Acuario ¿es demasiado peso?

virgi

Novel
Muy buenas a todos,

Me llamo Virginia y soy nueva en el foro. Recurro a vosotros para pediros por favor ayuda en un tema que me empieza a preocupar un poco.

Quisiera poner un acuario en mi casa (el cual ya me he comprado) y me preocupa que pueda suponer demasiado peso, puesto que vivo en un segundo. El acuario es de 200 litros, que con la mesa y el cristal supone un peso total aproximado de 300 kilos en un metro de largo x 50 cm de ancho, apoyado sobre las cuatro patas de la mesa. Me animé y me lo compré tras ver que algunos conocidos tienen en sus casas acuarios incluso más grandes, y sobre todo tras consultar a un arquitecto que me dijo que no me debía de preocupar puesto que los pisos nuevos como el mío aguantan ese peso y mucho más, pero la cuestión es que la constructora de mi piso en el manual de uso y conservación establece como sobrecarga de uso 200 kg/m (la estructura es losa de hormigón armado), y hace poco, otro conocido mío entendido en la materia me dijo que era mejor que hiciese caso de lo que dice la constructora.

Por favor, necesito alguna opinión al respecto, ceeis que puedo poner el acuario sin problemas?

Muchísimas gracias

A ver, esa sobrecarga de uso se calcula para que la estructura la resista pero dispuesta en toooda la superficie. Si tu, en un sitio puntual colocas esa sobrecarga, no vas a tener ningún tipo de problema.
No te preocupes. Además, si tanto te asusta, busca una zona cercana a un pilar, donde el forjado es más resistente y coloca allí tu acuario. Que lo disfrutes

RATILLA

Novel
Tengo el mismo problema que Virgi pero con un poco mas de peso, el acuario esta situado de tal forma que el ancho de 50cm esta con pared maestra y el largo de 150 con tabique y por debajo las vigas paralelas, se que hay 8 vigas en un ancho de 5,73 cm, el peso total del acuario seria unos 700 kilos pero lo mas seguro que por debajo, que opinais tiene peligro el vecino de abajo.
Una cosa la libreria que tenia antes pesaba lo suyo con todos los libros.
Que hago??:confused: :confused:

Gracias a todos.

Norllllllllllllllllllll

En el caso de Virgi,
300 Kg / (0,50) m2 = equivalente a 600 kg/m2 !!

en el del Ratilla
700 kg/ (0,5 x 1,50) m2 = equivalente a 933 Kg/m2 !!!
(casi un coche pequeño metido en casa!!! :) :) :), es cojonudo, porque así te ahorras la plaza de garaje)

Esto parece una competición para ver quien coloca el mamotreto más gordo!!! :D :D :D
(como las piscinitas en las terrazas de los áticos, que ha sido el tema caliente prevacaciones de verano del foro...)
Lo mejor sería cumplir a rajatabla lo que dice el libro del edifico por los problemas que pudiera haber en un futuro, eso es a lo que se cogería un juez , y Virgi además no puede alegar nada porque recibió la documentación que se lo indicaba.
Lo que no entiendo es para que comprais semejantes mostrencos tan a la ligera y cuando lo vais a montar entonces os dais cuenta de que igual pasa algo... :( :( :(

Con lo fácil que es tener una pecerita... La gente es que ve demasiadas películas
:D :D :D

Por cierto una foto del acuario que tengo en el pasillo de mi casa, los que aparecen en la foto son mi de mi familia del pueblo que vinieron a ver la reforma que hice en mi pisito de VPO!!! :D :D :D

RATILLA

Novel
Eres muy gracioso pues para que te quede claro, se puede colocar!!! dicho por un arquitecto.

"Lo que si estaba pensando en quitar la bañera de 160x50x50 que tengo en el baño porque pesa casi como un coche."

En caso de un forjado de losa maciza, resulta obvio que se puede colocar tal acuario, el razonamiento de eutoectoide es muy adecuado.

En caso de un forjado de viguetas que no caiga una pata en una bovedilla, y para una carga moderada, tampoco debe de haber problemas.

Saludos.

tete55

VIP
Tampoco estaría en este caso de más hacerle una bancada para que se reparta el peso en más superficie y olvidarte así de que si la pata te cae en una bovedilla o no.

De todas formas no creo que una mesa con cuatro patas sea el mejor soporte para un acuario. Estas repartiendo todo el peso sobre 4 puntos (suponiendo que la mesas está preparada para aguantar ese peso).
Una mesa que apoye en toda su base te repartirá mejor el peso

vorpal

VIP
RATILLA ha dicho:
Eres muy gracioso pues para que te quede claro, se puede colocar!!! dicho por un arquitecto.

"Lo que si estaba pensando en quitar la bañera de 160x50x50 que tengo en el baño porque pesa casi como un coche."
Oño, pues el acuario me parece que pesa más que la bañera.
De todas formas si un arquitecto te ha dicho que ahí se puede poner despues de haber visto el sitio, la disposición y estado de la estructura, pues se podrá poner digo yo.

