Acuario grande en un salón

Buenas noches.

La verdad que no se si este es el lugar correcto, según he estado leyendo dudas supongo que si... si me ocnfundo de lugar os agradecería me indicaseis donde xD.

Al tajo... mi duda es la siguiente, he adquirido hace unos meses una vivienda de obra nueva, con "tarima" flotante. Dadas las largas que nos da la constructora para solucionar ciertos desperfectos, antes de poner un acuario de 260L en el salón decidí consultarles.

Mi sorpresa ha sido al contetarme, por teléfono, que el arquitecto de la urbanización se negaba rotundamente a la instalación de un acuario de 260L. (aproximados 350 Kg.), en una esquina del salón, siempre sobre una mesa que tiene como punto de apoyo una base de 1*0,5 m. Según me he informado el piso de una vivienda debería aguantar como poco 400 Kg/m2, por lo cual no entiendo que digan NO a poner un acuario en una esquina del salón.

Me gustaría saber vuestra opinión como expertos en la materia, ya que me sorprende que pisos similares tengan acuarios de 400 ó 500 litros y en mi caso, me pongan pegas por un 260 L. (los únicos, más gente que he consultado me dicen que no habría problemas).

Un saludo,
AbAd.

P.D.: Por si influye... el acuario irá en una esquina, dando una pared al hueco del ascensor.

Utiliza el buscador del foro y pon "acuario" o "piscina", que el tema ya aburre por repetido... :cool:

Gracias por la respuesta @arckko7, pero sinceramente me ha servido de poco todos los post que he leido...
Siguiendo al dedillo el punto 200 kg/m2... en la vida podré poner una estantería con libros en mi casa, no celebraré una fiesta de cumpleaños o veré la final de la champion en casa con unos amigos (no vayamos a hacer un "arropa" y jodamos la estructura de la vivienda).
De todos modos, como he leido en varios post, alguien no duda en poner un mueble alto lleno de libros, pero si es un acuario lo piensas... curioso no¿?

Por cierto, ya que no he leido nada al respecto y es algo que me corroe por dentro... ¿ponerlo junto a una pared que da al hueco del ascensor, influye o no?

Si quieres ponerlo ponlo. No pidas nuestros consejos si no piensas hacerle caso.
Únicamente ten en cuenta que las patologías que pudiera producir la instlación del acuario, seguramente no la cubra el seguro decenal, y tendría que salir de tu bolsillo.

Tienes más de un 99% de probabilidad de que no pase absolutamente nada. Aunque es normal de que el arquitecto no quiera hacerse responsable. Yo tampoco lo haría.

Si quieres ponerlo ponlo. No pidas nuestros consejos si no piensas hacerle caso.
Únicamente ten en cuenta que las patologías que pudiera producir la instlación del acuario, seguramente no la cubra el seguro decenal, y tendría que salir de tu bolsillo.
Tete, no es que no quiera o vaya a hacer caso a vuestros consejos, si no los quisiera no me habría molestado en estar leyendo el foro durante 3 horas...

Mi duda está fundada en la desconfianza que nos transmite la constructora, ya que mi caso es el típico de hoy en día. Constructora que se queda sin crédito y debe de vender las viviendas al banco, siendo este quien realice su venta... así que ahora la constructora está aguantando que 110 viviendas le reclamen desperfectos de viviendas que no ha sacado el beneficio que esperaba ni mucho menos.

Además hace un rato he hablado con la persona de contacto por parte de la constructora, indicandome (por teléfono claro), que la contestación a mi duda no ha sido por parte del arquitecto, si no de su departamento técnico. Ellos no pueden darme una respuesta afirmativa (ya que ni si quiera han visto los planos y eso si lo tengo por escrito), pero que lo único que podría ocurrir sería que la tarima bajase el grosor del foam simplemente.

De todos modos voy a hacerme esta tarde con una copia de los planos del forjado, a ver si así puedo hacerme una idea de como repartir el peso... ya que he tomado la decisión que de ponerlo, lo haré soble una tabla de 1,40 de largo por 0.70 de ancho o siguiendo los consejos de expertos para minimizar los posibles daños... si podeis darme ideas de como repartir más el peso estaré encantado de recibirlo. También estoy barajando la posibilidad de bajar a un acuario de menor dimensión, tal vez un 150 L...

Gracias por las aclaraciones.

Buenos días.

Supongo que estais cansados de tanta pregunta sobre acuarios y piscinas, así que visto lo visto no seguiré con el tema... lo unico realizaros una última pregunta, que espero podais responderme.

Voy a solicitarle a la constructora una copia del plano de forjado de la vivienda, memoria de calidades y demás, cuando me dieron el piso solo nos entregaron un libro con cuatro tonterias de como conservar la vivienda. Sabeis si están obligados a facilitarme esos datos o depende de como les pille?? Supongo que no deberían negarse o darme largas a facilitarme esos datos... pero de todos modos me gustaría conocer vuestra opinión.

El tema está en la seguridad, ¿por qué los camiones pueden cargar lo que dice el peso maximo autorizado?, yo he visto camiones de 15000 kilos de M.M.A con 20000 kilos y no ha pasado nada, pero imaginate que en una curva se parte una ballesta y matas a 6 o 7, se va a lavar las manos hasta el tato, y el que va a correr vas a ser tu.

