Adhesión subcontratas plan de seguridad

kknuke

Novel
Buenas tardes,

Mi pregunta, a ver si alguien me la puede resolver, es si a la hora de subcontratar, hay que hacer un acta de adhesion al plan de seguridad del contratista y presentarla en la delegacion de trabajo, o simplemente sirve con un documento firmado por el representante legal de la subcontrata en el que diga que ha recibido el plan de seguridad y esta de acuerdo.

Gracias y un saludo

TOBALINO

Esmeralda
pues yo por lo que sé, simplemente un documento que diga que se adhiere al plan de seguridad general de la obra, y entregado al constructor general y al coordinador de seg y salud es suficiente, pero ultimamente no estoy seguro ya de nada
saludos

CarlosR6

Novel
Debes redactar la correspondiente Acta de Adhesión al Plan de seguridad y Salud de la empresa contratista, que deberá estar firmada por ambas partes, la empresa contratista y la subcontratada. Y esa acta VISADA se adjuntará al Plan de SyS al cuál se adhiere, debiéndole dar una copia del Plan completo y el acta a la empresa que has subcontratado.

Espero que te haya servido de ayuda.
salu2

Permitidme una pregunta un tanto ingenua...
Si el plan es una adaptación del estudio a los medios concretos de la constructora que va a ejecutar la obra ¿cómo puede ser que casi sistemáticamente las subcontratas se adhieran al plan principal?
Cuando la constructora hace el plan es frecuente que desconozca qué subcontratas intervendrán y mucho menos los medios concretos que utilizarán, por lo que no puedo evitar pensar que un plan así realizado no se adaptará a la realidad.

Permitidme una pregunta un tanto ingenua...
Si el plan es una adaptación del estudio a los medios concretos de la constructora que va a ejecutar la obra ¿cómo puede ser que casi sistemáticamente las subcontratas se adhieran al plan principal?
Cuando la constructora hace el plan es frecuente que desconozca qué subcontratas intervendrán y mucho menos los medios concretos que utilizarán, por lo que no puedo evitar pensar que un plan así realizado no se adaptará a la realidad.
Probablemente porque no tienen nigún tipo de capacidad técnica real para redactarla, y la adhesión supone un sencillo formulario rellenado y firmado, que además permite que de hoy para mañana te pongas al tajo. Es una vergüenza pero funciona así.:(

Gracias, EUTECTOIDE. Veo que mi pregunta era ingenua pero no del todo absurda. Pero me surge otra aún más ingenua:
¿Y esos planes pasan una inspección rutinaria? Es decir, llega un inspector a la obra un día cualquiera (para el caso vale incluso con chivatazo previo) y pide el plan. Lógicamente se encontrará con un plan que nada tiene que ver con la obra, incluso puede que sea un estudio de seguridad tipo con el título y la carátula cambiada. ¿Qué pasa entonces?

¿Y esos planes pasan una inspección rutinaria? Es decir, llega un inspector a la obra un día cualquiera (para el caso vale incluso con chivatazo previo) y pide el plan. Lógicamente se encontrará con un plan que nada tiene que ver con la obra, incluso puede que sea un estudio de seguridad tipo con el título y la carátula cambiada. ¿Qué pasa entonces?
Cuando tienes una inspección das por hehco que te toca denuncia, mínimo 3000 euros. A partir de ahí el cielo es el límite supongo. Es decir, no creo que les preocupe realmente, dan por descontado que si les llea una inspección pagarán una denuncia, sea por lo que sea

CEMARIN

Plata
Gracias, EUTECTOIDE. Veo que mi pregunta era ingenua pero no del todo absurda. Pero me surge otra aún más ingenua:
Si la inspección observa deficiencias graves en la redacción del Plan, lo mas probable es que sancione al constructor y al promotor (por falta de dedicación del coordinador al aprobar un plan que no cumple).

Debes redactar la correspondiente Acta de Adhesión al Plan de seguridad y Salud de la empresa contratista, que deberá estar firmada por ambas partes, la empresa contratista y la subcontratada. Y esa acta VISADA se adjuntará al Plan de SyS al cuál se adhiere, debiéndole dar una copia del Plan completo y el acta a la empresa que has subcontratado.
salu2
Carlos ese "acta" en mi comunidad no se visa, tan solo la recepciona y registra el coordinador para tener conocimiento que la subcontrata "conoce y acepta como suyo" el plan. ¿En tu comunidad exigen que vaya visado?, es por curiosidad.

