Aditivos para el agua del suelo radiante

osca

Diamante
Hola a todos.

Estamos terminando de montar la bomba de calor y me surgen unas dudas con el agua de llenado. En un curso que hice nos dijeron que el agua de llenado era muy importante, que tenía que cumplir los parámetros del fabricantes de la bomba. El fabricante de mi bomba me da unos parámetros, he llevado una muestra de agua a analizar a un fabricante de aditivos, etc. y, claro, como el agua tiene algo de cal (tampoco mucha más que los parámetros del fabricante de la bomba) me recomienda poner un descalcificador y un filtro de mas de 1000 € para llenar el circuito 1 sola vez (bueno, si hay alguna avería o fuga más). El del almacén donde compré la bomba me recomienda solo echar un tratamiento especial para suelos radiantes y ya, este tratamiento según el fabricante evita la formación de incrustaciones de cal, que no sé si estará pensado para rellenar el circuito con agua que tenga cal...

¿Qué se suele hacer? ¿si se mezcla el agua de red que tiene cal con agua destilada no bajará la concentración?

Un saludo.

julys

Novel
Me suena a sacadineros por ambas partes, poner venda antes que salga la herida.
Lo del descalcificador y filtro una burrada de precio para "prevenir" algo que no creo necesario, y lo del tratamiento lo vería mejor, ya que no pones precios, aunque seguramente tengas que rellenar cada invierno con agua de la red, ya que bajara un poco la presión después de la parada veraniega.

Xanito

Platino
Yo tuve un depósito de 1000 litros conectado a un canalón del tejado nuevo e impoluto.

De ahí llené el suelo radiante.

krause

Bronce
No tiene nada que ver con el suelo radiante, pero en los sistemas de refrigeración que hemos utilizado el agua que cumple los parámetros suele ser agua embotellada con el correspondiente antialgas y etilenglicol, los anticongelantes comerciales llevan esa mezcla, si es necesario.
Hablo de sistemas de refrigeración por agua y caros, muy parecido a los sistemas de suelo radiante.
Ojo, que el agua destilada es muy oxidante.

bicilindro

Titanio
Poner un filtro para llenar el circuito no me parece mal si es barato.
Lo del cacharro de 1000 € lo dejaría para otro año. O nunca.
Eso sí, no andes vaciando el circuito cada año. Si no pierde no lo toques.

osca

Diamante
Pero si lleno el circuito con agua embotellada de poco sirve el filtro, ¿no? Lo que sí tengo es un filtro Y con la típica malla de 500 micras antes del contador.

LuisPerez

Bronce
Para tratar aguas duras, con mucha cal, se utilizan los intercambiadores iónicos, descalcificadores, sustituyen el calcio por sodio. Y creo que no son nada caros.