Aerotermia con suelo radiante/refrescante comunitaria para promoción de viviendas

riqui

Novel
Buenos días,

Estamos haciendo una promoción de viviendas relativamente baratas. Aun así, nos vamos a permitir el lujo de poner aerotermia con suelo radiante/refrescante en todas las casas, pero para ahorrar queremos que sea comunitaria. Para 10 casas pequeñas nos salen 2 uds de las máquinas de aerotermia (agua) más grandes de Daikin.

El ahorro es múltiple, en espacio, instalación y en mantenimiento. En general, porque tenemos 2 máquinas en vez de 10, porque la mayoría de los aparatos los ponemos en espacio no habitable y porque se añade el coeficiente de simultaneidad. Lo malo, claro, es que tienes tubos de agua caliente bajando a cada vivienda.

La idea es que cada casa tenga un contador de calorías y que ya sea el administrador de fincas el que haga el reparto de los pagos.

Me gustaría preguntaros qué opináis al respecto. Nunca he instalado un contador de calorías y no sé si me estoy metiendo en un berenjenal.

lufegut

Titanio
Yo no lo recomendaría.
Vas a tener una maquina muy sobredimensionada, para que a lo mejor haya vecinos que no viven, o que no usen, o que no paguen...problemas, problemas, problemas...

El ahorro lo tienes ahora en la maquina, pero lo vas a compensar en gasto a la larga por la ineficiencia del sistema, y ya no digamos si aparece algún moroso.

Lo mejor es que cada uno en su casa, y dios en la de todos.

Moperis

Diamante
Antiguamente la mayoría de los edificios tenían calefacción comunitaria, y como dice @lufegut a pesar de que hoy se utilizan válvulas termostáticas y sistemas de contabilización de consumo individuales, ... problemas, problemas y problemas, además de ser un sistema contrario a un eficiente ahorro energético.
Hoy afortunadamente ese sistema de calefacción ha sido desterrado.

jano

VIP
Por dar la nota disonante, nuestros promotores siempre ponen caldera comunitaria, se soluciona fácilmente el pago con un medidor de Kcal. El aire acondicionado sí va aparte, estoy hablando de instalaciones sólo de calefacción (de gas).

Isasi

Platino
¿No estaban prohibidos los sistemas comunitarios de agua caliente y climatización?

jano

VIP
Evidentemente, si no pagan hay un problema. Aquí es que lo solucionan embargando a la primera de turno, y créeme que no es nada agradable el proceso porque los ejecutores son unos hijos de mala madre, una deuda de 10€ puede convertirse en más de 1000 sin problema.

jano

VIP
Mientras haya contadores individuales, el sistema ya no es "comunitario" tal y como se entiende en la jerga coloquial. El pisito de soltero donde vivía antes tenía su contador de agua fría, caliente, y su contador de Kcal de calefacción. Con llaves, por cierto, que pueden cerrarse, aunque dudo que eso lo usen contra los morosos. Al año se paga lo usado (prorrateado cada mes), incluido ahí el gasto de la caldera en sí, zonas comunes, etc, y ya está. De hecho, de lo que yo veo en centroeuropa, la solución en promoción nueva de sistemas individuales es más de promociones de bajo presupuesto, en un "ahí te las avíes". En cuanto vas a promociones medio decentes, salvo reconstrucciones, la caldera se va al sótano.

Isasi

Platino
Ah, estaba confundida, lo prohibido es sin contadores individuales, es que recuerdo unas cuantas comunidades que no tenían ponerlos por imperativo

Moperis

Diamante
En esos sistemas comunitarios, aunque tengan equipos de contabilización de consumos, quien decide el horario de encendido y apagado o los meses en los que habrá servicio de calefacción es la comunidad. O sea que el lío está garantizado.

mbc123

Plata
Si el sistema es moderno (como es el caso) el sistema puede estar encendido continuamente. O que solo arranque cuando uno de los vecinos lo necesiten

juncos

Plata
En una misma familia ya es difícil ponerse de acuerdo si hace frío o calor como para escalarlo a nivel de comunidad. Hace un tiempo viví en un piso de alquiler con calefacción central, en invierno tenía que ir en manga corta en casa e incluso abrir las ventanas...muy eficiente no sería

uneq

Bronce
El comprador tipo de casas unifamiliares suele ser alguien que aborrece las comunidades.
Ahí lo dejo
Me quedo con eso.

Y por otro lado, he vivido años en un piso con ese sistema y la verdad que en el papel suena muy bonito pero da problemas. Los términos fijos para mantener una caldera del tamaño suficiente genera gastos muy grandes, solución? Poner horario, pero, entonces donde queda la individualidad si sólo puedo poner la calefacción de 14:00 a 23:00??

Es una de las razones por las que cambiarse a una unifamiliar.

uneq

Bronce
Si el sistema es moderno (como es el caso) el sistema puede estar encendido continuamente. O que solo arranque cuando uno de los vecinos lo necesiten
Pero el coste de encender dicho sistema se reparte entre todos, y no creo que uno que va sólo el fin de semana o en verano quiera tener una cuota de comunidad más alta porque otro quiera poner la calefacción a las 2 de la mañana.

En mi opinión es algo muy chulo sobre el papel pero en la práctica se vuelve complejo

josep2005

Novel
Más allá de consideraciones particulares, que pueden tener fundamento en el caso de instalaciones antiguas, no hay motivo para presuponer que instalaciones comunitarias han de ser problematicas.

Los sistemas centralizados son en muchos casos mas eficientes.

El comprador tipo de casas unifamiliares suele ser alguien que aborrece las comunidades.
Ahí lo dejo
Por este motivo sí que habría que planteárselo.

Pero el coste de encender dicho sistema se reparte entre todos, y no creo que uno que va sólo el fin de semana o en verano quiera tener una cuota de comunidad más alta porque otro quiera poner la calefacción a las 2 de la mañana
Puestos a buscar, la casuística puede ser enorme.

davidn

Diamante
Ah, estaba confundida, lo prohibido es sin contadores individuales, es que recuerdo unas cuantas comunidades que no tenían ponerlos por imperativo
Eso, no está prohibido, lo que no está permitido es que sea una cuota prorrateada sin tener en cuenta el consumo individual.
En alguna vivienda antigua ya he visto la tubería de "agua caliente comunitaria" conectada a la cisterna del inodoro porque ese agua era "gratis".

(Edito: Hay que ser cutre)