Aeropuertos

buenas noches! soy nuevo aqui y como no, comenzare pidiendo...
voy a iniciar mi pfc y el tema es un aeropuerto regional, en concreto, solo la terminal, no el trazado de las pistas ni todo lo que competiria a ingenieros y me complicaria la vida... :D :D :D
la cuestion es que necesito ayuda para casi todo: me gustaria saber de paginas para descargar cartografia (ortofotomapas, topograficos... si hubiera algo en CAD ya seria la pera) de cara al estudio previo. lo digo por si puede evitarse pagar una morterada a la autoridad competente...
por otra parte, pues lo tipico: bibliografia, normativa (hay normativa especifica? cual es su nombre preciso y donde se encuentra?)... que ejemplos mas o menos brillantes hay de aeropuertos "de 2ª"? donde se pueden conseguir en internet planos de aeropuertos? alguno en CAD? me interesan, aparte de por la organizacion, de cara a tratar el mobiliario y el grafismo en general.
que os parece el tema? no se, la verdad es que me inspira mas que el manido equipamiento en la ciudad...
espero vuestras respuestas, gracias. vamos a vernos mucho por aqui!
hasta pronto.

antes de nada, perdona mi ignorancia, pero a que te refieres con aeropuerto regional??pon algún ejemplo, supongo que te referirás a aeropuertos de una categoria menor a la de ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, como puede ser, se me viene a la cabeza por ejemplo, el de Valladolid.
lo de descargar cartografía, si no nos dices donde se ubica el aeropuerto, dificilmente te podamos dar algún enlace.

Si, exacto, me refiero a aeropuertos de segunda categoria, de hecho, seria como el de reus, girona... de hecho el proyecto que manejo es el del futuro aeropuerto de lleida.
no obstante, ya sabes que siendo para la escuela, el proyecto tendera a ser mas ambicioso de lo que deberia por requerimientos y programa... asi que tendre que mirar aeropuertos de todo tipo, pequeños y no tanto, pero bueno, todo es ponerse.
sabeis donde hay algo de documentacion en cad? los primeros barridos por la red han arrojado resultados muy pobres...
gracias por tu atencion, rober. espero haber aclarado tu duda. hasta pronto.

en cuánto a la cartografía, pásate por el ICC (Institut Català de Cartografia), recientemente me comentaron que sólo te cobraban el cd en el que te grababan la información;

fotoplanos(?) = Google Earth + Photoshop + paciencia + cafés

lo piensas ubicar en Lleida, literalmente, o en Alguaire? Alguaire tiene nuevo POUM desde finales del año pasado: pásate por la web del ayuntamiento.

salut

(ilerdense de nacimiento, barcelonés de adopción)

es en alguaire, es cierto. solo dije lleida para que la gente se ubicara un poco mas, pero es en alguaire en concreto.
se sabe cuando saldra redactado el plan director? se puede/podrá consultar (copiar :D )?
ah! asi que en el icc te cobran solo el soporte donde te copian la informacion? porque hace 2-3 años, cuando tuve que recopilar cartografia de una zona me clavaron unos buenos euros... eso si, era en papel.
gracias voragine!

hay un aeropuerto pequeño en Australia... no recuerdo más, lo siento, pero sí tengo en mi mente las fotos que vi. Era blanco y muy pequeñito.

Tienes varias publicaciones en cualquier biblioteca de arquitectura, en relación al tema que comentas. Grandes y pequeños, vienen de todo. Lo puedo asegurar porque yo me jarté una vez de ver aeropuertos en libros.

Salu2. jano.

En la página de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) tienes imágenes y fotos 360º para inspirarte de todos los aeropuertos importantes de España.
Dale a elegir aeropuerto.

En la serie Descubrir, te habla de los conceptos de aeropuerto!:
Presentación
El entorno
Emplazamiento
Plan director
Configuración
Funcionamiento
Glosario
Para saber más: Te indica una publicación muy chula: Los aeropuertos (2ª ed.), de Iván Tejada Anguiano.
Y sus publicaciones.

¡Saludos! ;)

Te aconsejo que te mires el aeropuerto de Tenerife Norte, Aeropuerto de Los Rodeos. Es un aeropuerto bastante nuevo, diseñado por el grupo N-Tres Arquitectos (conocido grupo no solo en Canarias). Dicho aeropuerto se caracteriza por su calidez, por aprovechar enormemente la luz natural y por tener una gran plaza central que sirve de punto de encuentro y desde el que se encajan el resto de usos. Hay fotos en la pagina de Aena, pero te aconsejo que investigues mas sobre este aeropuerto.

Si algún forero ha estado en dicho aeropuerto y lee esto, seguro que dirá algo mas.

gracias a todos por vuestras sugerencias!
lei en una noticia que el aeropuerto de alguaire "dispondra de unas instalaciones que lo equipararán a los aeropuertos de san sebastian o a coruña, y a escala europea, a bristol, coventry, dortmund o rotterdam". teneis en la cabeza esos modelos? a mi no me suena ninguno, pero claro, aun no me he documentado suficiente y estos aeropuertos son de menor categoria que los que conocemos todos, pero claro, supongo que estos son los que tendre que estudiar, es "la liga en la que voy a jugar"...
que os parece mas conveniente, tomar como referentes los aeropuertos de esta dimension, o inspirarse en los grandotes y famosos y de alguna manera mimetizarlos en miniatura? hum...

hombre, digo yo que en el aspecto programático un aeropuerto como el de madrid o barcelona tendrá muchas más necesidades que los de san sebastián o a coruña, por lo tanto, en ese tema lo suyo será estudiarte esos de menor escala