ADT o MicroStation

anzaes

Novel
Hola a todos,

Soy un usuario de Autocad 2005, y tengo la intención de dar el salto a ADT o Microstation, alguien me podria aconsejar sobre uno u otro programa? he estado empezando a probar el ADT, y parece interesante, pero antes de dar el salto definitivo preferiria estar seguro a que programa pasarme.

un saludo.

pues saltar a microestation es dar un paso hacia atras
No te lo aconsejo
No hay otro programa como autocad.
Eficaz, rápido, intuitivo,.........es el mejor

vorpal

VIP
¿para que lo vas a utilizar?
No conozco en detalle Microstation,pero los comentario que me han hecho algunos que si lo manejan es que es muy bueno para cosas de urbanismo.
Para arquitectura yo me decantaría por alguna solucion BIM, tipo Revit, Allplan, Archicad o incluso ADT.

De todos estos que te comento, el que me parece más potente, sencillo y rápido es Revit.
Allplan es tambien muy bueno y potente, pero es mas complicado de manejo, requeire un aprendizaje muy fuerte para llegar a sacarle la esencia. Se parece muy poco a la forma de trabajo con otros programas (por su peculiar estructura de ficheros, conjuntos de ficheros,...)
ADT es un AutoCAD "tuneado", tiene objetos arquitectónicos pero todavía se basa mucho en entidades de dibujo (linea, arco, círculo,...) como CAD es el programa mas potente de la historia.
Archicad no lo conozco, pero no tiene mala pinta tampoco.

Saludos.

Microstation es otro programa de cad, como autocad.
No sé si la empresa tiene un programa de dibujo arquitectónico, del tipo de ADT, Allplan, Revit o Archicad.

vorpal

VIP
pues saltar a microestation es dar un paso hacia atras
No te lo aconsejo
No hay otro programa como autocad.
Eficaz, rápido, intuitivo,.........es el mejor
Si, AutoCAD como CAD es muy bueno, pero no es un BIM.
Hoy por hoy, ya no se delinea con el ordenador, sino que se construye. trabajar con líneas, arcos, círculos, ... es un atraso, lo suyo es trabajar con muros, puertas, ventanas, cubiertas, pilares, zapatas,... igual que se construye.

Además puedes extrar muchos datos de este tipo de programas, por ejemplo mediciones, o enlazar con programas de estructuras que te pueden devolver el resultado del cálculo al modelo del edificio (Allplan con tricalc, Revit con Robot,...). Se simplifica mucho el proceso y se minimizan los errores.

Saludos.

javier

Plata
hola

soy usuario de autocad y microstation, los dos en 2d, microstation lo uso en 3d tambien.

para mi son dos programas de semejanzas muy parecidas, cada uno tiene sus trucos, sus atajos, habrá cosas que te gusten mas de MS y otras de Autocad, es como todo.

Autocad no lo veo intuitivo, al reves lo voe complicado al principio, la rapidez de la el conocimeinto del programa, la eficacia depende de la efeciencia del que maneja el ratón.

en cuestion de 3d, sin dudarlo MS,

espero haberte ayudado

yo te aconsejo autocad porque, además de lo que he dicho antes, es el más común y si te acostumbras te ahorrarás el tema de importar los archivos

anzaes

Novel
Por lo visto lo hay que dar, es un paso mas y no quedarse con el ADT, sino trasladar la duda entre REVIT y Microstation

gracias a todos

eepa

Diamante
trasladar la duda entre REVIT y Microstation
Elimina Microstation de esa ecuación, no es BIM, no tiene nada que ver con Revit.

Yo me lo pensaría entre Revit-Allplan-Archicad. Bueno miento, esa es la terna de donde elegir, yo no me lo pensaría: Revit.

Saludos.

George

Platino
Hola a todos, aunque no conozco los programas BIM, sí le quiero decir a Minnie Mouse que eso de que AutoCAD es el más sencillo, rápido y el mejor .. en fin... Por otra parte, MicroStation ya trabaja con los DWG en nativo, es decir, no hay que importarlos. Por supuesto, tiene su propio formato DGN, pero opera con DWG y DXF en nativo.

Sobre los BIM, Bentley (fabricante de MicroStation) creo que tiene todos los equivalentes a Autodesk. Está el MicroStation Triforma, el Structure, etc...

En prestaciones gráficas, aunque hace tiempo que no sigo este tema de cerca, MicroStation siempre ha sido muyyyy superior, sobre todo en 3D y en modelos complejos, es capaz de gestionar más información y más rápido.

En definitiva, los dos son buenos. A mi siempre me ha gustado mucho más MicroStation, pero creo que no te equivocarás con ninguno.

Saludos

Microstation y AutoCAD son como el Beta y el VHS... el Beta era mejor pero se impuso VHS...