Saludos.

Ánimo campeón

RATILLA ha dicho:

Puede que aguante, y puede que no, lo que es seguro es que te pasas, y a eso se cogería un juez si ocurre algo.

Lo de la bañera sí que no es comparable, pero para eso HAY QUE HACER NÚMEROS Y NO HABLAR POR HABLAR (eso sólo sirve para el programa de radio homónimo):

Volumen = 1,60 x 0,5 x 0,5 = 0,4 m3 = 400 Kg
Superficie = 1,6 x 0,5 = 0,8 m2
400 kg / 0,8 m2 = 500 Kg / m2

Practicamente la mitad de lo que tu quieres colocar.

Sin tener en cuenta que la bañera rara vez se llena hasta arriba (por la sequía :D ), y que la duración del baño suele ser corta 30´ a 1 hora (según lo guarro que uno vaya o lo que quiera uno relajarse)

El acuario sin embargo si que será casi una sobrecarga permanente mientras esté colocado.

Todo esto lo agravas con una base de apoyo formada por cuatro patas y no por una superficie continua !!!, que como pille una bovedilla (como bien comenta J.D.) puede dar problemas.

933/4 = 233,25 kg de carga puntual en cada pata (concentrada en una superficie muy pequeña vamos).

Si el edificio tiene cierta antigüedad, por ejemplo si no tiene capa de compresión que reparta cargas entre nervios, o la estructura es vetusta y con cargas en proyecto justitas, pues ya ni te cuento.

Tú comentas que tienes una arquitecto que te dice que aguanta sin problemas.
Muy bien, pues si no te lo justifica por escrito, ves a reclamarle después si pasa algo (a él o al maestro armero, que es el que te responderá de esa "peritación" de palabra si hay problemas).

Lo que no entiendo es por qué si estás tan seguro, nos preguntas a nosotros.

Ah!!!! , y por cierto, yo puede que sea muy "gracioso", pero cuando hablo lo hago con conocimiento de causa y RAZONO lo que digo. :(, :(, :(

Por mi puedes hacer lo que quieras, ni estoy en tu pellejo, ni soy tu vecino del piso de abajo.
Desde luego yo no voy a ser el que de carta blanca para hacer barbaridades.
Pero si no quieres que te contesten, entonces no preguntes. :D, :D, :D

Goyoes

Platino
Ratilla, no te mosquees. Este es un foro de Arquitectura, pero a todos nos gusta aportar algo de alegría además de los conocimientos técnicos.

Al fin y al cabo, Arckko tiene razón. Hay que pensar un poco dóde y cómo colocar un acuario de los grandes antes de comprarlo.

Un saludo

ratilla ha dicho:
Al menos antes de decir alguna cosa informate, las dimensiones que das en principio no existen en el mercado, pero por si te interesa una bañera de Roca de 160x70cms en planta, hace aproximadamente hasta el rebosadero unos 180 litros de agua nada mas, es decir incluso menos que la pecera de virgi y si tenemos en cuenta que debajo no hay soleria debes desquitar a la carga que transmite la bañera los 100 kg/m² que suele ponerse como concarga de soleria.

RATILLA

Novel
Solo una cosa el acuario no va apoyado en cuatro patas, el apoyo es en toda la superficie de la mesa ya que es un rectangulo completo.

Gracias por la aclaración, pero nos referimos en que las cuatro patas SÍ QUE APOYAN EN EL SUELO, y no toda la superficie del acuario en proyección sobre él (que no tienes 1,6 x 0,5 m2 de apoyo en el forjado, sino cuatro patitas), con lo que el reparto sobre dicho forjado es problemático (no tienes una bancada o plataforma de reparto). :D, :D, :D

RATILLA

Novel
En realidad el acuario no tiene tanto peso solo me queria curar en salud, mide 140x50x60 400 litros mas la urna, mesa y accesorios son 550kilos que estan apoyados entre pilar y tabique. Tal vez pese bastante pero supongo que aguantara.

RATILLA

Novel
Bueno despues de tanto hablar y discutir he llegado a la conclusion de que todos teneis mucha razón, la verdad es que solo queria ver vuestras opiniones y como os picais. La carga util de mi piso es de 300-350 Kg/m2 en relacion a esto y a la visita de un buen arquitecto pues podré deducir cuantos kilos puedo colocar y en que sitio me va mejor.
El acuario que tengo ahora es de 140 litros reales mas unos 80 kilos de urna y unos 40 entre roca y mesa todo ello esta colocado en medio de un pasillo donde nunca hay otra carga bestia.
Gracias a todos por vuestras opiniones y para que veais que soy honrrado os digo la verdad y hago caso a todo lo que me habeis dicho, no estoy tan loco como para poner 800kilos en mi comedor y menos sin que un experto lo mire antes, para eso cada uno estudia y se le respeta por eso.
Si algun dia necesito de vuestra ayuda por aqui estaré para pedirla, Gracias de todo corazón a todos.