es cierto que también se puede escribir lo bueno en el libro de incidencias, lo que ocurre es que si mandas a la inspección de trabajo una hoja del libro, ponga lo que ponga, parece como que le estas diciendo "aquí está mi obra, cuando quieras pasas a verla" si encima esta todo correcto (cosa muy rara) añades "ven a verla que está todo perfecto" y entonces la inspección dice "coño, no me acordaba de esta obra, voy a ver si realmente está todo bien" y por supuesto te empapela porque siempre hay algo que no está perfecto. (no van a hacer el viaje en valde).

Yo pienso que hay que hacer como se decía en la mili "voluntarios ni para comer", por tanto, comunicaciones la imprescindibles.

jasonkid13

Esmeralda
Desde luego mi punto de vista no coincide mucho con el vuestro. Anotar algo en el libro de ordenes o en un acta permite dar cuenta de:

1) que has estado en la obra
2) que has realizado un seguimiento de las normas de S&S
3) que al menos en el momento en el que tu estabas en la obra, sí que se seguían las recomendaciones del plan de S&S
4) al firmar también las otras partes tienes una prueba de su lectura, veracidad y entendimiento por parte de propiedad, constructora etc. (yo no tengo tan claro que no tengan absolutamente ninguna validez legal, si puede aportar algo algún abogado...)

En fin esa es mi opinión

sds

jibelio

Novel
Yo le pregunte sobre este tema a un compañero del servicio de prevencion, abogado él , y me comento que:

1.- El coordinador de ss es el maximo responsable de la seguridad de la obra, como tal, si viera un RIESGO GRAVE E INMINENTE tendria que paralizar el tajo (que para eso tiene potestad) hasta que se corrigiese la deficiencia. En caso de que no se paralizase, podria y deberia escribir en el libro de incidencias. En ese momento se exhonera de su responsabilidad y se la transfiere a inspeccion de trabajo al comunicar esta anomalía, que por su propio bien se persona en la obra en 24 horas.
El libro de ordenes no serviria ante un juicio, dado que el coordinador dispone de un arma mucho mas efectiva, como es el libro de incidencias. El sr. podria considerar que el hecho de no utilizar el libro de incidencias supone que el coordinador era consciente de la SITUACION DE RIESGO GRAVE E INMINENTE y la permitió, con lo que la responsabilidad penal sería de aplicación.

2.- En caso de que el coordinador no se encontrase presente en la obra, el maximo responsable es el recurso preventivo de la constructora, que por cierto, tambien tiene responsabilidad penal. Este personaje podriamos decir que se encuentra en situacion mas desfavorable por que tiene la obligacion de estar presente en la obra en todo momento, y no dispone del arma del libro de incidencias.

3.- Luego yo deduzco que la secuencia a seguir seria:
a) Coordinador detecta riesgo no grave e inminente. Se dice de palabra y se escribe en libro de ordenes.
b) Coordinador detecta riesgo grave e inminente. Se dice de palabra y:
b.1) se corrige la situación. El coordinador escribe en el libro de ordenes indicando que se ha corregido.
b.2) No se corrige la situacion:
b.2.1) El coordinador paraliza el tajo hasta que se corrije la situación y posteriormente lo escribe en el libro de ordenes.
b.2.2) El coordinador intenta paralizar el tajo pero no lo consigue. Directamente al libro de incidencias y para inspeccion echando leches.

Os recuerdo la definicion de riesgo grave e inmiente segun la ley de prevencion 31/95, art 4. "Se entenderá como "riesgo laboral grave e inminente" aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores"

Saludos y perdon por el rollo.

FEROZ

Novel
Estoy totalmente de acuerdo con Jasonkid,
la labor de coordinación de SyS en fase de ejecución va mucho más allá de ir a la obra y detectar riesgos inminentes por incumplimientos del contratista.
Por desgracia hay que hacer esta labor, pero la función principal debe ser la de coordinar la seguridad, y eso no se puede hacer desde el libro de incidencias, y hacerlo de forma verbal no es procedente al no poder justificar las labores realizadas.
Los coordinadores que solo miren por los riesgos inminentes no están realizando el trabajo de forma completa: ¿Que hay de la coordinación de servicios de prevención, el seguimiento del plan de ejecución de la obra, el análisis de interferencias entre contratas, las modificaciones del PSS, la gestión documental, etc, etc?
Leer a cualquier autor experto en el tema, incluso recomendaciones de los colegios, y tendréis un guión claro de cómo actuar.
Y de lo que decís el resto, me parece que se está realizando la labor de coordinación como un apósito de la DF, y eso no puede ser.

