Actualizado Excel CTE-HE4 Solar térmica

PAUSE

Diamante
Últimamente ando algo liado para pasar por el foro, pero al menos aquí os dejo la actualización de la aplicación de calculo de instalaciones solares:
http://oscarredondorivera.weebly.com/solar-teacutermica-cte-he4-2013.html

En esta nueva actualización se incorpora el módulo de cálculo de circuito primario, vaso de expansión y equipos de bombeo.

Actualizada base de datos de paneles solares y acumuladores, incorporando modelos Drain-Back de pequeño volumen para unifamiliares.

Se actualizan los paneles de selección para permitir el cálculo de instalaciones solares con termosifón o con acumulación individual.

Saludos a tod@s.

Alex25

Novel
Joer, qué trabajazo tiene el archivo, seguro que le sirve a mucha gente.

Por otra parte, no sé mucho del tema porque no soy técnico, pero me gusta trastear, y...

Una duda por ignorancia que no le veo sentido por lógica, aunque lo tendrá técnicamente...

¿Por qué el HE 4 no deja que haya un 110% de aporte de placa solar? Entendiendo que el máximo teórico es 100%, así que seguro que algo se me escapa a mi lógica ignorante en el tema.
Tampoco entiendo esta norma que no permite el 100% del aporte durante mas de 3 meses al año... ¿no es lo mejor que aportara el 100% incluso si se pudiera todos los meses?

Gracias anticipadas al que este dispuesto a perder un ratillo para iluminarme.
Saludos.

PAUSE

Diamante
@Alex25, es una cuestión de disipación de calor.

Los paneles solares calientan el fluido del circuito primario que les une con el intercambiador.

Cuando alcanzas el 100% del aporte solar quiere decir que has calentado a 60 ºC (o la Tª que elijas) la demanda de agua que calculaste, lo que supone que el fluido del circuito (en teoría) regresará al panel prácticamente sin haber intercambiado calor, y por lo tanto no será capaz de disipar la energía que llega del Sol…. el panel se recalienta cada vez más y si se mantiene la situación demasiado tiempo puede llegar literalmente a "reventar".

Por ello, se limita la demanda mensual al 110% en un mes o al 100% en tres meses seguidos, lo que implica puntas de más del 150%, pero no de forma continuada.

Si buscáramos una instalación que aportara el 100% todos lo meses implicaría que en los meses de verano estaría a más del 200% de aporte en los meses de verano de forma continuada… imagínate lo que podría ocurrirle… ;););)

Alex25

Novel
Muchas gracias @PAUSE por la explicación.

Ahora sí lo entiendo... yo lo veía desde el punto de vista de que una norma quería limitar por limitar el porcentaje de aporte de calor, pero desconocía que la norma quería velar por la "integridad " del panel solar...

Pero me surge otra duda, y ya es la última :rolleyes:

Entonces, teniendo un cálculo de una demanda xx para xx personas te da como resultado un tipo y número de paneles y depósitos.
Luego si te da x paneles necesarios, pero estas en una zona de sol abrasador... ¿cómo haces para reducir el aporte limitado al 110% o al 100% en 3 meses que marca la norma? ¿reduciendo la superficie de paneles y manteniendo la capacidad de deposito?
¿O es que se calcula la capacidad de deposito únicamente, y ya con el límites comentados sacas los paneles para no pasarte?

Gracias de nuevo.

lufegut

Titanio
Normalmente se dimensiona el depósito según el numero de usuarios y luego se calculan los paneles necesarios.
Se puede sobredimensionar el depósito, o utilizar otro tipo de medidas en el caso de que necesitemos disipar el exceso de calor (por ejemplo, enviando el calor sobrante a una piscina).

Alex25

Novel
Ya decía yo que tenia que ser más fácil que lo que yo decía... jeje.
Muy interesante el tema. Muchas gracias a los dos, no solo por contestarme, sino por querer divulgar la sabiduría, ahora que está empezando estar de moda esto, sobre todo con los científicos y eso...