Aerotermia con suelo radiante/refrescante y para ACS, con fotovoltaica de apoyo (boassss)

boassss

Novel
Hola.

En el tema de climatización hemos decidido instalar aerotermia con suelo radiante/refrescante y para el ACS (además, haremos una instalación fotovoltaica para apoyarla).

Resulta que pidiendo presupuestos me encuentro con un instalador que me recomienda fervientemente separar la calefacción del ACS por la siguiente razón: "cada vez que abres el grifo del agua caliente se corta la calefacción y cuando lo apagas se vuelve a encender la bomba, lo que hace que consuma mucho más. Además, la instalación será más cara". Nos ofrece instalar un aerotermo para el ACS.

No sé... es la primera vez que oigo eso de las paradas y los arranques y no sé... me da la espina de que me quiere vender la moto.

Curiosamente, también me hizo el presupuesto de la fotovoltaica y me puso 20 paneles de 275 W policristalinos. Le pregunté si era posible instalar menos paneles pero de más potencia (por aquello de no llenar todo el tejado por si me da la fiebre de aumentar la instalación en el futuro). Su respuesta fue: "se pueden poner placas de mayor potencia, pero son monocristalinas, de menor rendimiento y te vas a ahorrar el espacio de dos placas de las que te ofrezco". Me suena a patraña.

¿Qué opináis?

Gracias y buen finde.

lufegut

Titanio
Que no te molestes ni en que te mande el presupuesto.
Búscate a uno que sea profesional de verdad.

Patrañas ambas.

Y los 20x275 dan 5.500 Wp, que es bastante más que un "apoyo" para la aerotermia.

Yo tengo entendido que las monocristalinas presentan más rendimiento y prestaciones.
Por otro lado, lo habitual es un sistema de aerotermia que produzca ACS y calefacción, no tiene por qué parar al abrir el grifo, el sistema de control juega con la inercia del suelo radiante y una acumulación de ACS y da prioridad a una cosa o otra según las necesidades, están preparadas para funcionar así y en ningún caso creo que suponga una desventaja.
Infórmate con fabricantes para estar más seguro.
Un saludo.

Un sistema de aerotermia está formado por una bomba de calor y por un acumulador de ACS (agua caliente sanitaria).

La bomba de calor lo que hace es producir calor (o frío en verano) obteniéndose un fluido caliente que se utilizará para el suelo radiante o para unos fan coils y para calentar el ACS.

El acumulador de ACS funciona como un termo eléctrico de los de toda la vida, pero en lugar de tener una resistencia eléctrica tiene un serpentín por el que pasa el fluido calentado por la bomba de calor (bueno, también lleva una resistencia eléctrica de apoyo por si acaso).

Los equipos de aerotermia suelen estar programados para atender en primer lugar, tanto en verano como en invierno, la demanda de ACS. Es decir, el momento de que la temperatura del ACS baje de un determinado valor la bomba de calor volverá a calentar el agua del depósito.
Eso no significa que si abres el grifo para lavarte las manos la calefacción se pare, pues la temperatura en el termo no habrá disminuido prácticamente nada. Si te duchas ya es otra cosa.

Lo de las placas fotovoltaicas de apoyo en la aerotermia o al ACS no las veo, pues vas a necesitar mucha superficie de placas instalada.

Ponte en manos de un buen profesional, o mejor dicho de varios y compara precios y calidades.

Lo de las placas fotovoltaicas de apoyo en la aerotermia o al ACS no las veo, pues vas a necesitar mucha superficie de placas instalada
Depende del consumo energético, evidentemente. Pero así, en general, esta afirmación no es correcta. Con la compensación de excedentes sale a cuenta una instalación fotovoltaica bien medida.

boassss

Novel
Búscate a uno que sea profesional de verdad
En ello estoy ;)

Y los 20x275 dan 5.500 Wp, que es bastante más que un "apoyo" para la aerotermia
Ya sé que es más que un apoyo. Tengo pensado, a pesar de que muchos de vosotros lo veis un derroche innecesario y que no se amortizará en la vida, instalar al sistema una batería. Ese va a ser mi pequeño capricho en esta aventura de la autopromoción.
La gracia es que este hombre sólo hace instalaciones con inversor Huawei. Hasta ahí bien, nada que objetar. Lo que me llamó realmente la atención es que en las especificaciones de dicho inversor dice claramente que es compatible con las baterías de LG, pero solo con las de alto voltaje, y me hiciera el presupuesto con una de bajo voltaje. eso ya, de entrada, me chocó.