juanc

Esmeralda
Respecto a lo que comenta jibelio, yo entiendo que ese procedimiento será valido cuando el coordinador sea el mismo que el director facultativo porque en ningún sitio relaciona al coordinador con el libro de órdenes, siempre lo hace con el libro de incidencias por lo tanto, insisto, todo lo que el coordinador debe apuntar lo debe hacer en el libro de incidencias.
Está clara la actuación cuando se detecta un riesgo grave e inminente, pero cuando es cualquier otro tipo de incumplimiento del plan de seguridad hay que decidir cuándo y sobretodo qué se pone en el libro de incidencias y sólo en el libro de incidencias, en ningún otro tipo de actas o libros.
Para dejar constancia de las visitas a obra se prepara un estadillo en el que el promotor, constructor o quien corresponda firme que has estado en obra y nada más.

mamonte

Bronce
Lo de ser tecnico cada dia esta peor, a este paso el asumir responsabilidades en obra sean del tipo que sean va a ser cosa de tios que tengan los huevos cuadrados, imagino que estareis al tanto de la ultima sentencia a compañeros del gremio.

CarlosR6

Novel
Hola compañero.
Yo también soy Arquitecto Técnico y lo que hago respecto a este tema de seguridad cuando hago una visita de obra es rellenar, al igual que tú, un informe de Coordinación de Seguridad y Salud, pero tienes que tener claro lo siguiente. Este informe no es un documento oficial, y por lo tanto en caso de accidente laboral no tiene ningún peso jurídico. Lo ideal sería utilizar el Libro de Incidencias, pero ya sabes que tienes que enviar una copia en menos de 24 h. y es muy probable que te caiga una inspección en los posteriores días.
La ventaja de rellenar estas fichas, que como ya te he dicho antes yo también lo hago, es que demuestra que has estado haciendo un seguimiento y coordinación de la seguridad y salud en la obra, y por lo tanto has ejercido tu función de coordinador, dejando constancia por escrito de todas las órdenes y medidas que has tomado. Ahora bien, también ten cuidado con lo que escribes, ya que estos informes pueden ser armas de doble filo, en caso de que ocurra algún accidente y los inspectores te los revisen a fondo.
Haces bien en que te los firme el encargado de la obra, que al final es el que debe llevar a cabo las órdenes que tú le has dado, y en caso de que no cumpla con alguna de ellas su firma te puede cubrir las espaldas "relativamente".

Bueno compañero, espero que te haya servido de algo. También te digo que esto es lo que yo actualmente estoy haciendo, y por lo tanto creo que es correcto, otra cosa ya es el criterio profesional de cada uno.

Salu2

vorpal

VIP
¿jefe de obra? ¿encargado de obra?:D :D

Dependerá del tamaño de la obra, digo yo, porque en una obra pequeña con 4 albañiles, ya me imagino el escenario: jefe de obra + encargado + oficial + peón :D :D.

La realidad de la obra es muy variopinta:

- Obras grandes, afrontadas por una empresa constructora con recursos importantes; es posible que tengan como jefe de obra un técnico.

- Obras pequeñas, afrontadas por empresas pequeñas, donde el "albañil" es el jefe, y su titulación nada más que la que le da la experiencia, y a veces ni eso.

A veces, el formalismo que impone la legislación vigente haría imposible el desarrollo de las pequeñas obras.

Yo creo que el procedimiento es que la empresa constructora, sea del tamaño que sea, debe nombrar a alguien como "recurso preventivo" en la obra, con presencia en obra permanente, y a todos los efectos que actúe como representante en materia de seguridad y salud de la empresa. Conviene que esto quede reflejado en un acta o en algun tipo de escrito firmado por la empresa constructora, por el "recurso preventivo" y por el coordinador (o en su defecto la DF) y que se manifieste tambien que el citado "recurso preventivo" ha recibido la formación adecuada por parte de la empresa en PRL y SyS.

Y si hace falta que firme los papeles el pintor, pues que lo haga, si él es el recurso preventivo permanente en obra nombrado por la constructora.

Saludos.