Adaptar software estructuras al Código Técnico Edificación

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Adaptar el software de cálculo de estructuras actual al vigente Código Técnico de la Edificación (CTE) no es cualquier cosa.
No es sólo tener en cuenta las nuevas acciones que establece el DB-SE AE y empezar a trabajar definitivamente en el sistema de unidades S.I. (kN en vez de kp), es bastante más.

Os hago un miniresumen:

Para empezar los coeficientes de seguridad de las acciones ya no dependen del material.
Hay un límite en la deformación horizontal de los edificios que nadie sabe muy bien cómo aplicar.
La flecha en pisos estará entre 1/300 y 1/500.
La sobrecarga de tabiquería ahora es peso propio.
La sobrecarga de terreno se considera entre 1 kN/m² y 3 kN/m².
Hay nuevas acciones locales como los empujes laterales sobre barandillas, cargas concentradas en el suelo (punzonamiento), impacto de vehículos y zonas de paso de bomberos.
En almacenes y bibliotecas hay que fijar las sobrecargas en proyecto.
Cambian los datos de la acción de nieve.

Hay que aplicar el nuevo DB-SE C Cimientos, toda una nueva norma dedicada a las cimentaciones.

El cálculo del acero cambia totalmente. Tenemos que olvidar todo lo que sabemos de la forma de calcular mediante tensiones admisibles de la NBE-EA 95.
Ahora el acero se calcula de forma plástica. La seguridad es la distancia al agotamiento.
Nos cambian todos los nombres de los aceros. Adiós al conocido A42.

Hay una nueva norma de madera, el DB-SE M Madera.

Y por si todo esto fuera poco, no hay que olvidar el DB-SI Seguridad en Caso de Incendio, en el que habrá que considerar la Resistencia estructural al fuego y la Respuesta estructural al fuego.

anazpe

Oro
Hola,

¿Alguien me puede explicar dónde quedan los eurocódigos?
¿Nos tendremos que adaptar a ellos dentro de cinco años?
¿Está siguiendo todo el mundo la misma senda, cambio de sistema referencial cada cierto tiempo, para poder seguir exprimiendo nuestras carteras con cursos, libros, ponencias y charlas?

Estoy hasta los mismísmos mmpff#@!&ÑÑññgggrrrr! de tener que actualizarme y hacer cursos de todo para estar actualizado (DNIs, Cype, Autocad, EHE, RBT, CTE, Ley de Enjuiciamiento, Project, Windows, etc.)

Necesito tiempo para dedicarlo a mejor mis propias herramientas, bases de datos de clientes, publicidad, automatizar tareas, ordenar documentación, clasificar catálogos...

Y no os digo nada de la familia y los amigos, leer libros o tocarse las narices...!

Lo siento pero no he dormido esta noche y llevo una semanita que cuando más he dormido he encadenado cinco horas y ha sido en el sofá, tomándome un respiro... No cato la cama desde hace cuatro días,....

pffff.

Saludos en cualquier caso a todos.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Algunos Eurocódigos han sido copiados en los DB.
Un caso notable es el de la madera.

Más grave es que lo que se suponía sería la "Biblia" de la Construcción se ha quedado incompleta, ya que muchas normas quedan fuera de ella, como las del hormigón o las que dependen del Ministerio de Industria.

Se nos comento en un cursillo del CTE que la nueva EHE (y suponga que la EFHE) quedarían incorporadas próximamente al mismo.
;)

Goyoes

Platino
Cada vez me doy más cuenta de que el CTE tiene más agujeros que un colador. Azuzado por las sabias observaciones de @vorpal, tengo vistas ya varias incongruencias, errores e incompatibilidades entre partes distintas del CTE.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Se nos comento en un cursillo del CTE que la nueva EHE (y suponga que la EFHE) quedarían incorporadas próximamente al mismo
Mis noticias no son esas.
:) Lo que sí está claro es que van a revisarlas, al igual que el RITE, para que no existan incongruencias.

aqui el problema, a mi humilde entender, es el mismo de siempre. cambian las normas, cambian las unidades, cambian los sistemas de cálculo, y todo sigue igual...
conozco gente que lleva 30 años en obra y sigue construyendo excatamente igual que cuando empezó (arquitectos incluidos).

siguen hablando de armado base y refuerzos (en vigas), siguen chillando cuando les mandas un armado base cuadrado pero asimétrico o cuando les mandas un refuerzo de negativos en vigas o forjados con longitudes distintas de un lado y de otro... cosas que ellos (y yo) no entienden que no esten prohibidas.

desde ese punto de vista es muy dificil de explicar que lo que esté prohibido sea que a la OCT le de una flecha de 1,30 en la viga 58 del portico 23 del grupo 4, planta 1... y todos sabeis a lo que me refiero.