Lo de las placas fotovoltaicas de apoyo en la aerotermia o al ACS no las veo, pues vas a necesitar mucha superficie de placas instalada
Ahí creo que te equivocas, porque con la fotovoltaica tendría prácticamente cubierta toda la demanda energética de la climatización y ACS.

boassss

Novel
Yo tengo entendido que las monocristalinas presentan más rendimiento y prestaciones
Por lo que he leído, los monocristalinos están indicados para zonas de menor radiación solar.
Yo soy de Granada, y aquí pega el sol de manera descomunal, por lo que lo normal es hacer las instalaciones con policristalinos.

Ya sé que es más que un apoyo. Tengo pensado, a pesar de que muchos de vosotros lo veis un derroche innecesario y que no se amortizará en la vida, instalar al sistema una batería. Ese va a ser mi pequeño capricho en esta aventura de la autopromoción
Si es un capricho nada que objetar. Yo los tengo más raros ;)
(Pero ten en cuenta que cuando las eléctricas empiecen a aplicar la compensación de excedentes realmente la red actuará como batería).

Saludos.

boassss

Novel
Lo estuvimos sopesando, pero no nos llegó a convencer. La energía que viertas te la van a pagar como mucho a 5 céntimos el kW, es decir, casi a un tercio de lo que ellos te lo venden. Luego o sobredimensionas la instalación o la compensación es irrisoria.
Por otro lado, almacenar energía en una batería y verter los excedentes (una vez batería y consumos son satisfechos) es una fórmula interesante que te puede llevar a no pagar un céntimo a la eléctrica en la parte de energía consumida (obviamente, hay que organizar los horarios de los consumos muy bien). Además, se puede reducir bastante la potencia contratada, lo que reduce aún más la factura de la luz.
Así me lo explicó un ingeniero (al que creo que le vamos a dar la partida de la fotovoltaica) de una reputada empresa de energías renovables que estuvo intentando convencerme por todos los medios para que NO metiera la batería en la instalación, ya que el presupuesto era prácticamente el doble. Al final entendió que era un capricho que tardaría en amortizar entre 15 y 20 años. Y, sinceramente, decirle a la eléctrica "toma, ahí tenéis los 2 € de energía que os debo, hijos de..." (más la parte fija, claro) no tiene precio.

lufegut

Titanio
@boassss, para reducir la potencia contratada no necesitas invertir en baterías, te basta con ser capaz de optimizar la simultaneidad de los aparatos, cosa que puedes hacer con domótica, o con sentido común, cosas que son bastante más baratas que una batería, y que no tienen una vida útil tan corta.

Yo vivo en una vivienda 100% eléctrica. ACS con bomba de calor, calefacción eléctrica con radiadores, vitrocerámica, horno, una oficina con ordenador, impresoras, plotter, NAS, un par de SAI, y casi todo el aparataje eléctrico y electrónico que puedas imaginar...

Tengo una instalación fotovoltaica de 2,5 kWp con vertido de excedentes a red.
Tengo 3,8 kW de potencia contratada y me planteo bajarla.

El mes pasado pagué 15,48 € de consumo. Esta es mi factura:

Y sin compensación de excedentes. Con compensación a 5 cts hubiese recibido 12,40 €, con lo cual me hubiesen quedado a 3,08 € de consumo.

Al final entendió que era un capricho que tardaría en amortizar entre 15 y 20 años
Los caprichos no se amortizan, se pagan. La batería tendrás que cambiarla bastante antes de que pasen esos 15 o 20 años. Luego el periodo de amortización es NUNCA.

Y, sinceramente, decirle a la eléctrica "toma, ahí tenéis los 2 € de energía que os debo, hijos de..." (más la parte fija, claro) no tiene precio
En realidad, a la eléctrica le da igual, va a seguir cobrándote la parte fija del recibo, donde está la parte lucrativa del negocio. Yendo más allá, la tuya es una postura insolidaria con el resto de consumidores, ya que el hecho de que tu vertido sirva para abastecer a tu vecino, favorece que no sea necesario sobredimensionar las redes de distribución de media y alta tensión, que pagamos entre todos.

