Actualizado HULC 2019 Cálculo del factor K v1.1

PAUSE

Diamante
Cuelgo enlace a la versión actualizada de la aplicación de calculo del factor K con HULC 2019.
https://oscarredondorivera.weebly.com/hulc-2019-caacutelculo-factor-k.html

El funcionamiento es similar a la versión anterior, pero se ha adaptado le lectura de datos a la versión HULC 2019 de junio de 2020... a la espera de que vuelvan a cambiarlo... :cool:

Feliz verano ¡¡¡

PAUSE

Diamante
Estoy preparando la nueva versión de cumplimiento del HE 4 con solar térmica... pero la dejo para septiembre... no es cuestión de fastidiaros el verano 🤭 🤭 🤭

lufegut

Titanio
No me he metido mucho con el tema, pero por lo que he podido ver, precisamente una de las grandes ventajas del "nuevo" HE 4 es la simplificación de la justificación del cumplimiento con energías que no sean necesariamente solar térmica. En todo caso, será bienvenida también.

PAUSE

Diamante
La percepción, quizás demasiado generalizada, de que con disponer de aerotermia se solucionan todos los problemas de cumplimiento del CTE-HE 2019 va a dar más de una sorpresa…

lufegut

Titanio
Yo más bien creo que se va a abrir un coladero...
El hecho de que en el documento se mencione la posibilidad de justificar con una bomba de calor, acompañado de una formulita justificativa, con posibilidad de acompañar los números de un CUMPLE, va a ser suficiente para que en muchos sitios no pongan problemas. Independientemente de que cumpla o no en realidad.

De todas formas poder justificar con agua a 45°, estarás conmigo en que va a facilitar mucho mas el poder justificar con bomba de calor que antes cuando solo hablaba de agua a 60°.

A ver si tengo un ratito para hacer unas simulaciones.

PAUSE

Diamante
De todas formas poder justificar con agua a 45°, estarás conmigo en que va a facilitar mucho mas el poder justificar con bomba de calor que antes cuando solo hablaba de agua a 60°
Posiblemente otro falso mito... con el CTE 2013 puedes producir ACS a 45 grados... siempre que aumentes la demanda.

Lo que pide el CTE HE 4 es la producción de una determinada cantidad de energía mediante EERR, por lo que la formula que relaciona demanda a 60 y 45 grados en ACS no es más que una regla de conservación de energía. Lo que se limita en 2019 es que no se pueda producir ACS por debajo de 45 grados.

Sobre la simplificación, en realidad de lo que eximen es de comprobar si eres igual o más renovable que un sistema tipo... pero porque esa restricción ya esta implícita en el CTE HE0 mediante el indicador de EPtotal.

A un sistema solar con apoyo de caldera le costará cumplir el indicador de EPnr.
El mismo sistema con aerotermia tendrá pro lemas con el indicador de EPtotal.

lufegut

Titanio
Posiblemente otro falso mito... con el CTE 2013 puedes producir ACS a 45 grados... siempre que aumentes la demanda
No es ningún mito, es una cuestión que siempre ha estado clara para el que tiene claros los conceptos, pero antes no estaba escrito y ahora sí. Luego antes un técnico municipal se permitía con total desvergüenza no admitir ese razonamiento, que ahora está escrito... y por tanto ya no es discutible.
Antes se hablaba de producción de ACS a 60°, y había quien se lo tomaba como única opción posible.

PAUSE

Diamante
@lufegut,

Coincido en que ahora está más claro, pero que recuerde el CTE HE 4 2013 no obliga a trabajar a 60 °C. Lo que aporta es una tabla de demandas de referencia de ACS a 60 °C y una fórmula de corrección del caudal diario en función de la temperatura de utilización.

La limitación de no poder bajar de 45 °C no aparecía en el CTE HE 2013, pero sí en el documento del IDAE de prestaciones medias estacionales para bombas de calor.

El "truco" de muchas marcas estaba en mantener el mismo caudal de la tabla a 60 °C (ya que sus equipos no tenían más acumulación disponible), pero emplear datos de rendimiento de la aerotermia a 35 o 45 °C.

Otro "truco" frecuente era comparar con un sistema de referencia solar con temperatura de producción a 60 °C cuando se declaraba que la aerotermia funcionaba a 45 °C, o por ejemplo contabilizar una parte de consumo eléctrico equipos de bombeo en el sistema solar que variaba según quien hiciera el calculo (en Madrid no admitían más de un 2% y en Ciudad Real hasta el 15%).

Creo que el documento que mejor lo resume lo realizó el AVEN:
http://gcee.aven.es/images/documentacion/2019_11_2_Bombas_de_calor.pdf

lufegut

Titanio
Y otro tercer truco era referenciar los COP a la EN255, no vigente desde hace casi 10 años (cosa que he visto en documentación "técnica", hasta hace bien poco).