Adjudicación de parcela de proyecto de compensación

danilovic

Bronce
Buenas,
mi duda es la siguiente:

Según el art. 18 del T.R. de la Ley del Suelo del 2008:
"El acuerdo aprobatorio de los instrumentos de distribución de beneficios y cargas produce el efecto de la subrogación de las fincas de origen por las de resultado..."

¿significa esto que la tras la aprobación definitiva de un Plan Parcial, se puede hacer uso de la finca resultante adjudicada? ¿o debe hacerse cuando se haya inscrito en el Registro?

Espero haberme explicado bien
Muchas gracias por adelantado

antoni0

Platino
Son dos cosas distintas el Plan Parcial y el proyecto de Reparcelación.

El Plan parcial no produce efectos reales, sólo urbanísticos.

El proyecto de reparcelación produce efectos reales, y por lo tanto se inscribe en el Registro de la propiedad.

En mi opinión la aprobación definitiva y sobre todo su publicación en el BOP del proyecto de reparcelaciçón produce los efectos de subrogación de fincas, pero en general todos esperan a la inscripción (obligatoria), ya que puede ocurrir que el Registrador ponga alguna pega y haya que redactar una operación jurídica complementaria para subsanar las deficiencias encontradas por el Registrador.

JCM

Plata
Si por "hacer uso" te refieres a pedir licencia, además de la aprobación e inscripción en el Registro del proyecto de reparcelación, tendrás que esperar a que esté aprobado el proyecto de urbanización y ejecutadas las obras. En algunas comunidades puede simultanearse edificación y urbanización bajo unas condiciones (avales, compromiso de no ocupación, etc) pero no podrá haber primera ocupación o utilización hasta la completa finalización de las obras de urbanización.
Lo que si podrás hacer tras la inscripción es vender la finca adjudicada.
Saludos.

danilovic

Bronce
Son dos cosas distintas el Plan Parcial y el proyecto de Reparcelación.

El Plan parcial no produce efectos reales, sólo urbanísticos.

El proyecto de reparcelación produce efectos reales, y por lo tanto se inscribe en el Registro de la propiedad.

En mi opinión la aprobación definitiva y sobre todo su publicación en el BOP del proyecto de reparcelaciçón produce los efectos de subrogación de fincas, pero en general todos esperan a la inscripción (obligatoria), ya que puede ocurrir que el Registrador ponga alguna pega y haya que redactar una operación jurídica complementaria para subsanar las deficiencias encontradas por el Registrador.
Si se da el caso de que el Registrador ponga alguna pega, ¿se paraliza la inscripción de todas las fincas o únicamente sobre las que ha encontrado pegas?

Muchas gracias por ambas respuestas.

Paso a explicarme mejor:
El caso viene por un desarrollo en el que se aprobó la reparcelación hace más de dos años y aún no se ha inscrito en el Registro.
En cuando a la aprobación y sobre todo publicación, tienes razón en que debe ser del Proyecto de Reparcelación.
En relación con la urbanización, no comenté nada pq ya consideraba que estaba terminada o que debería ser simultánea.
En lo relativo a "hacer uso" (elegí una muy mala definición) me refería a que podía ser propietario de esa parcela para vender, explotarla o solicitar licencia.

Según el citado artículo, se produce la subrogación de las fincas por lo que, aunque no esté inscrita, sería propietario de la finca resultante con las cargas que marque dicha reparcelación.

Yo entiendo que con la publicación de la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación, se "entrega" la parcela y que la inscripción es un asunto de "publicidad" (no entendido como los anuncios, jeje, si no como que se da conocimiento a cualquier persona que quiera acceder a esa información) ¿se puede entender así o estoy equivocado?

Otra cosa distinta es que sería difícil venderla porque, yo al menos, andaría con pies de plomo para comparar una parcela sin una inscripción "clara" en el Registro.
En cuanto a la licencia entiendo que se podría solicitar de cualquier manera ya que se otorgan sin perjuicio de terceros y urbanísticamente ya estaría desarrollado (siempre que como dice JCM, mediante urbanización simultánea o ya entregada)

Muchas gracias

antoni0

Platino
Si después de dos años no está inscrita (y posiblemente no publicada en el BOP) posiblemente es que está recurrida la aprobación, y pendiente de de los Tribunales.
Según tengo entendido hay un mes para recurrir después de la aprobación. Si se recurre no se inscribe.
Pregunta en el Ayuntamiento cuál es el problema de que no esté inscrita.
Los expertos en leyes (legu) te dirán mejor respuesta, pero si está recurrida yo creo que el propietario lo es tan sólo de los derechos, no de la parcela adjudicada.

danilovic

Bronce
Preguntaré la razón por la que no está inscrita o si está recurrida la aprobación

Si fuera ese el caso, entiendo que la situación sería similar a cuando se encuentra el desarrollo en tramitación (sin concesión de licencias y únicamente poder vender los derechos sobre las fincas futuras, no la finca resultante en si)

Muchas gracias por la aclaración