Un saludo.

La teoría es la teoría y la práctica... ya sabemos todos cómo es.
Pero, en teoría, toda obra que tenga su plan de seg y salud y cuente con subcontratas, éstas pueden:
a) presentar su propio plan, y que sea coherente con el de la empresa principal; este plan también tiene que ser revisado y aprobado
b) adherirse al de la empresa, para estar coordinados. Esto es más fácil y cómodo, como ya está todo hecho, firmas el papelito y a correr...

CEMARIN

Plata
Pero, en teoría, toda obra que tenga su plan de seg y salud y cuente con subcontratas, éstas pueden:
a) presentar su propio plan, y que sea coherente con el de la empresa principal; este plan también tiene que ser revisado y aprobado
b) adherirse al de la empresa, para estar coordinados. Esto es más fácil y cómodo, como ya está todo hecho, firmas el papelito y a correr...
Perdona, pero un plan nunca lo presenta una subcontrata, lo presenta el contratista principal (o cualquier contratista que contrata directamente el promotor).
Un saludo

CEMARIN

Plata
Perdona, pero un plan nunca lo presenta una subcontrata, lo presenta el contratista principal (o cualquier contratista que contrata directamente el promotor).
Un saludo

Un saludo

Hola, hola
No tiene sentido que si subcontratas algo más específico, con un sistema de ejecución que no tienes por qué conocer, tengas que hacer el plan de seguridad pormenorizado, siempre sabrá qué es lo que se trae entre manos el subcontratista, así que a parte del plan del contratista principal, se agregue como anexo el de la subcontrata. Otra cosa es que se subcontraten cosas más "normales" y entonces el subcontratista se pueda adherir al plan del contratista principal.

Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre por el que se establecen disposciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
Artículo 7. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
"1. En aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo enel que se analice, estudioen, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. En dicho plan se incluirán, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el ocntratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución de los niveles de protección..."

"4. El plan de seg y sal podrá ser modificado por el contratista en función del proceso de ejecuión de la obra, de la evolución de los trabajos y de las posibles ncidencias o modificaciones que puedan surgir a lo largo de la obra, pero siempre con la aprobación expresa de los términso del apartado 2. Quienes intervengan en la ejecución de la obra, así como las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención en las empresas intervinientes en la misma y los representantes de los trabajadores, podrán presentar, porescrito y de forma razonada, las sugerencias y alternativas que estimen oportunas."

CEMARIN

Plata
Hola, hola
No tiene sentido que si subcontratas algo más específico, con un sistema de ejecución que no tienes por qué conocer, tengas que hacer el plan de seguridad pormenorizado, siempre sabrá qué es lo que se trae entre manos el subcontratista, así que a parte del plan del contratista principal, se agregue como anexo el de la subcontrata. Otra cosa es que se subcontraten cosas más "normales" y entonces el subcontratista se pueda adherir al plan del contratista principal.

Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre por el que se establecen disposciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
Artículo 7. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
"1. En aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo enel que se analice, estudioen, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. En dicho plan se incluirán, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el ocntratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución de los niveles de protección..."

"4. El plan de seg y sal podrá ser modificado por el contratista en función del proceso de ejecuión de la obra, de la evolución de los trabajos y de las posibles ncidencias o modificaciones que puedan surgir a lo largo de la obra, pero siempre con la aprobación expresa de los términso del apartado 2. Quienes intervengan en la ejecución de la obra, así como las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención en las empresas intervinientes en la misma y los representantes de los trabajadores, podrán presentar, porescrito y de forma razonada, las sugerencias y alternativas que estimen oportunas."
Hola,
Yo no hablo de complejidad. Tal y como citas en tu post, el RD 1627 lo deja muy clarito (te lo pongo en negritas). Es el Contratista el que modifica el Plan. No digo tampoco que no se modifiquen los planes, ya que el reglamento lo considera un documento "vivo" que puede ir cambiando en función de la ejecución de la obra. Un punto muy frecuente es la instalación del ascensor, que por la diferente tecnificación de las empresas instaladoras, tienen distintos procesos preventivos. Para estos casos es la empresa contratista (asesorada por la instaladora del ascensor) la que pudiera presentar un modificado puntual de esta instalación.
Cosa distinta sería si la promotora contrata directamente el ascensor, en este caso si sería obligatorio que presentase un Plan de Seguridad específico.

