Acumulador de agua antes de la caldera

Hola, vivo en una zona de montaña donde el agua general llega bastante fría. Cuando abres el grifo del agua caliente tarda un rato hasta que sale caliente con el gasto de gasoil que genera.

Igual es una locura lo que digo pero ¿sería posible instalar un acumulador de agua caliente a mínima temperatura que solo se accionará unas horas por la noche donde la electricidad es más barata para que cuando yo abra un grifo le entre agua templada a la caldera de gasoil? De este modo la caldera gastará menos gasoil porque entrará templada y llegará más rápido caliente al grifo. Entiendo que el acumulador consumirá electricidad pero programando unas horas nocturnas y al mínimo de temperatura, igual compensa.

¿Qué me decís?

Muchas gracias de antemano
 

Goyoes

Platino
¿Pero tu caldera produce ACS instantánea?
Necesitas un acumulador de ACS. Que no esté sobredimensionado, con acumulación a temperatura no demasiado alta y la caldera no gastará mucho en mantenerlo caliente.
 
Hola, sí que produce agua caliente sanitaria.
No entiendo qué quieres decir con lo de que necesito un acumulador que no esté sobredimensionado.
Tengo un acumulador sin utilizar de 200 litros y la idea era colocarlo como comentaba, si es posible.
 

Goyoes

Platino
No acabo de entender bien tu planteamiento. Si tienes un acumulador que no usas, úsalo como es debido, ¿no? ¿Por qué ponerlo antes de la caldera con aporte de calor eléctrico, si lo puedes usar como acumulador normal de ACS alimentado por la caldera?
Lo de que no esté sobredimensionado es para que no tenga que calentar más agua de la que puedes necesitar en momentos puntuales (p. ej., con las fichas mañaneras).
Con 200 l te valdría para 4 personas que no se eternicen en la ducha.
 

Jubilata

Esmeralda
El agua caliente tarda en llegar porque primero tiene que salir por el grifo todo el agua fría que hay en ese tramo de tubería.

La solución es poner un circuito de retorno o recirculación para el agua caliente, de forma que el agua en toda la tubería desde la caldera hasta el grifo este siempre calentita pues siempre estará en circulación movida por una pequeña bomba.
Te pongo un esquema.
https://static.construible.es/media/2019/01/figura-2-esquema-tipo-viviendas-retorno.png

Con 200 l te valdría para 4 personas que no se eternicen en la ducha.
Queda un poco justo excepto en el caso de que a dos de ellos les guste ducharse por la noche antes de acostarse y a los otros al levantarse por la mañana.
 

Goyoes

Platino
El tema del retorno no lo mencioné porque parece que habla de que la caldera tarda en calentar el agua de la temperatura de la red a la de uso, por eso lo lógico es tener acumulación.
Pero claro, si la distancia caldera-consumos es grande, desde luego se notará ese retraso en llegar el agua caliente.

Los 200 litros, para 3 personas bien, para 4, justo. Son para lo que digo, 4 personas y duchas cortas. No sabemos cuántos son en casa.
 
Tengo una acumulador sin usar, no lo tengo conectado porque la caldera de gasoil calienta el agua y el acumulador el consumo es mucho más elevado. Por eso decía de ponerlo antes de la caldera a temperatura mínima. De ese modo en vez de coger la caldera de gasoil agua tan fría de la calle tendría 200 litros de agua templada para coger. Y al calentarla el acumulador a temperatura mínima apenas se notaria el alto consumo que hace un acumulador de agua.
 

antoni0

Platino
Siempre es más barato calentar con gasoil que con electricidad.
Si se instala como es debido, y bien aislado, el consumo por mantener un termo de 200 litros es bajo.
Si además se añade un circuito de retorno, es mucho más confortable, pero si no es un lugar de mucho frio, y la caldera no esta muy lejos del consumo quizá puede resultar excesivo para una vivienda unifamiliar por el consumo de la electrobomba de circulación, y las pérdidas del circuito. Con el retorno se ganan un segundo por metro de distancia, en que llegue el ACS al punto de consumo. Su misión es mantener caliente la tubería.
 

lufegut

Titanio
Siempre es mas barato calentar con gasoil que con electricidad.
Yo esto lo pondría en cuarentena...1 kWh térmico generado con gasóleo viene a costar 8,5 cts. Ese mismo kWh generado con resistencia eléctrica en horario valle, este último mes ha venido costando una media de 7 cts impuestos incluidos (y con 14 horas de valle y un poquito de cuidado es fácil no salirse de ahí), y si ese kWh lo produces con electricidad en un aerotermo, el coste está en torno a los 4 cts... y eso ahora que el precio del gasóleo está por los suelos...
 

