Acuerdo entre Arktec e Ytong España para incorporar sus elementos constructivos en Tricalc y Gest

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Arktec y la empresa Ytong España han suscrito un acuerdo tecnológico para que tanto el software de cálculo estructural Tricalc como el software de cálculo Gest de presupuestos de obra, incluyan los productos Ytong de hormigón celular.

Ytong España es una empresa perteneciente a Xella International GmbH, multinacional alemana con sede en Duisburgo, con presencia en más de 30 países con 95 plantas de producción, y proveedor líder de soluciones de operación internacional de materiales de construcción e industrias relacionadas.

Tricalc: Muros de bloque de hormigón celular
En Tricalc se incorpora ahora el diseño de estructuras con fábrica de bloques de hormigón celular Ytong como nueva tipología dentro del módulo Muros de bloques de hormigón (17). Se incluyen las especificaciones del Código Técnico CTE DB-SE-F y de la norma europea Eurocódigo 6 EN 1996-1-1, para el cálculo de este tipo de muros, incluyendo la consideración de juntas de mortero delgadas, de 3 mm de espesor.

Bases de datos de bloques Ytong
Entre las bases de datos de Tricalc se incluye una nueva clasificación denominada "Hormigón celular" donde se incluyen la marca Ytong de Xella Group. La organización de la base de datos para este material es equivalente a la de bloques de hormigón ordinario, aunque en este caso también es posible definir dinteles prefabricados de hormigón celular armado.

Placas macizas unidireccionales Ytong
También se han incluido las losas o placas macizas de la marca Ytong entre las opciones existentes para los forjados unidireccionales, de ancho 625 mm y cantos desde 100 a 300 mm, y sin capa de compresión. De filosofía similar a las placas alveolares, pero sin los datos referentes a los alvéolos, incluso la definición de los modelos de una ficha, tanto de flexión positiva como negativa.

Piezas especiales de armado vertical
La pieza especial de bloque para armado vertical permite definir, cuando la pieza base es maciza, una pieza hueca asociada a ella que se utilizará solo en los puntos del muro en que sea necesario disponer armadura vertical de refuerzo. Además del nombre especial de este modelo, podrá definirse el o los huecos especialmente dispuestos para el armado.

Cargaderos
Es posible también el cálculo de los cargaderos de material hormigón celular, con 3 posibles tipos: "Pieza en U + Hormigón armado" donde el cargadero se forma con bloques en U a modo de encofrado perdido de un dintel de hormigón armado; "Dintel en U + Hormigón armado", similar al anterior, pero hay una única pieza en U que forma el encofrado perdido del dintel de hormigón armado; "Dintel prefabricado portante" de dimensiones estándar de 100 a 300 cm.

Presupuesto del proyecto
Es utilizada una base de precios con los productos Ytong incorporada a Tricalc, creando automáticamente un presupuesto de la estructura en Gest. A petición de Ytong, además del presupuesto de los elementos estructurales, se incluye la medición desglosada de muros no resistentes definidos así en Tricalc, cargaderos, dinteles portantes prefabricados, placas de revestimiento de pilares y de frentes de forjado y volumen de mortero necesario, con la idea de que el presupuesto obtenido se aproxime lo más posible al presupuesto final.

La versión del software Tricalc y Gest con estas prestaciones ya está disponible para todos los usuarios de Arktec con servicio de asistencia anual activo y con la configuración del programa Tricalc que incluya el módulo 17 de Bloques de hormigón.
 
Arriba