Ezuu, llevo leyendo 3 días post sobre el mismo tema. Está claro que estoy a años luz de vuestros conocimientos, para ellos os habeis preparado durante años para esta profesión, pero también es cierto que hay muchas circunstancias opuestas...
Me explico, una vivienda no puede aguantar más de 200 Kg por metro cuadrado, mejor dicho, según la norma a partir de ese peso no es seguro, ¿cierto?. Partiendo de esta idea llevo 3 días fijandome en cada edificio, pared, mueble, carga, etc., que veo. Por eso no entiendo como veo tantos muebles de gran peso con medidas inferiores al metro cuadrado y no encuentro problemas estructurales. Luego leo y leo por internet y siempre el mismo dato, poner más de 200 Kg en un metro cuadrado es peligroso, por el contrario la misma constructora por teléfono me dice q seguramente no pase nada, al igual que un aparejador que he consultado pero... si llevo tres días pensando q algo podría ocurrir sin tan si quiera haberlo instalado, que me pasará si lo pongo con tantas dudas.
Por esa razón he decidido bajar el tipo de acuario de 260 L. a 100-120 L, con ese peso una vez llenado no sobrepasará los 200 L. De este modo no sobrepasaré los límites de seguridad no??
Gracias a todos por las respuestas.

Además de la carga prevista, hay coeficientes de mayoración para cargas y de minoración para la resistencia de materiales (hormigón y acero), y cubren posibles errores de ejecución, fallos en materiales, o situaciones extraordinarias transitorias...

Aparte la estructura se comporta como un conjunto y no aislada en partes, por ello resistirá seguramente mucho más de lo que te decimos..., pero nadie te firmará eso... :cool:

P.D.: Es como las señales de velocidad máxima en curvas, que creo que tiene un margen de seguridad de 20 - 30 km/h.... :D (pero la guardia civil te multará si las sobrepasas)

De todos modos gracias por las aclaraciones, nunca viene mal aprender otras cosas que no se encuentren en tu vida diaria.

Al final me he decidido por otro acuario, un 150L que con agua, mueble y todas esas cosas calculo que estará en 200-210 Kg, ahora si que estoy dentro de las cifras de seguridad verdad??.... además está repartido en 1m de mueble con base plana (no patas). Así que ya veis, hay gente que si toma en cuenta las nociones de seguridad que predicais :))

De todos modos no he decidido cambiar el volumen/peso del acuario por miedo a que se caiga, se que de poner el de 260 NO IBA A PASAR NADA (no lo juro pero lo se xD), pero poniendo uno que no supere ese dato de 200 Kg/m me curo en salud.

Si en algún momento sale una fisura o grieta tanto en mi casa como en la del vecino, no será culpa de mi acuario ya que no supera ese dato, de ocurrir sería un problema de la constructora al no haber hecho bien su trabajo, me equivoco?

De todos modos he seguido la línea de buscar un mueble estable y con buena base para repartir la carga, encontrando un mueble/acuario, que aún siendo algo estrecho y no muy alto, tiene base plana y de 1M.

Un saludo.

Haces bien _AbAd_ es una simple cuestión de no buscarse "posibles" problemas innecesarios.

Ante estas cuestiones en todo caso siempre existe otra opción

Buscas un técnico que te haga un certificado de que aguanta sin problemas ese acuario de 260 L (sobrecarga del orden de 700 kg/m²) y lo firme, lo vise y ponga su seguro de responsabilidad en caso de que si hubiera problemas, así te quitas el problema de

hazlo tú por tu cuenta y riesgo.
Esta claro que lo pondrás por tu cuenta pero mejor que otro tenga el riesgo.

PD: A nosotros no nos llames.

Hola,

yo tengo un acuario enorme... no te puedes hacer idea de las dimensiones pero tu acuario de 260 litros es una pecera de bola al lado de lo que tengo en mi salon.

Lleva puesto 2 años y no debería darte problemas, entre acuario, estructura del acuario, piedras y agua tengo algo mas de 2 toneladas. el unico problema es que si tienes peces tropicales el acuario esta a 26º y se evapora mucha agua, tendras que ventilar la casa a diario y comprar un deshumidificador.

En piso yo tuve 450 litros sin problema durante 10 años. nunca he tenido grietas ni puertas desencajadas ni cosas de esas que leo.

Este es el problema de los foros, cualquiera puede decir lo que quiera aunque sea una barbaridad...

Yo por ejemplo, aparcaba una furgoneta en el salón y tampoco pasó nada :cool:

Yo he llegado a poner 4 palets de ladrillos pegados para tabicar y no se ha caido la obra, e incluso hay una foto por aqui por el foro que habían hasta 3 alturas de palets en un forjado con un total de veintitantos palets, y no se cayó, pero que se puede caer o dar problemas si.

No veas las broncas que hay por aquí con el acopio de palets, son unos incoscientes a veces, joder ponerlos repartidos y en sitios buenos, que el edificio no esta cargado aún, pero estas metiendo cargas concentradas muy importantes.