Acústica específica salas de ensayo y estudio grabación

Hola a todos

Estoy diseñando para el Proyecto de Fin de Carrera un espacio con instalaciones para conjuntos musicales, salas de ensayo, estudio de grabación, zona para conciertos... y quiero hacer un buen diseño de las instalaciones tanto de aislamiento acústico, como ventilación (para mantener el aislamiento acústico) ... cualquier conocimiento al respecto, recomendación bibliográfica, inclusos dudas para que investigue, me será de gran ayuda.

Muchísimas gracias!!

Hola Elvirilay:

Me temo que tu tema es muy específico o especializado, así que no sé como andará el personal de conocimientos.

Desde mi parte, solo darte ideas de un simple aficionado al "cacharreo" con equipos de música y acústica de salas.

Empieza por curiosear en las web de estudios de grabación para ir tomando ideas de distribución de espacios, salas de ensayos, de producción, etc. Fíjate en las fotos de las instalaciones para ver los aditamentos acústicos y soluciones constructivas que se emplean en ellas.

En algunas de ellas seguro que podrá ver incluso planos y distribuciones de los locales.

Mira también en webs de empresas especializadas en la construcción de estudios y salas de grabación.

Básicamente supongo que sabrás de que se trata todo aquello que quieres diseñar y qué soluciones tienes que darle. Espero que el tema de instalaciones de equipos, sonorización, monitorización y demás no entre porque todo ello es un mundo aparte.

Lo normal son salas de dimensiones apropiadas y diferentes para según la utilidad (voces, músicos, solistas, grupos, etc) con su sala de control anexa de visión directa. Todas las estancias están totalmente desacopladas y aisladas unas de otras, así que el uso de aislantes es masivo.

Además también hay que tener el cuenta el acondicionamiento acústico, para evitar ecos, reverberaciones, interferencias, por lo que se estudian todas estas soluciones para dotar a las instalaciones de reflectores, bass-trap, absorbentes, pantallas absorbentes, difusores, etc etc

Y tendrás que escoger el sistema de acondicionamiento a emplear para todo ello, aunque creo recordar que el "estandar" es el sistema LEDE

Siento no ser más preciso o conciso o incluso el haber dicho alguna barbaridad, pero todos estos temas fueron de mi interés hace ya varios años y ya han pasado a segundo o tercer plano.

He revisado mis favoritos pues tenía algunas webs con estos temas pero he debido de hacer alguna limpieza porque he perdido prácticamente todos.

Tenía un foro en particular con un americano que se construyó él mismo un estudio de postproducción literalmente ALUCINANTE en cuanto a soluciones de aislamiento y acondicionamiento, pero me es imposible encontrarlo. Aunque seguro que habrá más de alguna web similar.

Espero que te sirva de ayuda todo este rollo que te he soltado.

Ánimo.

Soundmuller

Una vez intervine en unos trabajos en estudio de grabacion e hicimos una sala insonorizada.
El cliente (ingeniero acustico) no nos dejo fijar un trasdosado ni a paredes ni a suelo ni a techo. Tuvimos que hacer un suelo flotante con silenbloks y sobre este suelo estructura perfileria pladur lo justo para no tocar pared atracandolo a paredes previamente forradas con lana de roca con unos tacos de goma. En interior de perfileria de nuevo lana de roca y doble placa pladur. Era una habitacion flotando dentro de otra. La unica pega es que hubo que instalar splits de aire acondicionado para mantener la habitacion fresca y apagarlos cuando se grababa.

dbejarano

Bronce
Mi experiencia fue con una discoteca y es muy parecido a lo que dice paphiopere.
Solera flotante sobre sinenblock y paredes y techo de YL. forrándolo todo de tal forma que la vibración no pasase al resto del edificio. Recuerdo también que llevaba varias capas de YL, y que entre placa y placa aplicaban productos tipo goma (una especie de recauchutado del YL).