Goyoes

Platino
Yo es que no veo lo de precalentar el agua "antes" de la caldera de forma eléctrica. ¿No sería más sencillo poner resistencia eléctrica al acumulador, que ya suelen venir preparados para ello? Lo que no sé es si se puede configurar para que actúe manteniendo una temperatura (como "fuente principal de calor", y no como apoyo en momentos de demanda alta. Funcionaría al revés de lo habitual: resistencia como principal fuente de calor y caldera como apoyo.
 

juncos

Oro
Pero no termino de entender cómo calienta el agua la caldera de gasoil. ¿Tiene un acumulador interno? ¿O lo calienta de forma instantánea?

Existen unos acumuladores eléctricos que también calientan el agua con una caldera como si fuera un radiador más, así cuando calientes la casa se calentará al mismo tiempo el agua, creo que se llaman calentadores con intercambiador. Esto te permite que en paralelo puedes usar electricidad en horario barato para apoyar la caldera.
 
Y qué pensáis de AquaReturn, es un aparato que se pone en el baño y dicen que ahorra agua y energía. Consiste en que abres el grifo y mientras el agua no sale caliente la retorna a la tubería. ¿Alguno lo habéis probado? Su precio ronda los 340 €. ¿Creéis que vale la pena?
Gracias.
 
La OCU hizo un estudio que indicaba que se ahorraba agua, pero se gastaba más energía. Lo encontrarás si lo buscas. No creo que salga a cuenta.
 
¿Y algún consejo para que al abrir el grifo el agua llegue antes caliente y no tener que esperar tanto? Vivo en una zona de montaña y de la caldera de gasoil al grifo de la ducha abra 30 metros. Gracias.
 

lufegut

Titanio
En ese caso lo suyo (y además lo legalmente exigible), es que se hubiese montado una recirculación.
Como apaño, el AquaReturn no está mal para ahorrar agua. El consumo eléctrico tampoco va a ser exagerado, pero la espera la vas a tener igual, ya que lo que hace es recircular el agua hasta que llega caliente, pero el tiempo que tarda en llegar te mantiene el grifo abierto, pero sin soltar el agua...

Otra opción para mejorar el confort y que el agua caliente llegue rápido es poner un termo eléctrico justo antes del punto de suministro, que recoja el agua caliente, y que se encienda de vez en cuando para mantenerla caliente. Con esto consigues que el agua siempre salga caliente cuando abres el grifo...
 

antoni0

Platino
Con esa distancia y clima frío sí merece la pena la recirculación. La electrobomba más pequeña te valdrá, pero son más de 100 kW año.
Una solución es poner un temporizador, con lo que puedes reducir el consumo ajustándolo a tus costumbre de uso de agua caliente. Como mínimo evitas el consumo nocturno.
Busca una de calidad, son un poco más caras, pero duran muchísimo más.
 
Pero ¿se podría poner una electrobomba con una caldera de gasoil? ¿o solo se puede color si fuese un acumulador? ¿Alguien tiene el esquema de cómo se haría en este caso?
Para que no gastará tanto habría que programar que se accionara antes de las duchas por ejemplo, ¿no?
 

Goyoes

Platino
La recirculación tiene sentido si hay acumulación. Si usas la caldera como generador instantáneo de ACS, como tú, no hay agua caliente contantemente en el circuito que circular.
Poner un circuito de recirculación te supondrá seguramente hacer obra.
Y sí, la bomba de recirculación se puede programar con un reloj para que se ponga en marcha sólo un determinado tiempo antes y durante las horas de las duchas.

Lo que propone @lufegut de poner un acumulador eléctrico más cerca de los puntos de consumo puede que sea más factible y barato, pero según los litros que necesites, hace falta el hueco para ponerlo y te puede salir grande.
 
Arriba