Pues la verdad, entre los 2 € que esperas pagarle tú a la eléctrica después de tu inversión en batería, no sé si merece la pena, aunque tuvieses que pagar 3,08, como yo. Pero ya lo has dicho, es un capricho, lo pagas, y lo disfrutas 😉

lufegut

Titanio
La energía que viertas te la van a pagar como mucho a 5 céntimos el kW, es decir, casi a un tercio de lo que ellos te lo venden. Luego o sobredimensionas la instalación o la compensación es irrisoria
Te voy a aclarar varios errores de concepto.

La energía te la pagan (pagarán, porque a día de hoy, aún nada) al precio de producción (el mismo que le pagan a las empresas que producen energía). El resto del precio que se paga por el kW corresponde a peajes, y básicamente, son impuestos para el mantenimiento de la red, que se establecen, además, para "penalizar" el consumo en tarifas con discriminación horaria, intentando "aplanar" la gráfica de consumo para minimizar las puntas.

El objeto de la ley que regula el autoconsumo, no es que tú te lucres con tu instalación, sino que la dimensiones para hacer frente a los consumos de tu vivienda. El kW más rentable de tu instalación será siempre el que consumas directamente sin hacer uso de la red, y en especial el que consumas en horario "punta". Tu instalación debe estar pensada para eso. Y si además te remuneran los excedentes, ya es genial.
Yo creo que la ley, aunque tiene cosas mejorables (los lobbies de las eléctricas son poderosos), en general está hecha pensando en el bien común, en favorecer que haya muchas instalaciones adecuadamente dimensionadas, que no sean susceptibles de colapsar la red, y que ayuden a una distribución más eficiente de la energía. Lo que a la larga debería redundar en bajadas de precios de la electricidad. Favorece el autoconsumo compartido (puedes montar una instalación y compartirla con tus vecinos... en fin, creo que te convendría abrir tu mente, y no solo ponerte en una posición de "me enfado y no respiro" frente a las eléctricas. Hay cosas que les pueden hacer mucha más pupita que lo que tú quieres hacer, que en realidad económicamente te perjudica mucho más a ti que a ellos.

boassss

Novel
La batería tendrás que cambiarla bastante antes de que pasen esos 15 o 20 años
Según el fabricante, para una tasa de descarga del 80%, la vida útil de la batería son 10.000 ciclos, es decir, unos 28 años.

Yendo mas allá la tuya es una postura insolidaria
Lo siento, no sigo tu razonamiento (supongo que por desconocimiento del tema). ¿Podrías explicarlo otra vez, por favor?

Con compensación a 5 cts hubiese recibido 12,40 €, con lo cual me hubiesen quedado a 3,08 € de consumo
Tú lo has dicho. Hablamos de un caso hipotético, por lo que aún no es una realidad. Observando el panorama nacional (y mirando de reojo la historia de este nuestro país, donde todos coincidimos en que lo que nos ha gustado, y gusta, es el jolgorio y que otros lo paguen con su sudor) hay que tener claro que lo que hoy es blanco mañana puede ser negro. Por lo tanto, cuanta menos vinculación tenga con la eléctrica más feliz seré.

El kW más rentable de tu instalación será siempre el que consumas directamente sin hacer uso de la red, y en especial el que consumas en horario "punta"
No puedo estar más de acuerdo, pero el horario punta llega hasta las 23 h, por lo que una batería me ayudaría llegar hasta ahí.

en fin, creo que te convendría abrir tu mente, y no solo ponerte en una posición de "me enfado y no respiro" frente a las eléctricas
No me enfado. Simplemente sufro de aversión a las eléctricas desde que tengo uso de razón.

Muchas gracias por tus comentarios, siempre muy valiosos y que ayudan a tanta gente.
Saludos.

lufegut

Titanio
Según el fabricante, para una tasa de descarga del 80%, la vida útil de la batería son 10.000 ciclos, es decir, unos 28 años
¿Cuántos te garantiza el fabricante de tu móvil? ¿cuánto te dura la batería después de un año? Creo que la mayor parte de los móviles se terminan cambiando por la batería más que por la obsolescencia tecnológica del propio móvil.

Lo siento, no sigo tu razonamiento (supongo que por desconocimiento del tema). ¿Podrías explicarlo otra vez, por favor?
La electricidad que consumimos se produce en lugares muy alejados generalmente de los puntos de consumo (centrales térmicas de carbón, de gas, centrales nucleares, eólica, fotovoltaica, e incluso en determinados momentos se importa desde otros países). Esto hace que gran parte de esa energía que se produce en origen, se pierda durante la distribución. Para hacer esta distribución hay que construir y mantener enormes infraestructuras, para transportar esa energía y para convertirla a media y a baja tensión. Esas redes de distribución las mantiene red eléctrica, que es una empresa de origen estatal, hoy privatizada, pero en la que la aportación pública sigue teniendo cierto peso (eso implica que pagamos tú y yo).

Ahora bien, si cambiamos ese modelo ineficiente por uno en el cual yo produzco mi propia energía con un pequeño excedente que pasa a mi vecino, las perdidas en transporte se reducen casi a cero. Y, además, tampoco hay que convertir la energía a baja tensión, porque la energía que me sobra está "lista para consumir". Se reduce la dependencia energética de los grandes productores, y se evita que puedan manejar los precios de producción a su antojo, como hacen ahora. Esto implica transmitir ciertas dosis de poder hacia el ciudadano, si el autoconsumo se generaliza.

Si el modelo me permitiese lucrarme en mayor o menor medida, esto haría que todos intentásemos aprovecharlo al máximo, lo que haría que se inyectase mucha energía en una red que no está preparada para ello. Lo que obligaría a grandes inversiones para redimensionarla. Esto, lógicamente, lo tendríamos que pagar nosotros, luego implicaría que lo que ganas por un lado lo pierdas por el otro. No deja de ser algo parecido a lo que pasó cuando el gobierno de Zapatero se sacó de la manga aquellas primas fantásticas para la fotovoltaica, y todos sabemos como acabó aquello.

Si yo opto por consumir mi energía y no "compartirla" con la red, mediante equipos de vertido cero o baterías, estoy contribuyendo a perpetuar el modelo actual.

No puedo estar más de acuerdo, pero el horario punta llega hasta las 23 h, por lo que una batería me ayudaría llegar hasta ahí
Haz números de lo que esto te supone en ahorro.

No me enfado. Simplemente sufro de aversión a las eléctricas desde que tengo uso de razón
En este sentido soy de tu equipo. Puedes ver en mi factura que evito las empresas del oligopolio, solo compro a empresas con garantía de producción renovable (que hoy por hoy es un canto al sol, pero entre todos podemos presionar para un cambio de modelo) e intento hacer lo que está en mis manos para que el sistema vire hacia algo más justo.

Evidentemente, mi comentario era un chascarrillo. Pero muchas veces esa aversión hace que nos encerremos en posturas que a veces son absurdas. Es como si para protestar porque no te gusta pagar peaje para ir de León a Asturias, fueses siempre por Pajares. No das de comer a la empresa del peaje, pero no solucionas nada y el perjuicio es solo para ti.

boassss

Novel
Si el modelo me permitiese lucrarme en mayor o menor medida, esto haría que todos intentásemos aprovecharlo al máximo, lo que haría que se inyectase mucha energía en una red que no está preparada para ello
Esto que dices aquí, junto con esto otro:
Si yo opto por consumir mi energía y no "compartirla" con la red, mediante equipos de vertido cero o baterías, estoy contribuyendo a perpetuar el modelo actual
Lo veo un poco contradictorio.

Quiero entender que lo que pretendes decir es que si te sobra un poco de energía, compártela (ojo, pero que solo te sobre un poco, que si no se satura la cosa).

Si es así, entonces es simplemente lo que yo pretendo hacer. En caso contrario, me confundes.

Nosotros no estamos en casa por las mañanas, por lo que el gasto energético comienza a partir de las 14-15 h. No veo nada malo en acumular la energía en una batería para consumirla en diferido cuando nos haga falta. Únicamente le veo aspectos positivos (salvo los 6 k euracos de la batería). Por un lado me da cierta independencia de la eléctrica y por otro no saturo la red con la energía que produzco y no puedo consumir por no estar en casa.
Sé que no es muy rentable y que el periodo de amortización es enorme. Yo quiero verlo como una manera de redistribución de la riqueza: prefiero dárselo a la compañía que me vende la batería para que invierta en I+D que a las eléctricas que ya venden el kW a precio de oro.

Si ya me lo decían de pequeño: "niño, tienes cabeza pa 7 pescuezos". Pues sí, soy muy cabezón, qué le vamos a hacer...

