Aerotermia con suelo radiante/refrescante comunitaria para promoción de viviendas

Isasi

Platino
Eso, no está prohibido, lo que no está permitido es que sea una cuota prorrateada sin tener en cuenta el consumo individual.
En alguna vivienda antigua ya he visto la tubería de "agua caliente comunitaria" conectada a la cisterna del inodoro porque ese agua era "gratis".

(Edito: Hay que ser cutre)
Seguro? No será alguna normativa municipal o autonómica la que lo marca?

davidn

Diamante
No, me parece que es cosa de la Ley de Propiedad Horizontal y alguna sentencia que ha sentado jurisprudencia.
No es un tema nuevo, pero ahora no tengo los datos exactos a mano (ni en la cabeza), pero te lo pregunto esta semana a mi "leguleyo de cabecera".

mbc123

Plata
¿Esto se llama ahora "District Heating"?
Son cosas distintas. Comunitaria se entiende en un bloque de pisos o en viviendas "juntas".
De distrito es eso. que abastece a todo un barrio y no solo viviendas (el distrito 22@ de barcelona tiene District heating por ejemplo)

vespa27

Esmeralda
Son cosas distintas. Comunitaria se entiende en un bloque de pisos o en viviendas "juntas".
De distrito es eso. que abastece a todo un barrio y no solo viviendas (el distrito 22@ de barcelona tiene District heating por ejemplo)
¡Ah! Entonces es un "Little District Heating"

uneq

Bronce
¿Que diferencia hay con pagar el gasto del ascensor, por ejemplo?
Que si un día la comunidad decide que el ascensor no se puede usar de 22:00 a 06:00 porque hace ruido y yo vivo en el 6º y vuelvo a casa a las 23:00 no me va a gustar.

Simplemente quiero decir que la cantidad de elementos comunes es directamente proporcional a la de posibles discusiones entre vecinos, porque implica ponerse de acuerdo, pagar en común, que alguien lo gestione, etc.

joregon

Plata
Otro tema es qué ocurre cuando una vivienda requiera calefacción y otra refrigeración. Se puede hacer una instalación interesante de recuperación de calor de forma que el calor que sobra en una vivienda se utilice para calentar otra. Pero si no es así y la máquina da o calor o frío a todos por igual, puede haber quejas, a no ser que las viviendas sean muy parecidas con la misma orientación etc.

Me parece una idea interesante y, aunque veo razonables los problemas que comentáis, también es bueno innovar y buscar soluciones de ahorro energético. Lo normal es que una bomba de calor grande tenga más rendimiento que 10 bombas de calor chicas, aunque esté a carga parcial porque hasta un cierto nivel el rendimiento incluso mejora a carga parcial. Por contra, habrá más pérdidas en la distribución.

Como idea, puedes tratar el tema en tu Comunidad Autónoma por si hay posibilidad de ayuda o subvención por la innovación, energía renovable o ahorro energético.

riqui

Novel
Muchas gracias por este comentario. Justo los dos problemas que has mencionado tú, el de elegir frío o calor y el de la distribución me parecen problemas reales. Hay muchos otros comentarios aquí que extrapolan problemas de calderas comunitarias tradicionales (que nada tienen que ver) o que menosprecian el ahorro por la unificación (en instalación, mantenimiento y electricidad).

Efectivamente, hay sistemas de bomba de calor que aprovechan el calor residual del suelo refrescante para calentar ACS, y creo que incluso que para calentar suelos radiantes de otros. Pero estos son de gas (VRV en vez de aerotermia): requieren más aparatos y son más caros. Eso sí, son altamente programables. Estos son los sistemas que ponen las oficinas grandes.

Otro defecto de esta instalación es que no es lo mismo, por ejemplo, enfriar tu casa por la noche a hacerlo por el día. El salto de temperatura que hay que hacer por la noche en verano es muy pequeño y saldría casi gratis, pero por el día la eficiencia es muy mala. Entonces, además de medir las calorías que consume cada uno, habrá que medir la temperatura exterior para hacer una valoración real del consumo.

Seguiré dándole vueltas...

mbc123

Plata
Pero seamos sinceros. En una vivienda una persona no va a tener calefacción y al vecina refrigeración. Esto no es un edificio de oficinas.
Yo al menos apago el aire acondicionado en setiembre y enciendo la calefacción en noviembre.

Entonces para la recuperación del calor para ACS sí. Pero al fin y al cabo son pocos meses en los cuales la demanda de ACS es baja por partida doble (agua de entrada ya templada normalmente y encima poca demanda porque la gente se ducha con agua no tan caliente)