George

Platino
Hombre, yo creo que hay más usuarios de AutoCAD que de MStation, pero no creáis, de MS también hay muchos, sobre todo en USA. Sí es cierto que en ESpaña está mucho menos extendido, aunque me consta que bastantes Administraciones lo tienen.

Saludetes

En Galicia cualquier cartografía digital que pidas a la Xunta viene en formato .dgn no sé si eso significará algo...

George

Platino
Hola MotorPsico, pues sí que quiere decir ... y es que los archivos de cartografía digital suelen ser muy voluminosos, con gran cantidad de información ... y eso MicroStation se lo maneja infinitamente mejor que AutoCAD ... contrastado. Para eso, los Modelos Digitales de Terreno y todo este tipo de historias, MS va mejor que ACAD.

Saludos

Soy usuario de ambos programas, Autocad desde los 16 años y Microstation desde la escuela de arquitectura. Uso Triforma desde hace 6 años y estamos pensando en meternos con Architecture (que es el BIM de arquitectura sobre Microstation).
Ya hemos hecho algún proyecto BIM con Triforma a pelo en el estudio y nos gustó mucho.
Autocad lo seguimos usando para delinear por compatibilidad con el resto del mundo.
Coincido con algún post en este sentido: en 3D Microstation / Triforma es bastante mejor que Autocad (aunque sólo sea por el motor Parasolids que permite no sólo trabajar con sólidos sino con NURBS a la manera de Rhino)
La extracción de planos (pasar de 3D a 2D) funciona, así como asignarle "inteligencia" a los sólidos.

Por otra parte: Bentley no te obliga a "suscribirte" obligatoriamente a las actualizaciones. Cuando haces un contrato de mantenimiento (le llaman "Select") te actualizas a la versión más actual en ese momento. Con Autodesk te puede pasar lo que nos ha pasado a nosotros que hasta la versión 2007 no le vimos utilidad (monetaria sobre todo) a actualizarnos y ahora andamos buscando un distribuidor que aún tenga licencias para actualizar desde Autocad 2000 y desde el VIZ 4 porque Autodesk no lo permite.

hola como antiguo usuario de microstation no decir mas que lo que se ha dicho hasta la fecha. Autocad 3d sigue siendo una chusta y la capacidad de mover archivos grandes lo mismo. Ahora bien siento estar totalmente deacuerdo con lo de BETA y VHS al menos en el sector de la arquitetura, ya que en el de la cartografia es otra cosa o en el sector aeronautico el cad que enseñaban en la escuela era el micro y no el autocad.
Pero bueno lo importante de mi intervencion es saber si en este foro alguien sabe algo de la comparativa entre REVIT y MS ARCHITECTURE (o donde mirar) y es que pretendo cambiarme pero ya es duro cambiar como para encima enterarse despues de un año que has metido la pata hasta el fondo (ADT)

Pablo2007,

Utilizo Microstation Triforma v8 y he trasteado con el Architecture al que estamos pensando en pasarnos.
Mi impresión con Microstation es que sigue siendo MUUY superior a Autocad PERO, siempre hay alguno, estamos en franca minoria en españa...
Si te lo curras un poco en internet y hablas inglés hay bastantes fuentes de información y poco a poco te vas metiendo en las interioridades de la configuración de triforma y las aplicaciones verticales.
Te puedo decir que la filosofía es distinta a Revit. En Triforma hay un modelo a partir del que se generan los planos pero sólo es bi-direccional (osease: si alteras los planos se altera el 3D) si cumples ciertas condiciones.
La ventaja es que el modelo puede estar compuesto por referencias externas y el triforma es capaz de 'cortar' multiples archivos y generar un plano.
Es menos intuitivo que Revit pero TODO es reconfigurable y reprogramable.

La ventaja es que tienes las herramientas 3D de Microstation (sin competencia en mi opinion) para generar lo que quieras conun rigor y precisión fantástico. Además el Microstation casi no se cuelga y, muy importante, a mi nunca me ha jodido un archivo (aunque puede darse el caso).

Otra cosa que funciona muy bien cuando le echas unas horas y lo aprendes es configurarlo adecuadamente con los ficheros de inicio. Nosotros tenemos configuradas las variables por proyecto y al arrancar ya sabe donde tiene que buscar las refx, etc. y añadir proyectos a la configuración - ahora - es un juego de niños. Gracias a eso todo está en sus sitio por lo que acabas teniendo una gestión documental bastante aceptable.

Disculpa el rollete. Ya me contarás.

