Administrador de fincas

paules

Diamante
Unos me dicen que sí, otros que no es necesario. Como no he encontrado nada en el foro que aclare mi duda, pregunto :

¿ Es obligatorio colegiarse para ejercer la profesión de administrador de fincas ?

Delineo

Diamante
Segun mi administrador es obligatorio :eek: eso fue lo que dijo en la ultima reunion cuando comentamos que ibamos a cambiar a otro y el elegido no estaba colegiado...:rolleyes: claro que esa podia ser la excusa para seguir siendo el:rolleyes:

paules

Diamante
Por lo poco que me he podido informar obligatorio no es, solo es necesario tener la cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida............ a juicio de la comunidad. Casi nada.

El problema es que cuando le toca a la " Sra. María y al Sr. José " dirigir la comunidad, ante el exceso de confianza depositado en esos profesionales debido a la falta de tiempo o carencias para controlarlos, si es que se dejan controlar, suceden cosas como esta.

antoni0

Platino
Digo yo... si cualquier vecino del inmueble puede ser Secretario o Administrador, por qué si se contrata uno de fuera para hacer el trabajo, o incluso para desempeñar legalmente el puesto, debe tener una titulación o debe estar asociado a determinado colegio.

paules

Diamante
Y dices bien @antoni0.

En mi afán por recabar información he llegado a la conclusión, quiero pensar que acertada, de que para desarrollar esta actividad la ley no exige título exclusivo alguno.

El cargo de administrador PODRÁ ser ejercido por personas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercerla, dice la ley. Si no se exige titulación ¿ quién está legalmente capacitado para reconocer la cualidad de un administrador ?, esa es la cuestión, esa capacidad es la que están intentando arrogarse los Colegios de Administradores de Fincas, por cierto con escasa fortuna.

En tanto que la colegiación es voluntaria, el hecho de que una persona que quiera ejercer esa profesión no se colegie, de ningún modo debe significar que debido a esa circunstancia carezca de la cualificación suficiente. A un abogado, un economista o un ingeniero, por ejemplo, que quiera ejercer de administrador de fincas, se le debe suponer la misma preparación profesional esté o no dado de alta en el Colegio de Administradores de Fincas.

Lo único que garantiza el título de administrador otorgado por los colegios de administradores de fincas es que, a su poseedor, se le supone suficientemente capacitado para ejercer la profesión en razón de su titulación oficial, universitaria, sin cuyo requisito no será admitido en ningún colegio de esa clase. Pero ello no significa exclusividad para desempeñar una actividad fal como pretenden los administradores de fincas colegiados.

Creo que ésta sentencia viene a poner los puntos sobre las íes respecto a la exclusividad,

Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso-Administrativo.

Delineo

Diamante
¿Y que titulacion es necesaria para ser administrador de fincas?
Hasta hoy, tenia entendido que habia que ser licenciado en derecho:confused: