Acumulador de ACS desde aerotermia para una familia de 4

Leo acumulador de ACS desde aerotermia de 275 l. Para una familia de 4, ¿uno de 200 l sería muy justo según tu experiencia, @lufegut? Nos ofertan un All in One de Panasonic con esa capacidad (bueno, no, reales 185 l) y no acabo de estar convencido.

mbc123

Plata
Ojo, que si usas una máquina de aerotermia y no un aerotermo (lo que tiene @lufegut) puede ser más pequeño (en mi opinión), ya que las máquinas de aerotermia tiene más potencia que los aerotermos (1,5 kW contra 3 kW en adelante).

lufegut

Titanio
Depende de varias cosas. En mi caso en invierno muy duro, con temperaturas bajo cero y temperatura del agua de red a 3 o 4 grados, en los meses de diciembre enero y febrero, nos ha obligado a tirar de resistencia de apoyo bastante a menudo.

En condiciones mejores, o con una máquina más potente, como dice @mbc123, quizá pueda ser suficiente.

El problema con estos equipos, más que la capacidad es el tiempo que tardan en calentar, en especial en circunstancias desfavorables.

mundoxan

Novel
Yo iría a un acumulador de ACS independiente, esa es mi idea. Además, si te quedas sin aerotermia, al menos puedes tener agua caliente para la ducha con la resistencia de apoyo.

mbc123

Plata
Yo lo haría al revés. Las máquinas de aerotermia tienen más potencia. Además que simplificas sistemas.

jumbo87

Novel
Mi voto se iría para la opción de un simple termo eléctrico que funcione en las horas de mayor producción solar gracias a las placas y una tarifa con discriminación horaria.

lufegut

Titanio
Un termo eléctrico a nada chupa 2 kWh, que salvo que tengas muchas placas, no lo van a cubrir, y menos en los meses de invierno.

lufegut

Titanio
Por muy soleado que sea el clima, necesitarías tener instalados al menos 3 kWp de potencia fotovoltaica para poder cubrir esa resistencia en días soleados, y aun así, habría muchos días que no cubrirías las demandas necesarias para producir el ACS necesario para una familia de 3-4 miembros.

dardhal

Esmeralda
Varios temas importantes en relación a alimentar una aerotermia o ACS independiente eléctrica con placas son:
* La potencia nominal pico de las placas muy probablemente no se obtiene nunca. El máximo de potencia típico puede ser alrededor del 80% del valor nominal, y eso sólo se alcanza con cielos claros al mediodía solar y según orientación e inclinación de las placas. 3 kWp de placas nunca darán 3 kW eléctricos y casi nunca más de 2,5 kW.
* Salvo que acumules la electricidad, lo complicado es usar la que generan los paneles en el momento en que la generan, ni antes ni después. A falta de integraciones mejores, sería cuestión de decirle a la bomba que caliente el ACS cuando estadísticamente más dan los paneles (desde dos horas antes hasta dos horas después del mediodía solar), pero eso no te garantiza un buen uso de la energía que, además, en lo que no puedas cubrir con las placas, la comprarás de red a precio pico (si tienes, como suele merecer la pena tener, una tarifa de discriminación horaria).

mundoxan

Novel
Yo lo haría al revés. Las máquinas de aerotermia tienen más potencia. Además que simplificas sistemas
Me refiero a un acumulador de ACS que caliente con la aerotermia normalmente, pero que si te quedas sin ella tenga resistencias y al menos tengas agua caliente.

Nacho G.

Plata
Me refiero a un acumulador de ACS que caliente con la aerotermia normalmente, pero que si te quedas sin ella tenga resistencias y al menos tengas agua caliente
¿Para qué vas a usar resistencias si tienes la aerotermia? ¿Por si se rompe la máquina?
Porque si no hay sol, la energía para las resistencias o para la aerotermia sale del mismo sitio (Iberdrola) y al menos, con la máquina térmica, la eficiencia es mayor.

lufegut

Titanio
@Nacho G., normalmente todos los acumuladores de aerotermia suelen tener la resistencia de apoyo, con dos propósitos fundamentales:
1- Acelerar el calentamiento en momentos puntuales que pueda ser necesario un apoyo a la aerotermia. No olvidemos que esta es muy eficiente, pero también es bastante "lenta" para calentar.
2- No quedarte sin ACS en caso de que haya algún mal funcionamiento en la bomba de calor. A mí me pasó una vez llegar a casa después de un fin de semana, que la bomba de calor se hubiese parado por un error que requería un reset manual, y si no llega a ser por la resistencia, me hubiese encontrado sin ACS. Pero imagínate una avería un poco más compleja con necesidad de un repuesto que pueda tardar varios días/semanas en llegar.

En mi caso el ACS lo tengo con un sistema doble. Por un lado placa solar, por otro el DI que alimenta al suelo radiante.
Imaginemos que el grupo está programado para que tenga 60 ºC, cuando la placa con su sensor detecta que hay sol y la temperatura es suficiente llena el circuito, y circula el líquido que vuelve al depósito de ACS calentando el agua que contiene. Si, por ejemplo, no queremos que baje de 40 ºC se pone a través de un regulador que active una electroválvula y entra el agua caliente desde el DI.

¿Para qué vas a usar resistencias si tienes la aerotermia? ¿Por si se rompe la máquina?
Porque si no hay sol, la energía para las resistencias o para la aerotermia sale del mismo sitio (Iberdrola) y al menos, con la máquina térmica, la eficiencia es mayor
Las resistencias también son para el tratamiento antilegionela.

boassss

Novel
Me refiero a un acumulador de ACS que caliente con la aerotermia normalmente, pero que si te quedas sin ella tenga resistencias y al menos tengas agua caliente
La máquina Yukati S Combi de Hitachi permite seguir produciendo agua caliente sanitaria en caso de avería del grupo frigorífico (copiado literalmente de su publicidad).
Tengo entendido (y hablo desde mi ignorancia) que, en la mayoría de equipos de aerotermia, si se avería la bomba te quedas sin ACS (tengas o no tengas resistencia de apoyo en el depósito de ACS). Como ya han dicho, la resistencia se usa en momentos puntuales en los que necesites una fuerte demanda de agua caliente o bien para el tratamiento antilegionela.

¡Salud y alegría!