Un saludo.

por lo que me cuentas y por lo que me han dicho los comerciales es un entorno BIM pero sigue siendo CAD. lo comento porque en REVIT todo es BIM, es decir, desde la primera entidad hasta la ultima es a base (dicho a lo bestia) de bloques que vas pegando, por lo que cuentas de MS parece ser que tiene un mixto de los dos, es mas bien como un ADT pero parametrico.
Bueno hoy a las 10 hay una presentacion web del bentley que espero poder seguir para ver si se me aclara un poco mas

Por cierto te comentare que no tengo ninguna duda de las ventajas de MS frente a Autocad, lo que me hecha para atras es que el REVIT es completamente un software nuevo, es mas bien como una base de datos. Lo cierto es que desde fuera y visto a la distancia parece que vieron el ALLPLAN y han sacado un programa al estilo de este.

vorpal

VIP
Te puedo decir que la filosofía es distinta a Revit. En Triforma hay un modelo a partir del que se generan los planos pero sólo es bi-direccional (osease: si alteras los planos se altera el 3D) si cumples ciertas condiciones.
Enrevit un cambio en un sitio es un cambio en todo. Incluso puedo modificar el nombre o caracterísiticas de una carpintería en una tabla de medición y se actuializa el modelo, no digamos ya un cambio en un plano, que por supuesto se actualiza.Con revit TODA la documentacion generada es coherente. Si mueves una ventana en alzado e interfiere con un tabique interior, te avisa...
Es más, me he acostumbrado a trabajar en 3D, incluso a veces me importo directamente una volumetría básica de Sketchup y a partir de ella en un pis-pas he generado las paredes, cubiertas, suelos,...

La ventaja es que el modelo puede estar compuesto por referencias externas y el triforma es capaz de 'cortar' multiples archivos y generar un plano.
Revit tambien lo hace.

Es menos intuitivo que Revit pero TODO es reconfigurable y reprogramable.
No conozco Triforma, pero desde luego Revit es mucho mas intuitivo que ADT o Allplan que son con los que he trabajado. En menos de 15 días sin haber manejado antes Revit ya estábamos utilizando en producción con relativamente buenos resultados, eso si con un poco de AutoCAD detrás para retocar algun plano. Ahora el AutoCAD prácticamente ni lo utilizamos.

La ventaja es que tienes las herramientas 3D de Microstation (sin competencia en mi opinion) para generar lo que quieras conun rigor y precisión fantástico. Además el Microstation casi no se cuelga y, muy importante, a mi nunca me ha jodido un archivo (aunque puede darse el caso).
Revit tiene herramientas 3D buenas, pero lo mejor de todo es que te permite importar sin ningun problema cualquier modelo 3D generado con AutoCAD o SketchUP, de hecho ayer me curre una rampa bastante puñetera con el SketchUP en muy poquito tiempo, y la importe como elemento de masa en Revit. Por spuesto pasa a ser una entidad mas de revit, que puede cortarse, moverse, interacciona... incluso se le pueden asignar suelos, muros, ....
En definitiva, revit puede importar modelos 3D y convertir sus caras en entidades o componentes de Revit, con todas sus propiedades.

Otra cosa que funciona muy bien cuando le echas unas horas y lo aprendes es configurarlo adecuadamente con los ficheros de inicio. Nosotros tenemos configuradas las variables por proyecto y al arrancar ya sabe donde tiene que buscar las refx, etc. y añadir proyectos a la configuración - ahora - es un juego de niños. Gracias a eso todo está en sus sitio por lo que acabas teniendo una gestión documental bastante aceptable.
Tambien lo puedes hacer con revit. De hecho yo pasé de Allplan a Revit por la facilidad para la gestion documental (la de Allplan es nefasta por lo poco flexible). revit es un único fichero que lo guardas donde quieras.
Puedes configurar Revit para que te haga copias de seguridad (tantas como quieras y en el intervalo que quieras). hasta ahora nunca he tenido que recurrir a llas. El inconveniente de este sistema es que si te descuidas tienes 10 ó 12 copias de seguridad, y a veces eso repercute en un consumo en disco importante (sobre todo s trabajas con discos o sistemas de almacenamiento de poca capacidad como llaves USB).
En Revit puedes tener una o varias plantillas definidas con tus parámetros favoritos, puedes personalizar las ubicaciones de las librerías,...creo que como en la mayoría de los programas (salvo Allplan)

De todas formas, creo que si tienes una forma de trabajar desarrollada con un programa que te resuelve bien tus problemas y necesidades, lo mejor es no cambiar.

Saludos.

Hola Vorpal,

El tema de geometría y dibujo en Revit ¿se resuelve con sólidos? ¿es posible generar p.e. una cáscara de hormigón en un programa externo e importarla en Revit como sólido mediante ACIS o Parasolid?

El tema de que todos los datos sean bidireccionales en Revit es lo más interesante, la verdad, pero el que no tenga un motor geométrico debajo como autocad o microstation para ciertas fases del diseño significa que tienes que recurrir al CAD tradicional ¿no? me explico: un plano de evacuación de incendio con las polilíneas para calcular recorridos de evacuación y cosas así...

¿Cómo veis en Revit la facilidad para crear elementos paramétricos nuevos o bibliotecas nuecas de elementos 'inteligentes'?

Un saludo