Un saludo.

juanc

Esmeralda
Cada una de las contratas principales debe presentar un plan de seguridad que debe ser aprobado por el Coordinador de S y S.

Cada subcontrata debe redactar un anexo al plan de seguridad de su contrata en el que exponga sus medidas prenventivas particulares. En el caso de que esas medidas ya estén incluidas en el plan de la contrata se redacta una carta de adhesión que firman las dos partes, que no va visada pero si aprobada por el Coordinador.

En el caso de que la inspección vaya a la obra y solicite el plan va a pedir el cumplimiento de las medidas que ponga en el plan por muy absurdas que sean ya que los inspectores no tienen porque entender de construcción.

En una obra yo actuaba como CSS, el ESS hablada de entibación para excavación de sótano y el PSS decía lo mismo, el arquitecto decidió hacer bataches y lo apuntó en el libro de órdenes (eso nos salvó) vino la inspección, nos pidió el PSS y preguntó por la entibación, se le dijo que no había porque se hacía por bataches y dijó que ella no entendia pero que en el PSS ponía otra cosa. Sancionó a la empresa porque aunque la modificación estaba aprobada por el arquitecto y por el CSS había que haber echo una modificación del PSS.

CEMARIN

Plata
En una obra yo actuaba como CSS, el ESS hablada de entibación para excavación de sótano y el PSS decía lo mismo, el arquitecto decidió hacer bataches y lo apuntó en el libro de órdenes (eso nos salvó) vino la inspección, nos pidió el PSS y preguntó por la entibación, se le dijo que no había porque se hacía por bataches y dijó que ella no entendia pero que en el PSS ponía otra cosa. Sancionó a la empresa porque aunque la modificación estaba aprobada por el arquitecto y por el CSS había que haber echo una modificación del PSS.
Vaya jod****. Hay un caso en Madrid que ha condenado a los tecnicos en el que aparecían andamios en fachada, y se montó uno motorizado, muriendo dos operarios. La sentencia se basa en que en el PSS no venía reflejado ese medio auxiliar, así que al trullo.
La verdad es que no estoy de acuerdo contigo con lo de los anexos, pero bueno... cuantos más documentos tengamos registrados, más nos libra del banquillo a los que trabajamos como CSS.
Un saludo

En tajos especializados y repetitivos (como por ejemplo los prefabricados), se recurre a elaborar un plan distinto por esas empresas... :)

Hola,
Yo querría saber si ya con un certificado final de obra hay que hacerle a la empresa de la limpieza de la obra una adhesión al plan de seguridad de la obra y si tengo que pedirle la comunicación de centro de apertura de trabajo?

Gracias,

alarife

Bronce
Hola,
Yo querría saber si ya con un certificado final de obra hay que hacerle a la empresa de la limpieza de la obra una adhesión al plan de seguridad de la obra y si tengo que pedirle la comunicación de centro de apertura de trabajo?

Gracias,
.
En teoria si la obra esta acabada y el coordinacion de seguridad ha firmado el documento de final de su funcion.La empresa de limpieza es un autonomo versus "nuevo contratista" ,contratado por la propiedad y en consecuencia debera empezar el proceso.

juanc

Esmeralda
Hola,

Gracias,
estás repitiendo el tema.
te repito si la obra ha concluido no hay PSS al que adherirse.

Imaginate que al obra era una nave industrial. Termina la obra, con su certificado, y la empresa que ocupa la nave contrata una empresa de decoración para oficinas y una empresa de limpieza, éstas deberan presentar TC1, TC2, etc. nada relacionado con la construccion

Respecto a lo que comenta alarife, entiendo que el proceso que debes iniciar es el de contratación de una empresa no el de subcontratación para proceso constructivo