¿Cuántos te garantiza el fabricante de tu móvil? ¿cuánto te dura la batería después de un año?
Mmmmmm... ¡coño! pa algunas cosas sí nos conviene lo que dicen los fabricantes y pa otras no... me parece que lo tienen muy jodio contigo los fabricantes de coches eléctricos... corrígeme si me equivoco.

¡Salud y alegría!

lufegut

Titanio
Quiero entender que lo que pretendes decir es que si te sobra un poco de energía, compártela (ojo, pero que solo te sobre un poco, que si no se satura la cosa).

Si es así, entonces es simplemente lo que yo pretendo hacer. En caso contrario, me confundes
Sí, pero montando un embolado de miles de euros, para aprovechar solamente unos pocos kW más que sin batería. Batería que tiene un alto coste medioambiental, tanto en su fabricación, como en su reciclaje al final de su vida útil.

Nosotros no estamos en casa por las mañanas, por lo que el gasto energético comienza a partir de las 14-15 h. No veo nada malo en acumular la energía en una batería para consumirla en diferido cuando nos haga falta
Pon un termo eléctrico y prográmalo para funcionar a esas horas. Acumulas la energía en forma de agua caliente. O aprovecha para calentar la casa. Hay muchas formas de meter energía para consumirla en diferido.

me parece que lo tienen muy jodio contigo los fabricantes de coches eléctricos... corrígeme si me equivoco
A día de hoy, y salvo para casos muy concretos, no son una opción. Y el problema es... la batería.
Cuando salga un fabricante de baterías que diga que si en 28 años la batería no mantiene el 80% me regala una nueva, igual me lo creo.

prefiero dárselo a la compañía que me vende la batería para que invierta en I+D que a las eléctricas que ya venden el kW a precio de oro
A las eléctricas se lo vas a dar igual. En realidad se lo vas a dar mejor, porque teniendo tú la batería van a poder coger energía cuando mejor les venga.

Pero vamos, que no pretendo convencerte. Solo que tengas una visión más amplia del asunto.

boassss

Novel
Batería que tiene un alto coste medioambiental
Es inevitable la huella que deja todo ser vivo en el planeta. No veo a nadie criticar a las baterías de los móviles y conozco a personas que tienen y usan 2 de esos juguetes a diario.

O aprovecha para calentar la casa
Por eso vamos a instalar la aerotermia para el suelo radiante y el ACS. La fotovoltaica cubrirá prácticamente todo el consumo de climatización.

Cuando salga un fabricante de baterías que diga que si en 28 años la batería no mantiene el 80% me regala una nueva, igual me lo creo
¿Realmente conoces algo hecho por el hombre que dure, sin ningún tipo de mantenimiento, 28 años? Creo que a veces somos muy exigentes.

Y volviendo a la factura de la luz que presentas: ¿has estado de vacaciones o normalmente pagas cantidades similares?

¡Salud y alegría!

lufegut

Titanio
Hemos estado en casa cuatro personas haciendo vida normal, y yo trabajando en la oficina.

En invierno, cuando hay menos producción fotovoltaica y el agua de la red entra a 3-4 ºC y se necesita calefacción, los consumos suben algo.

Si promediamos el consumo de los 14 meses que llevamos viviendo salen 52 euros al mes.

Eso sí, la casa es pasiva.

Por eso vamos a instalar la aerotermia para el suelo radiante y el ACS. La fotovoltaica cubrirá prácticamente todo el consumo de climatización
Yo lo cubro al 100% sin baterías y con solo 10 paneles (2,5 kWp). La clave está en que la casa se diseñe para apenas necesitar calefacción o refrigeración.

mbc123

Plata
Una batería a día de hoy no se amortiza, te hago una pequeña demostración con números:

Supongamos que tiene una capacidad de 2,9 kWh y supongamos que cada día llenamos y gastamos dicha batería. Eso es un ahorro diario de 2,9 kWh * 0,07 €/kWh = 0,2 €. En 10 años eso representa 740 € de ahorro.
Una batería de 2,9 kWh (LG Chem) cuesta 3.000 €.
Las cuentas son claras.

El precio de la luz de 0,07 €/kWh es este porque estoy suponiendo que si inyectaras a la red se te daría unos 6 cts/kWh (quizás es muy optimista, pero no cambia la conclusión).